Candidaturas políticas y crisis socioeconómica los problemas de Puerto Rico 2020

0
2187

(San Juan, Puerto Rico) Mientras la economía continúa en picada y la criminalidad en alzada los puertorriqueños apuestan a la posibilidad de que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, aspirará a candidatura para la gobernación en el 2020. Otros por su parte, se mantienen atentos a la posibilidad de que el derrocado Ricardo Rosselló Nevares o su esposa, Beatriz Isabel Areizaga García, buscarán una posición electiva.

La especulación es alimentada por comentarios de la gobernadora que no cierra la posibilidad y se reafirma en que anunciará si aspirará a una candidatura “cuando mi decisión esté tomada”. Mientras que el comité de campaña de Ricardo Rosselló le ha solicitado a la Oficina del Contralor Electoral (OCE), Walter Vélez Martínez, la friolera suma de $643 mil desde su renuncia el 2 de agosto para auscultar la posibilidad de una vuelta al ruedo político. Rosselló Nevares tenía en su fondo electoral $2 millones de los cuales le restan $800,000.

Fuentes cercanas a Wanda Vázquez aseguran que aspirará a la gobernación. Así mismo, personas cercanas a los Rosselló afirman que estos vuelven al ruedo político.

“La gobernadora ha hecho sus encuestas, ha tocado puertas de alcaldes y líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y todo indica que tiene una gran posibilidad de prevalecer sobre Pedro Pierluisi Urrutia en una primaria y validar en los comicios electorales de noviembre 2020”, dijo una fuente cercana a la gobernadora que pidió anonimato.

“No nos queda duda de que Wanda Vázquez Garced es la mejor candidata que el PNP pueda presentar en las elecciones”, añadió la fuente. “Ha sabido ganarse el apoyo de la base del partido y ha conquistado a opositores pues su gestión gubernativa ha sido inclusiva y sin banderizarse políticamente”.

La gobernadora ha sido categorizada por el analista político Jay Fonseca como la más política de todos los gobernadores que ha tenido el país desde principios de siglo. Otros han concordado con Fonseca.

“Wanda es un animal político”, asegura Juan Colón de Guayama. “Ha demostrado ser experta en el arte del buen gobierno, ha sabido sentar sus bases y no ha permitido que le coman los dulces ni la releguen”.

“La gobernadora le ha dado una pata en el trasero a todos los politiqueros del PNP que le pidieron la renuncia cuando asumió la gobernación”, afirma Johanna Matos de Utuado. “Todos han pagado un costo muy alto por oponerse a la gobernanza de Vázquez. La más afectada ha sido la comisionada residente Jennifer González Colón que ha visto sus aspiraciones de convertirse en gobernadora deshacerse como el agua entre los dedos”.

El anuncio de la gobernadora se espera tan pronto como la próxima semana, aunque tiene hasta el 30 de diciembre para anunciar sus aspiraciones.

En cuanto a los Rosselló, la abogada motorizada Roxanna Soto Aguilú aseguró en el programa de análisis político Jugando Pelota Dura que «hay mucha simpatía» con la figura de Ricardo Rosselló y su esposa Beatriz Rosselló como binomio electoral.

Soto Aguilú, quien fue la consejera legal de los Rosselló en las postrimerías de su mandato y militante del PNP, indicó que Beatriz Rosselló, durante su reciente visita a la Isla, se reunió con líderes comunitarios para discutir la posibilidad de una candidatura.

«Es una apreciación ciudadana, doña Beatriz estuvo reunida con líderes comunitarios, hay un gran sector de la comunidad que entiende que ellos serían un genial binomio electoral para noviembre 2020. Ellos serían un excelente binomio», dijo Soto Aguilú en el programa.

La abogada comentó que los Rosselló podrían aspirar a regresar a La Fortaleza al preguntarle sobre la fotografía que se tomó la ex primera dama frente al Palacio de Santa Catalina sobre la que escribió “Regresaré”.

«Eso es discrecional de ellos. Ellos pueden regresar a la Fortaleza por write-in, como pueden regresar a la Fortaleza porque haya unas primarias electorales en el PNP, porque ellos no tienen ni cargos criminales, pliego acusatorio, denuncias, no hay convicción. Ellos están libres de culpa, así que ellos pueden aspirar», sentenció la reconocida abogada.

Los Rosselló «tienen el apoyo del pueblo y es amplio. El endoso está», afirmó la también comentarista política.

La abogada indicó además que Wanda Vázquez no aspirará a la gobernación, sino a la Legislatura. Sobre la candidatura de Pedro Pierluisi puntualizó que «el licenciado Pierluisi sabe claramente lo que es la democracia, democracia son primarias, democracia es aspiración, entiendo claramente que el licenciado no tendría ningún temor en someterse a unas primarias si el doctor Rosselló quisiera aspirar al mismo cargo eleccionario como es la gobernación que quiere Pedro Pierluisi».

Líderes del PNP, como el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, no ve con buenos ojos unas primarias dentro de la colectividad.

“Unas primarias debilitarán la colectividad”, afirmó Rivera en un programa televisivo. “Son unas elecciones difíciles y debemos unirnos, más aún cuando el Partido Popular Democrático (PPD) enfrenta una primaria que lo debilitará”.

Cuatro candidatos aspiran a la candidatura para la gobernación por el PPD, el senador Eduardo Bhatia Gautier; la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto; el alcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado Altieri y el exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez.

“Los Rosselló son una amenaza para el PNP”, señala un oficial electo que pidió anonimato. “No podemos negar que muchos penepés son rossellistas y les gustaría verlos de nuevo en una posición de poder. Pero, el regreso de ellos puede significar una derrota en las urnas”.

Una facción del PNP que se opone a las aspiraciones de Vázquez la ha acusado de ser parte de una confabulación con los comunistas para destruir el partido.

“El PNP está dividido entre los seguidores de la familia Rosselló y los que aspiran a un mejor partido que aseguré la estadidad para Puerto Rico”, afirma René Pagán de San Germán. “Los Rosselló son un cáncer que ha creado una herida profunda que parece no querer sanar. Si no logramos sanar el partido este sucumbirá como le posó a otros en el pasado”.

“No podemos contar con que el PPD es débil ni que el emergente Partido Victoria Ciudadana (VC) le restará votos o que los militantes del Partido Independentista (PIP) no serán melones”, indica Marta López de Bayamón. “En estas elecciones el PNP se juega la vida. Hay que sacar los yerbajos para que la semilla crezca profunda”.

La candidata a la gobernación por el VC, Alexandra Lúgaro Aponte, que captó la atención de los electores que buscaban una alternativa nueva en el país en las elecciones del 2016, parece haber perdido el apoyo que creo el momento electoral.

Por su parte, el candidato del PIP, Juan Manuel Dalmau Ramírez, quien para muchos es el mejor aspirante a la gobernación, no cuenta con el apoyo masivo de los electores debido a su compromiso con la independencia para el país.

Aunque un buen número de puertorriqueños se mantienen atentos a las decisiones que tomarán los candidatos, la mayoría de los habitantes de la Isla del Encanto consideran estas estratagemas partidistas como una diversión ante los verdaderos problemas que afectan el país.

“El circo político está desviando la atención a los verdaderos problemas del país”, asegura Muguete Pérez de Mayagüez. “La situación económica está de mal en peor. Las malas decisiones de la administración Rosselló amenazan con destruir la industria turística, aumentar el costo energético, encarecer la vida y desestabilizar la sociedad”.

“No podemos continuar perdiendo el tiempo en temas políticos cuando hay decisiones trascendentales que determinarán el futuro de todos”, sentenció Raúl Ortiz de Sabana Grande. “Estados Unidos corta el subsidio de $2 mil millones a las farmacéuticas lo que creará una crisis en el país tanto como la salida de la Sección 936. Para empeorar la situación los cruceros amenazan con eliminar a San Juan como puerto para el 2021 por la privatización; esto destruirá el turismo”.

El país se enfrenta a un año difícil, tanto en los aspectos socioeconómicos como en los políticos. Las próximas decisiones de la Legislatura, La Fortaleza, la Junta de Supervisión Fiscal, la jueza Laura Taylor Swain sobre los acuerdos con los bonistas y los resultados electorales de noviembre 2020 definirán el futuro de Puerto Rico por el resto del siglo XXI.

 

 

 

 

Dejar respuesta