Desde Puerto Rico: La Ciudad de Mayaguez Tira Bandera y se Levanta

Seguirá independiente y buscando la manera de sobrevivir con lo poco que tiene en reserva y la ayuda de toda la gente de la ciudad

0
3466

Mayagüez se ha ido independizando del gobierno central y ha desarrollado proyectos deportivos, internacionales y científicos que jamás han venido del área metropolitana

 

Es un hecho histórico desde hace mucho tiempo el que la ciudad de Mayagüez haya sido abandonada por el gobierno central de Puerto Rico.  Muchos se lo atribuyen a que está bien lejos y representa un grupo con tendencias independientes y pensantes.  El confrontar a la autoridad burocrática discriminatoria de la urbe queda reflejado en el abandono y la falta de apoyo del gobierno central.

Los mejores pensadores, artistas, compositores, comunicadores, periodistas, científicos y personas con visión han sido del área de Mayagüez.  Se puede notar que poco a poco Mayagüez se ha ido independizando del gobierno central y ha desarrollado proyectos deportivos, internacionales y científicos que jamás han venido del área metropolitana.

El discrimen siempre ha estado presente de parte del gobierno central y esto ha creado el sentir en la gente de no depender de nadie y de hacer las cosas por ellos mismos en el área oeste de la isla.  A veces el ser independiente se ha confundido con que es un asunto político pero la realidad es que va mas allá de lo que se percibe.

Por ejemplo, el muelle de Mayagüez ha sido reclamado por la ciudad por décadas. Se ha tratado por décadas de incrementar el flujo de barcos en el área pero siempre hay un escollo y una excusa para impedir que suceda. Se teme que compita con el muelle de San Juan y eso no es respaldado por el gobierno central.

Lo mismo ha pasado con el aeropuerto que con mucho esfuerzo se ha ido desarrollando más comercio y vuelos a diferentes lugares.

La ciudad de Mayagüez ha triunfado en poder sostenerse sin depender de las dadivas lentas y escasas del gobierno central.  La cantidad de dinero y servicios de la ciudad no debe de estar subordinado a senadores y representantes del área.  El dinero de los impuestos que se paga es para que el gobierno deba servirle a todos sin distinción geográfica.

Por ejemplo, la gente de Mayagüez paga por un tren urbano que está en San Juan y que jamás se usa en Mayagüez.  La gente de Mayagüez paga por la Autoridad Metropolitana de Autobuses que también esta en San Juan y no viene al área oeste.  Se uso el dinero de los impuestos de Mayagüez para pagar por el Coliseo de Puerto Rico y por El Centro Pedro Roselló que está en San Juan.

 Las corporaciones públicas de Puerto Rico como la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos han hecho prestamos billonarios sin que los ciudadanos tengan idea de los detalles de esos préstamos. Ahora todas las corporaciones públicas están en la corte de quiebras federal con los huevos a peseta y pidiendo clemencia para sobrevivir.

Poco a poco, la gente de Mayagüez ha ido despertando y se ha dado cuenta que pueden comunicarse entre ellos usando el celular para buscar información y pedir los servicios por medio de la internet usando herramientas de tecnología que son rápidas y seguras.

Pero luego, nuevamente se encuentran que el gobierno central tiene sistemas pésimos, lentos y arcaicos de papel en las agencias públicas las cuales no sirven eficientemente al pueblo. En el sistema actual de las oficinas de gobierno, si alguien falta ese día que usted busca el servicio, nadie más lo puede atender.

Mayagüez se ha mejorado debido a que no se deja controlar por el lento proceso del gobierno central.  La energía eléctrica y el agua esta funcionando bien en muchas áreas de la ciudad con la ayuda de los trabajadores del área oeste.  Esto es debido a que otra vez el gobierno central deja al área oeste para lo último.  Con todo y con eso, las brigadas de energía eléctrica de Mayagüez han demostrado ser las mas capacitadas de la isla ayudando a conectar todo lo que puede con los materiales y postes que ha podido conseguir o reciclar.

La gente de FEMA y del gobierno federal, que se supone hayan ayudado a los que se quedaron sin hogar, sin trabajo y sin agua ni comida, todavía siguen pasándola bien en los hoteles y paradores del área oeste.  Los hoteles de Mayagüez están llenos pero es con el personal de trabajadores de otros estados y de FEMA.

Mayagüez seguirá independiente y buscando la manera de sobrevivir con lo poco que tiene en reserva y con la ayuda de toda la gente de la ciudad.  El huracán ha despertado el sentir de independencia de cada ciudadano y esto sigue marcado en el restablecimiento de la ciudad.

Esperemos que algún día Mayagüez tire bandera y se divorcie totalmente del gobierno central.  Solo así se podrá progresar y desarrollar la ciudad como una del siglo 21.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorCreatividad y resiliencia: un binomio inseparable
Artículo siguienteCaricaturas de Puerto Rico: Describe los regalos de navidad de esta temporada en Puerto Rico debido al huracán Maria
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta