9 Recetas para celebrar nuestra herencia hispana

0
11415

A los hispanos nos unen muchas cosas, pero si tuviéramos que elegir alguna, seguramente nuestra gastronomía encabezaría la lista. Así que, para celebrar nuestra cultura en este Mes de la Herencia Hispana te ofrecemos 9 diferentes recetas para que pongas tu sazón latina desde el desayuno hasta la cena.

PARA EL DESAYUNO: 

 

Avena Dominicana: La leche es el ingrediente estrella de esta receta rápida, fácil de preparar, llena de sabor y aroma, perfecta para conquistar el día.

Ingredientes:

2 tazas de leche

¼ de taza de agua

1 astilla de canela mediana

6 clavos pequeños

1/2 taza de avena rápida

1 pulgada de ralladura de limón (cáscara verde del limón)

1 pizca de sal (opcional)

1 cucharada de azúcar (o más al gusto)

Preparación:

En una cacerola mediana a fuego medio, combina la leche, el agua, la astilla de canela y los clavos.

Lleva al punto de ebullición, revolviendo con frecuencia. Reduce el fuego hasta que el líquido hierva a fuego lento y agrega la avena, la ralladura de limón y la sal, si la usas.

Cocina hasta que la avena esté suave por aproximadamente 8 minutos. Retira del fuego y divide entre 2 tazones.

Agrega azúcar al gusto.

 

Parfait de Maracuyá y Coco: ¿Hay una versión latina de un parfait?  Sííí…Esta receta tiene ingredientes de nuestra cultura latina que son perfectos para un desayuno repleto de proteína y es “Auténticamente deliciosa”.

Ingredientes:

1/2 taza de avena en hojuelas

1/2 taza de coco rallado sin azúcar

1/8 de taza de almendras picadas

1/4 de cucharadita de canela

1 pizca de sal

1 cucharada de aceite de coco derretido

1/8 de taza de miel

1/4 de cucharadita de vainilla

2 tazas de yogur griego dividido

1/4 de taza de pulpa de maracuyá

4 cucharaditas de azúcar

1/2 cucharadita de extracto de coco

Preparación:

Calienta el horno a 300 F. Cubre un recipiente para hornear con papel pergamino.

En un tazón grande, agrega la avena, el coco rallado, las almendras, la canela y la sal. Mezcla hasta que esté bien combinado.

En un tazón pequeño, agrega el aceite de coco, la miel y la vainilla y mezcla hasta que estén bien combinados. Vierte sobre la mezcla de avena y revuelve hasta que la avena esté uniformemente cubierta.

Vierte la mezcla en un recipiente para hornear y hornea durante 30 minutos. Revuelve la granola cada 10 minutos.

En una licuadora, agrega 1 taza de yogur, la pulpa de maracuyá y el azúcar. Mezcla hasta que esté suave. Coloca en el refrigerador por 20 minutos.

Una vez que la granola haya terminado de hornearse, deja que se enfríe por completo.

En un tazón pequeño, agrega la taza restante de yogur y mezcla el extracto de coco.

Divide el yogur con sabor a coco entre dos tazones. Cubre cada tazón con una capa de granola, una capa de yogur con sabor a maracuyá y luego la granola. Sirve inmediatamente.

PARA EL ALMUERZO O LA CENA 

 

Pastelón de Plátano Maduro: ¿Se te han empezado a madurar los plátanos? Con este clásico en muchos hogares hispanos realmente todos van a querer repetir.

Ingredientes:

3 dientes de ajo

1/2 cucharadita de orégano (orégano dominicano si está disponible)

1 1/2 cucharaditas de sal, dividida

1/2 cucharadita de pimienta negra

2 cucharadas de aceite de canola

2 cucharadas de zumo de limón

1 libra de pavo molido

1/2 cebolla roja pequeña picada

1 astilla de canela grande

12 clavos pequeños

1 cucharada de azúcar

6 plátanos maduros medianos amarillos con manchas negras, cada uno cortado por la mitad

1 cucharada de mantequilla

2 tazas de queso mozzarella

1/4 de taza de queso parmesano

Preparación:

Calienta el horno a 350 F.

Tritura el ajo, el orégano, 1/2 cucharadita de sal y pimienta negra en un mortero hasta que se forme una pasta. (Si no tienes un mortero, pica el ajo y usa un tenedor para triturarlo hasta obtener una pasta con el orégano, la sal y la pimienta negra).

En una sartén antiadherente grande, agrega el aceite, la pasta de ajo, el zumo de limón y el pavo molido. Mezcla hasta incorporar todos los ingredientes.

Coloca la sartén a fuego medio y cocina el pavo, revolviendo para deshacer los grumos, hasta que pierda el color rosado, por aproximadamente de 3 a 5 minutos.

Agrega la cebolla picada. Reduce el fuego y cocina a fuego lento, revolviendo ocasionalmente hasta que se haya absorbido la mayor parte del líquido, por aproximadamente 10 minutos. Pon el relleno a un lado.

