Benilda Rojas, luchadora por los inmigrantes fallece en Nueva York

0
2440

Su vivienda en Long Beach, NY se convirtió en santuario para recién llegados

Nueva York. Un profundo pesar causó la noticia del fallecimiento de la luchadora social Benilda Rojas Altamirano, quien vivió sus últimos años en New Rochelle, Nueva York. Doña Beni, como la conocían cariñosamente, ha sido la madre del reconocido abogado peruano-estadounidense Martín Sánchez Rojas.

Rojas Altamirano, de 84 años, dejó de existir el pasado 8 de diciembre de 2019 después de una prolongada lucha en contra la demencia. Ella estuvo rodeada por su único hijo Martin Sánchez Rojas, su nuera Wendy Rose Sánchez y sus nietos, Gabe y Bobby Sánchez. Su familia la recuerda como una persona generosa, optimista, con humor y enorme corazón.

Todos coinciden en afirmar que doña Beni ha sido una mujer carismática quien demostró su solidaridad y apoyo a los inmigrantes, habiendo participado en actividades en defensa de sus derechos y marchas frente a la ONU en Nueva York.

En 1969, migró con su familia a los Estados Unidos y trabajó como ama de llaves. Obtuvo su certificación como CNA y se desempeñó como auxiliar de enfermería en Long Beach, Nueva York. Era una mujer desprendida y no vacilaba en ayudar a los inmigrantes recién llegados. Su hogar en Long Beach, prácticamente se convirtió en un santuario para las familias inmigrantes peruanas y de otras naciones.

En la década de los 70, se dio tiempo para unirse a otros trabajadores e inmigrantes y líderes latinos interesados respaldar la amnistía para miles de inmigrantes. Al mismo tiempo, Rojas Altamirano era firme defensora de los derechos indígenas en el Perú y abogó para que los niños inmigrantes en los Estados Unidos mantengan su identidad cultural y herencia de sus países de origen.

En New Rochelle, donde pasó sus últimos años, Doña Beni, a menudo compartía pan, café caliente y regalaba vestidos a los trabajadores sin techo que padecían de frío en la avenida Union en New Rochelle.

En la década de los años 1960, dona Beni, trabajaba en la fábrica de papel en Chosica y llegó a ser delegada y líder sindical de la CGTP.

Rojas Altamirano, nació en 1935 en la región andina de Ayacucho. Sus padres fueron Luis Rojas Huay, Oficial de policía (fallecido en 1979) y María Altamirano, (fallecida en 1944). Desde muy niña aprendió a comunicarse en quechua. Cuando tenía 9 años, se mudó a Chosica, Perú. Sobreviven sus hermanos Gioavanna, Pablo Luis, Mario Quispe, sus sobrinos, nietos y otros parientes.

El sábado 21 de diciembre de 2019 de 3PM a 6PM se realizará el servicio fúnebre a cargo de Lloyd Maxcy Funeral Home en New Rochelle ( www.lloydmaxcy.com) En lugar de enviar flores, se recomienda una donación al  Columbus Chess Club -https: //columbus.nred.org.

 

Compartir
Artículo anterior“Ex vice presidente Joe Biden no demuestra su respeto por la comunidad”
Artículo siguienteLuis Enrique Parra, sentimiento ranchero,va camino al triunfo
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta