Declaran Estado de Emergencia en Puerto Rico

0
2219

El hospital Pavía de Yauco, el único que provee servicios a los municipios de Yauco, Guánica y Guayanilla, está solicitando una carpa con aire acondicionado para sus pacientes en cuidado intensivo pues tuvieron que evacuar el edificio

(San Juan, Puerto Rico) La gobernadora Wanda Vázquez Garced llegó a las 4:00 de la tarde a la ciudad de Ponce para dirigir desde allí los trabajos de emergencia que enfrenta el país debido al terremoto de 6.4 grados que afectó la Isla. La gobernadora se trasladó a la Perla del Sur y segunda ciudad del país debido a que fue la región suroeste la más afectada por el sismo. La gobernante se reunió con la alcaldesa Mayita Meléndez y personal de la Oficina de Manejo de Emergencia para luego partir a los otros municipios afectados.

En la mañana, la mandataria declaró un estado de emergencia para todo Puerto Rico. Esta decisión se basó en la necesidad de que no solo los municipios desbastados por el terremoto reciban ayuda para evaluar el impacto del fenómeno en las estructuras. Esta decisión se basó en que el sismo se sintió en todo el país y se han encontrado daños estructurales en municipios fuera de la región sur que sufrió con mayor fuerza el impacto del terremoto de 6.4 grados.

Vázquez Garced ordenó una inspección general de todas las escuelas para asegurar el bienestar de los estudiantes cuando regresen los estudiantes y así mismo hizo con los edificios públicos.

La gobernadora activó a la Guardia Nacional para colaborar con la evaluación de las estructuras gubernamentales y la remoción de escombros. El gobierno federal activó el Cuerpo de Ingenieros y el personal de FEMA para ayudar con la situación.

La comisionada residente, Jennifer González, agradeció la rapidez con que congresistas, gobernadores y funcionarios federales han reaccionado y se han comprometida para ayudar a la gobernadora a enfrentar la situación.

Esta tarde se indicó que existen problemas con la reactivación del sistema eléctrico debido a que los generadores principales con los que se contaba para restaurar el sistema no han sido conectados. Hasta este momento solo se están generando 40 megavatios y se necesitan 2,000 para energizar la Isla.

El sistema de telefonía inalámbrica se ha mantenido activo a pesar del temblor y la falta de electricidad. En la tarde la Internet comenzó a dar problemas.

Al mediodía de hoy martes el Centro de Alerta de Tsunami del Caribe informó que el sismo de 6.4 grados, que ocurrió a las 4:24 de la mañana, generó un pequeño tsunami. La ola alcanzó una pulgada y fue registrado en las estaciones de Magueyes de Lajas y la Esperanza en Vieques. La pequeña ola ocurrió a 18 minutos luego del temblor.

El movimiento telúrico y sus réplicas, una de ellas de 6.0 grados, tuvieron su epicentro al sur de Guánica en la falla de Punta Montalva. Los sismólogos han informado que la tierra continuará temblando. Expertos vaticinan un terremoto mayor. El temblor es lo que se conoce como un terremoto de magnitud media, los mayores son de más de 7 grados en la escala Richter.

La meteoróloga Ada Monzón puntualizó que se están generando temblores en periodos que van entre 10, 15 y 20 minutos en el mismo lugar, entre Punta Montalva en Guánica y Peñuelas. Los temblores continuarán y debemos mantenernos atentos a los medios de información fidedignos. Los principales fenómenos han sido entre 6.4 y 4.0 grados.

Hasta el momento 330 personas se han refugiado en facilidades gubernamentales, la mayoría de ellos en los municipios de Guánica y Guayanilla, los dos más afectados por el movimiento telúrico. Daños mayores ocurrieron en los pueblos de Yauco y Ponce Se han reportado daños menores en municipios tan distantes del epicentro como Orocovis, Coamo y San Juan.

La Junta de Supervisión Fiscal autorizó el uso de $130 millones para enfrentar la emergencia por la que atraviesa Puerto Rico luego del temblor de 6.5 grados y sus réplicas que han afectado el país desde la madrugada de hoy. La suma podría aumentar a $260 millones si se autorizan el uso de los $130 millones asignados para el próximo año fiscal que inicia en julio 1. La directora de la Junta, Natalie Jaresko, le envió la autorización en una misiva escrita a la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

 “La destrucción es apocalíptica”, indica Ramona Alameda de Guánica. “Nunca pensé vivir una cosa así. Esto es peor que María”.

“Guánica parece una zona de guerra”, dijo Javier Rodríguez de Playa Santa. “La situación es crítica y el temor nos abruma. No sabemos qué hacer. Estamos fuera de la casa, con miedo a un suceso mayor”.

Muchos fieles católicos de Guayanilla quedaron entristecidos ante la destrucción del templo principal frente a la plaza pública. Primero cayó la cúpula y las torres de la estructura, pero con los movimientos siguientes colapsaron paredes. La iglesia había sido reconstruida luego del terremoto de San Fermín el 11 de octubre de 1918.

“Mi abuela me contó de la destrucción del 18, me pareció algo distante que nunca volvería a ocurrir, pero me tocó vivirla a mí. Esto es tremendo”, dijo Ana Sanabria de Guayanilla. “La caída de la iglesia me partió el corazón. Allí asistía a misa y bautice a mis hijos y nietos”.

El ingeniero Christopher Vázquez de Ponce, que evalúa los daños en la Ciudad Señorial, aconsejó que las personas deben desalojar las estructuras dañadas por el terremoto. “La vida es lo más importante, no la ponga en riesgo”.

Los rostros compungidos, las lágrimas y las miradas perdidas se observan en todo el país.

“No es la perdida material lo que nos duele, tenemos miedo, no sabemos qué va a pasar, esto no es un huracán que avisa, esto llega como un ladrón en la noche y te lo roba todo”, comentó una llorosa Juana Santana de Guayanilla.

Los alcaldes están solicitando equipo para alivianar el dolor de sus ciudadanos. Se necesitan sillas de ruedas, generadores eléctricos, camas de posiciones, alimentos enlatados, ropa, agua embotellada…

El hospital Pavía de Yauco, el único que provee servicios a los municipios de Yauco, Guánica y Guayanilla, está solicitando una carpa con aire acondicionado para sus pacientes en cuidado intensivo pues tuvieron que evacuar el edificio.

Los pueblos más afectados por el terremoto, Guánica, Yauco y Guayanilla, estarán sin servicio eléctrico por lo menos dos semanas debido a las líneas de alta tensión, postes y cables que se cayeron.

AHORANEWS mantendrá a los lectores informados, mientras las condiciones así lo permitan.

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorFuerte Temblor Sacude a Puerto Rico
Artículo siguienteUn recorrido por la Plaza Pública de Mayaguez
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta