¿Cómo afectan las nuevas conductas del consumidor a los emprendimientos?

0
1864

Todos quieren ser empresarios exitosos, pero la mayoría fracasa por falta de compromiso. Y cuando hablo de compromiso, no me refiero al que tienes con tu empresa o negocio, sino también con tus clientes.

El cliente es pieza clave para que toda empresa exista. Sin embargo, las operaciones del día a día nos ocupan la agenda y tendemos a dejarlo de lado, al momento de desarrollar productos o servicios. Entonces, cuando los lanzamos al mercado, nos sorprendemos porque no obtenemos los resultados que esperábamos. ¿A qué se debe?

La respuesta es muy sencilla: no nos preocupamos por conocerlos, y no nos mantenemos al tanto de sus cambiantes valores y costumbres. Por eso comparto algunas tendencias de consumo, que Euromonitor International detectó en su más reciente estudio, y que debes considerar para asegurar el éxito de cualquier empresa.

La pandemia ha dejado sus rezagos en la conducta y los valores del cliente, modificando, erradicando y despertando nuevas costumbres, necesidades, preocupaciones y cambiando su manera de comprender y vivir el mundo. Esto ha dado lugar a distintos tipos de consumidores.

Los buscadores del plan B optan por la segunda mejor opción, a causa de problemas con la cadena de suministros. Si estás por lanzar un nuevo producto o servicio, considéralo como público objetivo, pues tienen más disposición a probar nuevas cosas.

Existen dos elementos influyentes en su comportamiento de compra: el recargo premium para obtener los productos que acostumbran consumir y la adquisición de productos rentables.

Otro elemento que influye en el comportamiento del cliente es el calentamiento global, dando lugar a los cambiadores del clima, cuya decisión de compra está impulsada por la eco-ansiedad. Por ello, buscan productos sostenibles y exigen acción y transparencia por parte de las marcas.

Los adultos mayores también están cambiando y se adentran en el mundo digital. Ahora son expertos en el uso de la tecnología para realizar compras y usar distintos servicios online. Al ser uno de los grupos predominantes de la banda de mayores ingresos, las empresas deben considerarlos como un objetivo importante.

En el mundo de los negocios, o te actualizas o desapareces. Por eso es fundamental conocer las tendencias del mercado, los valores y las costumbres de consumo… como la palma de tu mano.

* Adriana Gallardo es conferencista internacional, autora, y líder de Adriana’s Insurance. Business y Life Coach, productora y creadora de “Chingona Circle”. Doctora Honoris Causa por la Universidad Ejecutiva del Estado de México. Madre, esposa y empresaria cuya misión de vida es inspirar a las personas a enfrentar el miedo y a lograr lo que se proponen. IG: @adrianagallardo1

Dejar respuesta