CON MULTITUDINARIAS MARCHAS SE RECUERDA DIA DEL TRABAJO

0
1056

Ecuador: Miles de personas se hicieron presentes en las calles de diversas ciudades del país para recordar el Día del Trabajo; solo en Quito hubo unos 30 mil marchantes entre trabajadores, desempleados, ambientalistas, artistas, maestros, movimientos sociales y políticos,  colectivos y, sobre todo ciudadanos, quienes demandaron del actual gobierno presidido por Guillermo Lasso Mendoza, empleo, remuneración justa, seguridad ciudadana, educación, salud, no a la privatización de los empresas  estatales, entre otros.

Banderas de diverso colorido y afiliación, cánticos, consignas y carteles acompañaron a los manifestantes que aprovecharon la ocasión para rechazar la política neoliberal del actual gobierno con el grito “FUERA LASSO FUERA”. Concretamente   el personal del área de salud, toda vez que se ha disminuido notablemente su presupuesto que ha derivado en el desabastecimiento de medicinas e insumos en los hospitales públicos, sumándose el despido constante de médicos (800), enfermeras y trabajadores de esta área.

La dirigente de las enfermeras, Mariana Narváez sostuvo “Nos hemos unido las enfermeras por el respeto a la salud, hoy es la marcha de la dignidad del pueblo ecuatoriano. Respeto a la salud y al trabajo, dice la Constitución y no tenemos”.

La presencia de los dirigentes de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), también tuvo relevancia, su presidente Leonidas Iza Salazar sostuvo “Este 1 de Mayo deja un contundente mensaje: el pueblo rechaza el modelo de Lasso por gobernar con engaños y mentiras. En las calles de Ecuador se sintió la voz popular desde diversos sectores, saludamos esta resistencia y hacemos un llamado a la unidad contra el neoliberalismo”.

De su parte, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas manifestó que el Gobierno les ha engañado al incumplir con sus ofertas de campaña de reconocerles un salario digno.

Agregó que el 17 de marzo Lasso dijo que iba a cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional por la revalorización salarial; no obstante, el 13 de abril vetó de manera íntegra la Ley Orgánica de Educación Intercultural donde se daba paso a este beneficio. Por lo que, Vargas anunció que habrá una huelga de hambre por la equiparación salarial en los próximos días.

Otra de las autoridades interpeladas fue el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, por parte de los trabajadores autónomos, quienes le reprocharon porque no les deja trabajar con sus ventas ambulantes. “Tenemos derecho al trabajo. Los municipales nos arrebatan las cosas, para el pobre que trabaja hay bastante ley, para la delincuencia no”.

Los artistas denunciaron que la situación de los sectores artístico y cultural es alarmante por el recorte presupuestario a esta actividad. Mientras tanto a la Fuerza Pública le suben sus salarios constantemente.

Afirman que el 51% de los trabajadores de la cultura dispone de otros trabajos, el cual no está vinculado a sus actividades creativas. El 60% está imposibilitado de ahorrar, y el 59% no dispone de ningún seguro médico.

En general, el ciudadano de a pie se quejó por la falta de atención en los hospitales públicos, la ausencia de material para la impresión de cédulas y pasaportes, el desborde de la delincuencia, la crisis carcelaria, la infraestructura escolar sin atención, los despidos masivos de empleados del sector público.

Hay que recalcar que esta jornada se realizó sin incidentes siendo tan concurrida.  Varios analistas políticos y jurídicos remarcaron que la Constitución tipifica que “El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía. El Estado garantiza a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad”.

El jurista Mauro Andino aseveró “Libre es aquel que tiene alimento para satisfacer su hambre, vestido para cubrir su cuerpo, un techo para abrigarse, medicina para sanarse, trabajo y salario digno para realizarse. Sin eso, la libertad es retórica vacía. Sin bienestar no eres libre, eres esclavo de tus carencias”.

Una jornada en la que se evidenció el derecho que tenemos los ecuatorianos a movilizarnos y exigir al gobierno que cambie de rumbo. Los adversarios políticos del actual mandatario le califican como insensible, inhumano, incapaz de resolver los problemas del pueblo, incondicional a los mandatos del Fondo Monetario Internacional y de favorecer a su grupo bancario.

El Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), informó que en Ecuador el desempleo trepó al 4,8%, equivalente a 397.645 personas. Si la situación no es más dramática es por las remezas que envían los migrantes, desde diferentes países del mundo, quienes sostienen a sus respectivas familias.

Finalmente, el 1 de Mayo se recuerda en homenaje a los mártires de Chicago de 1886 y también a los mártires de Guayaquil del 15 de noviembre de 1922.

Compartir
Artículo anteriorTwitter y la libertad de expresión
Artículo siguienteCuatro noches en la Polinesia de Disney
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta