CUERPOS DE EQUIPO DE PRENSA DE «EL COMERCIO» REGRESAN A ECUADOR

0
1970

Una vez que el fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, asegurara que los cuerpos hallados en Tumaco- Colombia,  sí  pertenecen a los trabajadores del diario capitalino El Comercio, secuestrados el pasado 26 de marzo y posteriormente asesinados;  el canciller ecuatoriano, José Valencia, anunció que el 27 de junio en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, FAE, se repatriarán  los restos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Esta información se dio tras las pericias y exámenes realizados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cali- Colombia, de los restos de los compatriotas que fueron encontrados el 21 de junio, en una zona rural de Tumaco, conocida como Llorente.

“Al medio día de hoy (25 de junio) nos hemos reunido con los familiares de las víctimas. Luego de los trabajos que ha llevado a cabo el Instituto de Medicina Legal y que concluyeron la madrugada de hoy lunes. Se ha informado a los familiares que los cuerpos pertenecen efectivamente a los tres periodistas ecuatorianos y con base en esa determinación científica continúa en consecuencia la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación”, señaló el fiscal Martínez.

Añadió el fiscal colombiano “he empeñado la palabra del Estado de Colombia y, por supuesto, de la Fiscalía General de la Nación, para manifestarles que este horrendo crimen no va a quedar en la impunidad y muy tempranamente actuará la justicia para que se establezcan las responsabilidades correspondientes, la investigación avanza, desde ya, por muy buen camino”.

En un encuentro con la prensa, ocurrido el 25 de junio,  el canciller Valencia ratificó el compromiso del mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno Garcés, de lograr que se esclarezcan los hechos que rodean a este episodio que causó tanto dolor a la familia ecuatoriana por ser algo inédito en la vida del país.

Asimismo, recordó que se levantó la reserva sobre la información de este suceso para dar a conocer los “denodados esfuerzos” del Estado ecuatoriano para, en la medida de sus posibilidades, llegar a un resultado.

EL RESCATE

De acuerdo a versiones de medios de prensa colombianos, un militante capturado perteneciente  al Frente  Oliver Sinisterra, habría dado las coordenadas del sitio en el que se hallaron los cuerpos del equipo de prensa del diario El Comercio,  a la policía colombiana.

Advirtió el capturado a la policía,  que el sitio donde fueron depositados  los cadáveres estaba rodeado de explosivos, para que éstos no fueran encontrados nunca.

El canal colombiano Caracol informó que el rescate de los cuerpos duró 10 horas, toda vez que primero había que desactivar las minas. Participaron en la operación 50 elementos que fueron custodiados por helicópteros.

Una vez realizada la operación, el presidente colombiano Juan Manuel Santos,  a través de cuenta de  twitter anunció el hallazgo, “Me informan que encontraron unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los tres periodistas secuestrados y asesinados por alias Guacho”, publicó en esa red social.

Antecedentes

Amerita recordar que en marzo de este año,  el equipo de prensa del periódico había viajado a Mataje- Ecuador, zona fronteriza entre Colombia y Ecuador a cubrir información sobre la violencia en esta zona, cuando fue secuestrado, el 26 de marzo,  por Walter Arízala, alias Guacho, líder de un grupo narco-delictivo que operaba en la zona,

Hoy en día, desde el 16 de abril, permanece secuestrada  una pareja, oriunda de Santo Domingo de los Tsáchilas, identificados como Katy Velasco y Óscar Villacís.

En esta ocasión Guacho pidió la liberación de su mano derecha, conocido en el mundo delictivo como “Cuco” y otros miembros, de su organización, que están detenidos en cárceles ecuatorianas

Este año perdieron la vida siete personas, entre ellos cuatro militares, en  manos del Frente  Oliver Sinisterra, que opera en la zona traficando sustancias ilícitas y cometiendo todos los delitos derivados de este negocio clandestino.

Después del asesinato, los gobiernos de Ecuador y Colombia ofrecieron una recompensa para dar con el paradero de Guacho, pero hasta la presente no se ha logrado la captura.

COMENTARIOS

El analista internacional y catedrático, Fernando Carrión, puntualizó que en la zona hay 12 grupos que se pelean por los territorios que dejaron las FARC, una vez que decidieron integrarse a la vida civil, e insistió que en este territorio se necesita la presencia de los Estados colombiano y ecuatoriano para atender a las poblaciones del lugar, mediante políticas de salud, educación, vivienda, trabajo, seguridad, etc.

Además, reprochó que los Estados colombiano y ecuatoriano hayan descuidado sus fronteras, circunstancia que ha permitido que sea territorio en disputa, por esos 12 grupos, ya que es una zona poco institucionalizada, y está muy bien localizada para la exportación de narcóticos hacia los mercados más grandes del mundo.

Remarcó que tras estos grupos están dos poderosos cárteles de la droga mexicanos como son el Sinaloa y Jalisco Nueva Generación que tratan de sacar la droga por puertos ecuatorianos, especialmente por la provincia de Esmeraldas.

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorIsmael Cala: Así no, Mr. Trump
Artículo siguienteUNITED AIRLINES FORMA ALIANZA CON GLOBAL GLIMPSE PARA VOLAR A MÁS DE 1.000 ESTUDIANTES Y MAESTROS
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta