Comisión de Congreso Peruano aprueba Megaproyecto “Tren de la Costa”

0
393

Podría generar en Perú medio millón de empleos directos para la población

Nueva York.  El ferrocarril longitudinal que unirá la costa peruana podría generar un promedio de 500 mil empleos y modernizar el caótico sistema de transporte terrestre del Perú toda vez que se haga realidad el megaproyecto “Tren de la Costa”, según anunció en Washington D.C. el Congresista Jorge Zeballos Aponte, representante del Distrito Electoral 27 de Peruanos en el Exterior( PEX) y miembro del Grupo Parlamentario Renovación Popular.

“Quiero informarles a ustedes que la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, aprobó por unanimidad la ejecución del proyecto de ley “Tren de la Costa”, que declara de interés nacional y necesidad pública su ejecución”, informó Zeballos Aponte, en un diálogo virtual con los periodistas. Este proyecto lleva el número 634/2021-CR.

Zeballos Aponte,  uno de los dos representantes PEX en el Congreso Peruano, se encuentra en Washington D.C. para mantener reuniones de trabajo y exponer los proyectos de ley de su despacho en favor de los residentes peruanos en el exterior.

Esta pieza legislativa aprobada por unanimidad por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, podría generar unos 500 mil empleos directos aproximadamente convirtiéndose en una de las obras más importantes en los últimos 200 años en materia de infraestructura vial.

De concretarse este megaproyecto, las líneas de ferrocarril podrían unir el litoral costero peruano comprendido entre los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. La distancia es de aproximadamente 2,500 kilómetros.

Las ventajas son enormes para el país, al generar una mayor competitividad en materia productiva y económica porque permitirá ahorrar combustible, reducir emisión de gases y menor contaminación ambiental y sonora, según los análisis realizados.

“Tenemos plena confianza que este importante proyecto será aprobado por el pleno del Congreso, cuya ejecución es una necesidad pública y de enorme beneficio para el país”, manifestó Zeballos Aponte, autor del megaproyecto.

“De ejecutarse el Tren de la Costa, significa mejorar el caótico sistema de transportes del Perú, incrementar la capacidad de oferta del transporte de carga y pasajeros, reducir el tiempo de viaje y los sobrecostos asociados a los medios de transporte actuales y menos eficiente, impulsará un mayor dinamismo a las actividades productivas y fomentará la competitividad  y las inversiones en los departamentos directamente beneficiados”, subrayó Zeballos.

El legislador peruano, no descartó que más adelante podrían ser consideradas las interconexiones del tren de la costa con las poblaciones de la región de la sierra y selva, así como la interconexión ferroviaria internacional con los países limítrofes.

Perú, cuenta con 1,906.6 kilómetros de longitud total de líneas férreas, según información del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Entre ellos, el tren que une las ciudades de Lima y Huancayo.

El legislador Zeballos Aponte, quien representa a la comunidad peruana en el exterior, también tuvo la oportunidad de dialogar acerca de otros proyectos de ley ya sometidos por su despacho vinculados con las necesidades de los PEX, como son: el voto portal anticipado en las elecciones; las mejoras en la denominada Ley del Retorno, los mecanismos para facilitar el ingreso de remesas al Perú procedentes de los peruanos en el exterior y ampliar la representación de dos a seis congresistas que representan a los peruanos en el exterior.

Durante el diálogo con los periodistas, Zeballos vio con agrado otras iniciativas colaterales, como la idea de atraer a los pequeños empresarios y emprendedores que viven y trabajan en el exterior, para abrir negocios y realizar inversiones en restaurantes o servicios cercanos al litoral costero por donde se extenderán las vías ferroviarias del tren de la costa.

El proyecto Tren de la Costa, se encuentra dentro del contexto de la vigésima primera política del Estados en desarrollar la infraestructura para mejorar la competitividad del Perú, indicó el legislador peruano.

Zeballos, aseguró que solicitará a la presidenta del Congreso priorizar el debate y la aprobación del proyecto mencionado.

 

 

Dejar respuesta