Consulado de Perú en Paterson dispone mejoras en atención al público

0
238

Entrevista con la Cónsul General Patricia Ráez Portocarrero

Paterson, NJ. Hasta hace poco, en New Jersey abundaban los comentarios acerca de la inadecuada atención que ofrecen en los consulados peruanos y  solicitaban entre otros declararlo en “emergencia” para superar los problemas en la rapidez en los trámites, que lo hacen de “mala gana” y pedían cambiar los sistemas en las llamadas telefónicas.

Al visitar recientemente el local del consulado peruano en el 100 de Hamilton Plaza, piso 12 en Paterson, el “corazón de la peruanidad”, pudimos entrevistar a la recién nombrada cónsul general de esta entidad oficial, Patricia Ráez Portocarrero, quien desde el inicio de sus funciones dispuso una serie de innovaciones para mejorar los servicios consulares y los sistemas de respuestas automáticas a las consultas por las redes sociales, las llamadas telefónicas del público, entre otros.

Las medidas sanitarias dispuestas por el aumento del Covid-19 obligaron a todas las instituciones, incluyendo los consulados atender únicamente a través de citas escritas a través del correo electrónico y siguen vigentes hasta nuevo aviso.

“Inicié mis funciones como Cónsul General del Perú en Paterson, el primero de marzo de 2022. La jurisdicción abarca los Estados New Jersey y Pennsylvania”, precisó Ráez Portocarrero, ministra en el Servicio Diplomático de la República del Perú. Su nombramiento se produjo en diciembre del año pasado por Resolución Suprema 202-2021-RE, firmada por el presidente Pedro Castillo y el Canciller de ese entonces Oscar Maúrtua.

Ha trabajado anteriormente en la Embajada del Perú en Chile; la Embajada del Perú en Alemania; en el Consulado General del Perú en Miami (2007-2009 y 2013-2017).Tambien prestó sus servicios en la  Embajada del Perú en Ghana como Encargada de Negocios de esa Misión Diplomática (2017-2019)

Es abogada, graduada en la Universidad Católica del Perú; licenciada en Relaciones Internacionales. Academia Diplomática del Perú; Magíster en Derecho Internacional. Universidad de Chile; con un doctorado en Relaciones Internacionales en Atlantic International University; con Diplomado en Derecho de los Tratados y Gestión Pública en la Academia Diplomática del Perú.

Alejandro Beoutis, es el diplomático con más antigüedad en el Consulado Peruano en Paterson, desde que inició sus servicios en mayo de 2010. Es Cónsul General Adscrito del Consulado en Paterson, se hizo cargo de la oficina consular el 26 de noviembre de 2021, hasta el mes de febrero de 2022, por el pase al retiro del cónsul anterior Iván Solari Calco.

Hay otros dos cónsules generales adscritos en funciones diarias: Enrique Fausto Bonelli y Eduardo López, encargados de los trámites de la oficina consular.

Atención los días sábados.

“Hemos iniciado la atención mediante los sábados consulares una vez al mes”, subrayó la Cónsul Ráez Portocarrero”. Su objetivo es una vez por cada mes.

“Empezamos con la atención sabatina el 23 de abril previa cita, habiendo realizado en esa fecha cerca de 200 trámites. La próxima atención sabatina será el sábado 14 de mayo de 2022. Nuestro objetivo es continuar con las atenciones sabatinas una vez al mes y oportunamente iremos publicando en nuestra Web y Facebook las fechas de atención para los siguientes meses”, explicó la  diplomática peruana.

“Entre las innovaciones que venimos realizando están las siguientes: permanente actualización de la página Web y del Facebook del Consulado; implementación de respuestas automáticas a consultas en el Facebook del Consulado; pantallas de televisión en el área de atención al público que muestran los nombres de todas aquellas personas que tienen cita ese día, las horas de las citas y el trámite que vienen realizando; implementación del servicio de gestión de colas para la atención al público en las pantallas de televisión del Consulado, similar a lo que tienen los bancos, donde el sistema llama por nombre o número de ticket a las personas vía la pantalla”.

Debemos recordar que el anterior canciller peruano Oscar Maúrtua, exhortó hace tres meses, priorizar el trabajo remoto en los consulados peruanos a través de los  servicios de ayuda telefónica y de mensajería electrónica “para que ninguna llamada o correo electrónico quede sin respuesta”.

La modernización y actualización de la central telefónica del consulado, también se encuentra en la mira de la cónsul Ráez Portocarrero. Las quejas abundan al no tener contacto con un funcionario, especialmente en casos de hospitalización, arrestos y deportaciones.

Encuesta mundial de peruanos

Consultada acerca de la participación de la comunidad peruana de New Jersey en la segunda encuesta mundial de peruanos en el exterior, Ráez Portocarrero respondió: “Efectivamente, ya hemos enviado a la Cancillería cerca de 100 encuestas en físico ya absueltas por nuestros connacionales (de acuerdo a los criterios solicitados por las entidades seguramente han sido absueltas online. Con ello incluso se ha superado el número de encuestas solicitadas para nuestra jurisdicción”.

La encuesta mundial culminará el próximo 30 de abril del año en curso, por lo cual el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hizo un llamado a nuestros compatriotas residentes en el exterior a no dejar de participar en esta importante actividad estadística.

Es por ello que, los convoca a unirse a la celebración completando la II Encuesta Mundial a la Comunidad Peruana en el Exterior cuyos cuestionarios estarán disponibles en los Consulados Peruanos y a través de internet en el siguiente enlace: https://encuesta.inei.gob.pe/peruanosenelmundo2021

“Es gravitante la encuesta mundial para los peruanos en el exterior. Hacemos una exhortación a toda la comunidad peruana a ser parte de esta encuesta”, declaró vía telefónica el doctor Aníbal Sánchez Aguilar, subdirector de INEI.

Estados Unidos acoge a cerca de un millón de inmigrantes peruanos, lo cual representa el 30.42 por ciento del total de peruanos residentes en el exterior.

Haga la cita previa vía correo electrónico

En el caso de la inscripción de certificados de defunción, poderes, DNI, pasaportes, escrituras públicas, trámites notariales y legalizaciones, es necesario solicitar la cita con anticipación, escribiendo a los correos electrónicos, que aparecen al final de esta nota.

En su momento, el cónsul adscrito Beoutis, orientó a la familia Medrano Pérez, solicitar su cita previa con la funcionaria Gloria Nino de Guzmán, para realizar la inscripción y legalización de las copias de certificados de defunción de su joven hijo Herbert Medrano, recientemente fallecido en un hospital de Hackensack. El trámite fue realizado en aproximadamente 45 minutos.

Dentro de la oficina consular, es obligatorio usar las mascarillas y pudimos observar una mejor atención en los trámites de legalización de los certificados de defunción de los connacionales.

Información del Consulado del Perú en Paterson

Central Telefónica

De 08:30 am a 01:30 p.m.
De 02:30 a 04:30p.m.
973-278-3324
973-278-0166
973-278-2221
973-333-6026

Emergencias:

973-800-4252,
973-462-2242
(No se proporciona información de trámites)

Correo Electrónico:

[email protected]

Horario de Atención:

Lunes a viernes 08:30am a 01:30 pm.
UNICAMENTE CON CITAS a través de los correos:
DNI, Registros Civiles:
[email protected]
Pasaportes, Visas y Salvoconductos:
[email protected]

Poderes por escritura pública
[email protected]
Poderes fuera de registro, legalizaciones:
[email protected]

Dejar respuesta