Crisis que afecta a Puertorriqueños en New Jersey analizará Convención anual

Será el sábado 30 de septiembre en Renaissance hotel en Elizabeth.

0
2068

Newark. Cerca de 200 personas entre estudiosos y líderes puertorriqueños de New Jersey analizarán los asuntos críticos que afligen a la comunidad puertorriqueña en el Estado Jardín, en materia de migración, educación, empleos, ocupaciones y recursos económicos, debido al fenómeno de la fuerte ola migratoria de puertorriqueños de la isla hacia los Estados Unidos.

Entre febrero de 2016 y enero 2017, un récord histórico de 106,264 personas se movió de Puerto Rico a los Estados Unidos, según informes de la dirección de estadísticas de Puerto Rico. La grave crisis financiera estimada en una deuda de 72 mil millones de dólares y el deterioro de los servicios, alimentos, la falta de agua y servicios médicos, ahuyentan a los puertorriqueños de la isla.

“Deseo anunciar la realización de la Convención Puertorriqueña “Siglo 21, Ayer, hoy y Mañana” para el próximo sábado 30 de septiembre en New Jersey que tiene como objetivo desarrollar los programas que aborden los asuntos críticos que ya están afectando a la comunidad puertorriqueña en New Jersey”, dijo en conferencia de prensa Lydia Valencia, presidenta y CEO del New Jersey Puerto Rican Congress.

 

El estudio elaborado por el Grupo de Trabajo del Congreso Boricua, con la colaboración del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College de Nueva York, será discutido en esta convención, el cual contiene información valiosa del estado actual de la comunidad puertorriqueña en New Jersey y el impacto de la crisis y la ola migratoria en la isla de Puerto Rico en la comunidad por condados y ciudades de New Jersey. Peggy Anastos, es la co-presidente del Grupo de Trabajo.

El 30 por ciento de la población latina en New Jersey está integrado por familias puertorriqueñas. El fenómeno del reciente éxodo de la isla, aumentará las cifras actuales y sin duda afectará la economía y la fuerza laboral.

Para conocer sus planes y propuestas económicas y sociales, Phil Murphy, candidato demócrata a la gobernación y Kim Guadagno, candidata republicana a la misma posición, expondrán sus puntos de vista durante la convención del sábado 30 de septiembre.

La fuerte migración de Puerto Rico hacia New Jersey y otras ciudades está creando una preocupación en empleos, escuelas empleos y recursos para atender sus necesidades. Entre 2006 y 20015, cerca de 68 mil puertorriqueños migraron a varios estados y se han relocalizado en New Jersey. Entre 2013 y 2015, la migración de puertorriqueños de la isla aumentó a 7 mil por año, según el estudio mencionado.

 

“Las escuelas se encuentra abarrotadas y no proveen un ambiente seguro para los hijos de los migrantes. Los problemas educativos son asuntos muy serios que serán discutidos durante esta convención”, explicó Valencia, quien estuvo acompañada por William Narváez, presidente de la Junta del Congreso; los concejales Luis Quintana (Newark) y Luis Vélez (Paterson); Idida Rodríguez, Ilia Villanueva; Sammy Delgado, vice -presidente de Verizon.

“La mayor parte de los pequeños negocios que se desarrollan en New Jersey, están en manos de los comerciantes puertorriqueños y estudiaremos como cooperar con la obtención de mejores recursos para el crecimiento de los negociantes”, agregó Valencia.

“Tenemos una significante población de puertorriqueños dispuestos a cooperar con la isla en estos momentos de necesidad”, indico Valencia, refiriéndose al reciente Huracán María que azotó la isla de Puerto Rico.

Desde 1971, el Congreso Boricua de New Jersey ha defendido muchos de los problemas claves que afectan a los puertorriqueños en el estado de New Jersey. Encabezado coaliciones que abordan las preocupaciones que afectan a las familias, la educación y la injusticia social. A través de su misión de brindar conciencia y abogar a nombre de la comunidad puertorriqueña de New Jersey ha liderado iniciativas que han fortalecido la voluntad y determinación de la comunidad en busca de igualdad como ciudadanos de Estados Unidos. Para más información de la convención puertorriqueña deben llamar al 732-364-2600.

 

Compartir
Artículo anteriorMaha Akhta, Medianoche en Damasco
Artículo siguientePromueven en los jóvenes Cuerpo y mente saludable
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta