Conoce tus Derechos: Como Preparase en Caso de Ser Detenido por Policía Migratoria

0
1604

No es secreto para nadie que actualmente vivimos momentos históricos en los Estados Unidos, especialmente cuando se trata del ambiente político. Es muy importante para todos el mantenernos informados sobre nuestros derechos como ciudadanos y seres humanos ya que al hacerlo podríamos evitar situaciones lamentables a la vez que estamos seguros.

Como parte de su esfuerzo por educar y apoyar a la comunidad de inmigrantes Hispanos en los Estados Unidos, BOSS Revolution, en asociación con LULAC, te presentan este segundo video titulado ‘Conoce Tus Derechos’. Este video forma parte de una campaña educativa creada mediante la plataforma de BOSS Cares y contesta preguntas relacionadas a lo que se debe y no se debe hacer en caso de ser detenido por la policía migratoria, también conocida como ICE (Inmigration and Customs Enforcement, por sus siglas en inglés)

¿Qué hacer en caso de ser detenido (a) en la calle o en mi propio hogar? ¿Qué hago si soy discriminado (a)? Estas y otras preguntas relacionadas a los derechos de los inmigrantes son contestadas en esta ocasión.

Como Preparase en Caso de Ser Detenido por Policía Migratoria
Por Sindy Benavides, Directora General de LULAC, en asociación con BOSS Revolution

  • ¿Qué hacer en caso de ser detenido?
    Si ICE, también conocido como la policía migratoria, toca la puerta de tu hogar: no abras la puerta. ICE no puede entrar a tu casa sin una orden firmada por un juez o sin tu permiso. También te recomendamos que te quedes tranquilo y mantente en silencio. Reclama tu derecho a permanecer callado (a). Puedes decir “I plead the fifth amendment and choose to remain silent”. 
  • También, mantente en contacto con tu familia dentro y fuera del país. Aplicaciones como BOSS Revolution ofrecen hasta $1 de balance gratuito para llamar y notificar a los tuyos.
  • ¿Qué debo recordar al momento de ser detenido?
    Mucho puede suceder al momento de ser detenidos. Es por eso que es muy importante mantener la calma y recordar lo siguiente si eres detenido (a) por las autoridades migratorias. Primero, no corras por que pensaran que tienes algo que ocultar. También lleva contigo toda tu documentación valida: tú residencia, permiso de trabajo, licencia. Por favor nunca lleves nada falso.

 ¿Qué hacer si eres discriminado o intimidado?
Todos podemos experimentar violencia, agresión física o verbal debido a nuestra raza, estado migratorio, género, religión, orientación sexual o habilidad por parte de un oficial de la policía migratoria. Si tu o algún familiar cercano está pasando por odio o intimidación (bullying), debes denunciarlo. Te recomendamos que documentas quien, que, cuando, donde y la duración del incidente, obtienes información de contacto de testigos y reportes el incidente.

Dejar respuesta