Cóctel de camarón estilo Veracruz

0
26563

Esta receta produce un cóctel ultra refrescante (y además muy sano) que hará que te sientas de vacaciones en la playa de Veracruz. Lo recomiendo como plato fuerte en un día de calor o (en porciones más chicas) como primer plato de una comida muy especial. Las cantidades son aproximadas; ajústalas libremente a tu gusto.

Ingredientes: (4 porciones)
Libra de camarón fresco o congelado
1 cebolla mediana
Un manojo de cilantro
2 aguacates grandes
4 cucharadas soperas de jugo de limón
1 y 1/2 taza de puré de tomate
1/2 taza de salsa cátsup (Ketchup)
1/2 taza de jugo de naranja
1/2 taza de refresco (gaseosa) de limón
1/2 cucharadita de sal
salsa picante embotellada al gusto (tipo Búfalo, Tapatío, etc.)
Mitades de limones para exprimir en la mesa
Galletas saladas de soda («saltinas»)

Preparación:
Cuece los camarones en agua hirviendo solo unos cuantos minutos hasta que se pongan de color rosado. Sácalos inmediatamente del agua caliente; escúrrelos y colócalos en un recipiente con agua muy fría para parar el proceso de cocción. (El camarón sobrecocido tiene una textura un poco parecida al hule.)
Pela los camarones y quítales la vena negra. Escúrrelos bien y manténlas refrigeradas mientras prepares lo demás.
Pica finamente la cebolla. Pica el cilantro.
Pela los aguacates y córtalos en cuadritos de aproximadamente un centímetro de tamaño. Coloca los cuadritos en un tazón y revuélvelos con el jugo de limón para que se conserven verdes.
Prepara la salsa: Combina el puré de tomate con la salsa catsup. Agrega el jugo de naranja, el refresco y la sal y mezcla muy bien. Se busca tener una salsa más espesa que el jugo pero más ligera que el puré; agrega un poco de jugo o de puré, de necesario, para lograr la textura deseada. Si lo deseas, agrega unas gotas de la salsa picante embotellada — o la puedes omitir, permitiendo que cada comensal la agregue a su gusto.

Arma el cóctel: Para cada ración, coloca una porción de los camarones en el fondo de una copa o un vaso alto. Encima vierte la salsa hasta cubrir bien los camarones. Luego coloca una cantidad de la cebolla picada, el cilantro y el aguacate con su jugo de limón.

Sirve las copas acompañadas con las galletas saladas y las mitades de limones para exprimir al gusto, además de la salsa embotellada.

Variantes:
Agrega un manojo de lechuga, picada finamente, a cada copa de coctel para agregarle un elemento fresco adicional.
Si te gusta una preparación más condimentada, pica finamente chile crudo (serrano o jalapeño) y agrégalo con la cebolla y el cilantro.
Sustituye el jugo de naranja y el refresco de limón con refresco de sabor naranja.
Si necesitas evitar las harinas pero quieres conservar un elemento crujiente a este plato, cambia las galletas saladas por rebanadas delgadas de jícama.

Guía de About.com

Dejar respuesta