Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador conoce a detalle la organización del proceso electoral 2021

0
1018

 

Los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, Enrique Pita, Luis Verdesoto, José Cabrera y Esthela Acero, mantuvieron una reunión de trabajo con el Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador para mostrar la labor que ha cumplido el órgano electoral en la preparación de los comicios del 7 de febrero.

Las innovaciones en sistema de presentación de resultados, el protocolo de bioseguridad, el control y fiscalización en la campaña electoral, los productos comunicacionales y la gestión con observadores y expertos electorales, fueron los temas que los diplomáticos conocieron a detalle, a través de los coordinadores de cada área del CNE.

Por su parte, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, recalcó que preparar un proceso electoral significó un reto. «Este ha sido un trabajo audaz, dentro de limitaciones de movilidad y presupuesto pero hemos puesto nuestro mejor esfuerzo; y tenemos la certeza de que hemos hecho un buen trabajo», aseguró. Asimismo destacó que la experiencia de Ecuador puede servir como ejemplo a otros países que celebrarán sus comicios es época de pandemia.

Asimismo, el consejero Luis Verdesoto aseguró que «el CNE busca generar la confianza que el Ecuador requiere en las instancias internacionales como un país representado por la voluntad democrática» y recalcó que el Cuerpo Diplomático es un agente de testimonio del trabajo del órgano electoral por el bien nacional. Destacó que «la única condición de recuperación económica y política es la democracia».

En su intervención, el consejero José Cabrera aseguró que el acompañamiento internacional es trascendental «pues con su observancia garantizan la transparencia de los procesos y en la organización de las Elecciones Generales 2021». Recalcó que existe un compromiso institucional para que se cumplan las normas de bioseguridad y recordó además que en estas elecciones se aplicarán las reformas al Código de la Democracia.

Asimismo, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que para el órgano electoral la muestra del trabajo de las áreas es una garantía, de la transparencia en planificación estratégica de las Elecciones Generales 2021. «La organización de estas elecciones han sido un reto que el CNE ha asumido de una manera responsable», indicó. La presidenta Atamaint comparó la situación de otros países que decidieron aplazar las elecciones y resaltó que el CNE impulsó un trabajo de alto nivel para permitir a la ciudadanía ejercer su derecho al voto conforme la ley.

Las autoridades agradecieron a los diplomáticos y les comprometieron a continuar intercambiando experiencias para fortalecer la labor electoral.