En una olla grande, agrega 1 cucharadita de sal, la astilla de canela, los clavos, el azúcar, los plátanos y suficiente agua para cubrir los plátanos por 1 pulgada.

Hierve los plátanos hasta que estén tiernos, por aproximadamente de 15 a 20 minutos.

Inmediatamente usa una espumadera para sacar los plátanos del agua y transfiérelos a un tazón grande. Asegúrate de quitar los clavos y la canela. Agrega la mantequilla y tritura hasta que quede suave.

Engrasa un recipiente para hornear de 8x12x1. Coloca la mitad de la mezcla de plátano en el recipiente para hornear, esparciendo para cubrir el recipiente de manera uniforme.

Agrega el relleno, distribuyéndolo uniformemente sobre los plátanos. Cubre con la mezcla de plátano restante, luego la mozzarella. Cubre con el queso parmesano.

Coloca en el horno sin tapar durante aproximadamente de 15 a 20 minutos o hasta que el queso se haya derretido por completo.

Retira del horno. Deja reposar el recipiente para hornear durante cinco minutos, luego sirve.

 

Enchiladas Verdes de Pollo: En menos de una hora todo el sabor tradicional de las enchiladas estará en tu mesa. Quedarán bien para la cena y para llevar al día siguiente. ¿Quién no ha presumido de los almuerzos que empacan nuestras madres latinas?

Ingredientes:

1 cucharada de aceite de oliva

8 tomatillos sin hojas exteriores

2 chiles serranos

2 dientes de ajo

1 cebolla blanca pequeña picada

¼ de taza de hojas de cilantro picado

4 pechugas de pollo precocidas y desmenuzadas

12 tortillas de maíz blanco (6 pulgadas)

2 tazas de crema agria

1 taza de queso mozzarella descremado rallado

Preparación:

Enciende el horno para asar. En un recipiente para asar poco profundo, combina el aceite de oliva, los tomatillos, el chile serrano y el ajo. Pon a asar durante unos 10 minutos, volteando una vez para asar los tomatillos uniformemente por todos lados.

En un procesador de alimentos, combina las verduras asadas, la cebolla y las hojas de cilantro. Mezcla hasta obtener una consistencia suave para hacer salsa verde.

Precalienta el horno a 375 grados F. En un recipiente para hornear poco profundo, vierte 1/3 de salsa verde en el fondo del recipiente.

Calienta las tortillas en el microondas durante unos 30 segundos, hasta que se doblen. Coloca el pollo desmenuzado en el medio de la tortilla y dobla ambos lados. Coloca las tortillas rellenas con la abertura hacia abajo en la sartén. Vierte la salsa verde restante encima de las tortillas.

Coloca la crema uniformemente sobre la salsa verde. Espolvorea con queso rallado y hornea durante 30 minutos hasta que estén doradas y burbujeantes.

Los ingredientes opcionales incluyen cilantro, cebolla morada, rábano y queso Cotija.

NotaNo le tengas miedo al picante de los chiles serranos. Tu salsa verde debería tener un toque especial ya que la crema y el queso realmente atenúan el calor en esta clásica receta de enchilada.

 

Tacos de Chile Poblano Asado con Queso: No podemos hablar de nuestros sabores en el Mes de la Herencia Hispana sin incluir los tacos. En esta receta, los chiles se mezclarán con jugo de naranja y de lima y otros ingredientes que darán un resultado lleno del sabor latino que tu familia tanto disfruta.

Ingredientes:

3 latas (de 7 onzas) de chiles poblanos en rodajas y escurridos

1/2 naranja en jugo

1 cucharada de jugo de lima

1/2 taza de cilantro fresco picado en trozos grandes, dividide en varias cantidades

1/2 cucharadita de comino molido

1/2 cucharadita de sal kosher

2 dientes de ajo picados

4 cucharadas de mantequilla sin sal y dividida

2 cucharadas de harina para todo uso

1 taza de leche

2 tazas de queso rallado de mezcla mexicana

1 lata (de 15 onzas) de frijoles negros escurridos y enjuagados

1 taza de Queso fresco desmenuzado

12 tortillas de maíz (de 6 pulgadas) asadas

1 cebolla roja pequeña picada

Preparación:

Combina los chiles, el jugo de naranja, el jugo de lima, 2 cucharadas de cilantro, el comino, la sal y el ajo en una bolsa de plástico con cierre. Deja marinar durante al menos 30 minutos.

Mientras tanto, derrite 2 cucharadas de mantequilla en una cacerola mediana a fuego medio-alto. Agrega la harina y cocina revolviendo constantemente hasta que quede suave aproximadamente por 1 minuto. Añade la leche batiéndola hasta que se mezcle. Cocina a fuego lento, revolviendo ocasionalmente hasta que la mezcla espese por alrededor de 4 a 5 minutos. Añade el queso y bate hasta que quede suave. Deja reposar a un lado.

Derrite la mantequilla restante en una sartén grande a fuego medio-alto. Agrega los chiles y la marinada. Cocina revolviendo ocasionalmente hasta que estén blandos por alrededor de 3 a 4 minutos. Agrega los frijoles y el queso fresco y cocina hasta que todo esté caliente por aproximadamente de 1 a 2 minutos.

Cubre cada tortilla con la mezcla de poblano, la salsa de queso, la cebolla roja y el cilantro restante. Sirve y disfruta.

PARA POSTRES Y BEBIDAS 

 

Mini Flanes: Exquisito y muy común en nuestros países. Ideal no solo para esa comida que tienes en familia sino para llevar a esa reunión de vecinos que te invitaron. ¡Comparte las delicias de nuestra cultura hispana!

Ingredientes:

1 1/3 tazas de azúcar granulada, cantidad dividida

4 cucharadas de agua, divididas en un par de 2 cucharadas

1/3 de cucharadita de jugo de limón

4 huevos

2 yemas de huevo

2 tazas de leche entera

1 cucharadita de extracto de vainilla

1/8 de cucharadita de sal

Preparación:

Precalienta el horno a 325 F.

Para hacer el caramelo, agrega 1/2 taza de azúcar a una cacerola mediana y vierte agua sobre el azúcar. Agrega jugo de limón. No revuelvas.

Calienta la cacerola a fuego medio. Cocina hasta que el almíbar comience a ponerse dorado pálido. Retira la sartén del fuego y agita. Continúa cocinando hasta que el caramelo adquiera un color ámbar medio, revolviendo ocasionalmente. Divide uniformemente el caramelo entre 8 moldes. Coloca los moldes en una refractaria para hornear de 9 x 13 pulgadas.

En una taza grande para medir líquidos (la boquilla facilitará el vertido), mezcla los huevos, la yema de huevo, la leche, el extracto de vainilla y la sal hasta que estén bien combinados.

Sosteniendo un pequeño colador de malla debajo de la boquilla de la taza medidora, divide el flan uniformemente entre los moldes.

Haz un baño de agua vertiendo agua en la refractaria para hornear hasta que llegues a la mitad de los lados de los moldes. Cubre la refractaria para hornear con papel aluminio.

Hornea el flan durante 45 a 55 minutos o hasta que el flan se mueva cuando se agita el molde.

Retira con cuidado los moldes de la refractaria para hornear y deja que se enfríen por completo en una rejilla para enfriar.

Envuelve individualmente cada molde en una envoltura de plástico y refrigera durante la noche.

Para desmoldar, deja reposar los flanes a temperatura ambiente por 10 minutos. Pasa un cuchillo por los bordes para aflojar los flanes de los moldes. Coloca un plato pequeño boca abajo sobre el molde, sostenlo firmemente y voltea el plato. Levanta suavemente el molde y vierte el caramelo en el fondo del molde sobre el flan.

 

Morir Soñando: Usar leche en esta receta siempre va a ser muy divertido porque además de usarla bien fría, la mezclarás con jugo de naranja, azúcar y vainilla ¡perfecta para morir soñando!

Ingredientes:

2 tazas de leche fría

2–3 cucharadas de azúcar

1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

1 taza de hielo

2 tazas de jugo fresco de naranja frío

Preparación:

En un recipiente grande y frio combinar la leche, azucar y la vainilla. Batir hasta que se disuelva la azúcar. Añadir hielo y verterlo en el jugo de naranja, moviéndolos continuamente hasta que esté completamente mezclado.

 

Batido de Papaya: Siguiendo con la excelente opción de nutrición que ofrece la leche, en esta receta se agrega el contenido vitamínico de la papaya. Es una bebida refrescante y muy saludable para ti y toda tu familia.

Ingredientes:

16 tazas de papaya madura, pelada y sin semillas; cortada en cubos de 1 pulgada

2 2/3 cucharadas de avena cruda

1 cucharadita de extracto de vainilla

8 almendras crudas enteras

2 tazas de leche

2 tazas de hielo

2 2/3 de cucharadas de miel

Preparación:

Coloca en una licuadora la papaya, la avena, el extracto de vainilla, las almendras, la leche, el hielo y la miel.

Licúa a alta velocidad hasta que quede suave por aproximadamente 10 segundos.

Sirve inmediatamente.

 

 

Barras Mexicanas de Cheesecake: Otro postre para compartir en el que se mezclan los sabores a vainilla, canela y queso crema. Seguramente el disfrute comenzará desde el horno cuando el olor empiece a atraer a todos a la cocina.

Ingredientes:
16 oz de queso crema ablandado

1 taza de azúcar

1 cucharadita de vainilla

2 latas de 8 oz de panecillos de medialuna

Preparación:

1 barra de mantequilla muy suave

3/4 de taza de azúcar

1 cucharadita de canela

Miel (opcional)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta