ASAMBLEA NACIONAL CONCEDE AMNISTÍAS A 268 PERSONAS

0
576

Con 99 votos afirmativos, 16 negativos y 10 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional, en una extensa sesión que duro hasta las 4 de la mañana, concedió amnistías a 268 personas, luego de conocer las fichas ejecutivas individuales de los solicitantes, la base normativa internacional del sistema universal de derechos humanos, el marco constitucional, legal y reglamentario, así como la competencia del Legislativo para otorgar amnistías.

Luego de una larga jornada, la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori Abarca, señaló que el Pleno tomó una decisión que nace desde cada una de las conciencias, pensando en la reconciliación y unidad del Ecuador. “Estos resultados van a reconciliar al país, hemos trabajado por la unidad que tanto esperaba nuestro Ecuador; me siento muy contenta de que nuestros compañeros, los luchadores populares, defensores de los Derechos Humanos, del agua y la naturaleza y todas sus familias hoy recuperan su libertad, la justicia en el país y la tan ansiada reconciliación y unidad nacional”, resaltó.

De las 268 personas amnistiadas, 60 pertenecen al caso “judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social – octubre 2019”; 153 a “defensores de los territorios comunitarios”; 12 a “administración de justicia indígena “; y, 43 a “defensores de la naturaleza”.

Mario Ruiz, ponente del informe no vinculante, subrayó que las 268 familias esperan una respuesta ágil y oportuna de la Asamblea Nacional. Explicó que la Comisión de Garantías Constitucionales realizó un estudio prolijo de los casos. Mocionó la votación del proyecto de resolución que acoge el informe final de las solicitudes de amnistías elaborado por la mesa legislativa.

En el debate, el asambleísta Pedro Velasco precisó que hay 48 personas que no deben constar en el informe porque fueron resueltos sus casos en materia jurisdiccional, por tanto, fueron archivados; mientras, Fernando Villavicencio subrayó la necesidad de pacificación del país y propuso excluir del informe los casos archivados y aquellos de orden privado.

La parlamentaria Victoria Desintonio recordó que la protesta social es una forma de expresión ciudadana que debe ser respetada y no criminalizada. Bruno Segovia, dijo que se suma al pedido de amnistías. Señaló que no puede haber paz y armonía si no se respeta los derechos de la naturaleza, de pueblos y nacionalidades. Guido Chiriboga, mencionó ser partícipe de defender el Estado de derecho y la propiedad de las personas. Propuso separar los casos de pedidos de amnistías y votar por cada uno de ellos.

Más de 7 horas, tomó el tratamiento del informe no vinculante aprobado por la comisión. En cada una de las temáticas, la mesa legislativa identificó el estado procesal de la causa, el proceso judicial, la acción o infracción, dependencia jurisdiccional, análisis de la causa y conclusiones con los nombres de las ciudadanos a ser amnistiados.

JLVN/pv

 

Dejar respuesta