Candidatos a la gobernación inician campaña

0
2489

Falta dinero para las elecciones y el plebiscito de estatus

(San Juan, PR) Los candidatos a la gobernación por los dos partidos mayoritarios del país iniciaron hoy sus respectivas campañas electorales visitando los medios de comunicación. Tanto, Pedro Pierluisi Urrutia del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Carlos “Charlie” Delgado Altieri del Partido Popular Democrático (PPD), conscientes del periodo reducido que tienen para llevar su mensaje a los electorales, no han descansado tras ser galardonados con el triunfo por sus respectivos correligionarios.

El discurso de Pierluisi ha estado cargado de promesas, aumentos salariales, proteger las pensiones de los jubilados y lograr la estadidad. De hecho, se comprometió a llevar a cabo una elección para escoger congresistas y senadores federales. Aunque no atacó directamente a Delgado, aseguró que este era soberanista, independentista y que Puerto Rico no tenía la capacidad para poder enfrentar solo sus problemas sin la ayuda de Estados Unidos como quedó evidenciado por el huracán María y los temblores.

Por otro lado, Delgado ha expresado su compromiso con transformar a Puerto Rico, sanear las finanzas gubernamentales, potenciar el desarrollo económico y fortalecer la familia. El candidato popular ha dicho que el estatus no es importante en este momento, sino resolver los problemas socioeconómicos del país. Contraatacó a Pierluisi señalando su relación como ex abogado de la Junta de Supervisión Fiscal y de los grandes intereses económicos del país.

El mensaje de Pierluisi ha sido cuestionado por los analistas políticos. Josué “Jay” Fonseca le preguntó de dónde iban a salir los recursos para costear todo lo que el proponía si el país está en quiebra y enfrenta una situación crítica por la pandemia. Pierluisi aseguró que los recursos existen porque todavía hay excedentes de los fondos federales recibidos por la Isla y negociará con la Junta para que libere más dineros de los recortes que han efectuado.

Caso Charbonier Laureano  

Los candidatos no han podido eludir la noticia del día, el arresto de la representante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano por funcionarios federales. Pierluisi, como nuevo presidente del PNP, le pidió la renuncia a la representante. Delgado Altieri expresó su desaprobación a las acciones de Charbonier.

Charbonier, que salió bajo fianza esta tarde luego de pagar $20, 000, se enfrenta a una sentencia máxima de 20 años. El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, intentó aminorar el impacto del arresto en el cuerpo legislativo y en el PNP alegando que es un caso aislado. Sin embargo, es de conocimiento público que existen varias investigaciones federales sobre otros legisladores novoprogresistas y por lo menos dos populares.

El representante popular, Rafael “Tatito” Hernández, en solidaridad con Charbonier expresó que el problema de corrupción entre los miembros de la Legislatura se debía a la eliminación de los estipendios que recibían.

“Por esa razón, aunque la gente lo vea difícil, a los legisladores se le daban dietas y se le daba estipendio de transportación, y mientras tuvo eso no hubo casos, búsquelo para récord. Aquí lo que hay que buscar es resultado, que a los legisladores se le pagaba algún tipo de millaje, un proceso de millaje como los de empleados de Gobierno”, señaló Hernández en una entrevista radial.

El presidente saliente del PPD, José Aníbal Torres, le ripostó a su correligionario a través de su cuenta de Twitter que la colectividad terminó con las dietas y privilegios y no las restaurará.

“En el 2013 bajo la administración del PPD le pusimos fin a las dietas y privilegios a los legisladores. No hay justificación alguna para siquiera pensar en ese tema que el PPD eliminó. ¡No somos iguales!”, indicó Torres.

Delgado Altieri calificó como un “error” los comentarios de Hernández.

Escasez de fondos  

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tiene hasta el 20 de agosto para certificar los candidatos victoriosos en las primarias y ordenar la impresión de las papeletas para los comicios generales del 3 de noviembre.

Para lograr su cometido, la CEE le solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal una asignación de $11 millones adicionales a los $9 millones que ya le habían sido otorgados.

Originalmente la CEE pidió $22.5 millones, pero la Junta solo autorizó $9 millones La Junta confirmó haber recibido el pedido y aseguraron lo evaluarán esta semana.

El presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera expresó que sin esta asignación no se podrá cumplir con las responsabilidades electorales. Pero esa asignación no resuelve el financiamiento para la consulta plebiscitaria sobre el estatus “Estadidad sí o no”. El costo del plebiscito es de $3.5 millones, según lo establece la Ley 51-2020, $2 millones apropiados para orientación y el restante para los gastos directos de la consulta. Originalmente se contaba con que el Departamento de Justicia federal le asignaría $2.5 millones reservados para una consulta desde la administración de Barack Obama. Sin embargo, el Departamento del Tesoro federal no autorizó el desembolsado. La gobernadora Wanda Vázquez Garced debe identificar los recursos para el pago de la consulta plebiscitaria.

 

Compartir
Artículo anteriorEntre ganadores y perdedores se inicia campaña electoral
Artículo siguienteECUADOR: 13’099.150 electores están habilitados para sufragar en las Elecciones Generales 2021
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta