Hace años que escribí un libro advirtiendo que teníamos que cambiar nuestros sistemas de gobierno y educación. Precisamente para poder estar preparados en caso de una emergencia y para que no sufriéramos el embate que nos encontramos en estos momentos. No tan solo hemos podido ver la ignorancia, la desorganización, y la incompetencia que hay en Puerto Rico para manejar los casos de pandemia mundial pero también vemos como la gente, por falta de educación continúan insistiendo en contaminarse en las playas, los chinchorros y la juerga criolla alrededor de la isla. En estos días han arrestado a varias personas por desobedecer la orden de la gobernadora y si no hay cooperación ciudadana van a poner una ley marcial con la Guardia Nacional de Puerto Rico.
En el libro “The Word is Flat” de Thomas Friedman, se habla sobre como estamos interconectados no tan solo comercialmente pero físicamente por la cantidad de viajes que hacemos alrededor del mundo todos los días. En un sitio tan lejos como China ha causado un brote de COVID 19 que se contagia de manera rápida y se ha regado por el mundo en cuestión de meses.
Donde el contagio de este virus mortal no ha sido mucho es porque los gobiernos han actuado rápido y educado a su población para que se queden quietos y prevengan la propagación entre las personas. Los países que han ignorado la orden de la organización mundial de la salud, han sufrido las muertes debido al alto número de contagiados y ahora están acuartelados en sus casas con un susto y miedo de no morir.
Esta pandemia ha afectado los trabajos, el comercio, la educación, la economía y la saludo de todos alrededor del mundo.
Pero, ¿que podemos hacer? Primeramente, hay que seguir las instrucciones de los salubristas y médicos para evitar el contagio. ¡¡¡¡No Salga De Su Casa!!!! Una mera mascara no es 100% efectiva en prevenir el virus. La prioridad es mantenernos vivos. Si tiene que trabajar, hágalo por teléfono, computadora, correo electrónico y use las redes sociales si se lo permiten.
Segundo, debe aprender a comunicarse por teleconferencia usando las plataformas disponibles como www.zoom.us, facebook live, Adobe, Blackboard y otras. Si necesita ayuda en este aspecto nos puede contactar a nuestro correo electrónico [email protected] y con gusto le hacemos la consultoría para que pueda aprender la destreza de forma rápida.
Tercero, mantenga la calma y esté pendiente a las noticias en caso de que haya un cambio repentino de la pandemia.
Para comprar puede usar la alternativa en línea para que le envíen la compra a su casa. Hay varias cadenas que hacen ese servicio a domicilio.
Ya en Puerto Rico tenemos antes de Corona (AC) y (DC) después de Corona.
Finalmente debe estar atento de las personas que últimamente se están dejando pasar por personal del departamento de salud para entrar a sus casas y asaltarlos. Hasta la fecha, nadie se encuentra haciendo inspecciones en las casas.