Amazonía Ciencia y Cultura. Tecnología que devela los secretos ancestrales de la selva milenaria

0
1452

Tena– Un trabajo cooperativo entre descendientes de culturas antiguas de la provincia de Napo, el Gobierno Municipal de la ciudad de Tena, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y la Universidad Regional Amazónica Ikiam, permitió desarrollar la página web Amazonía Ciencia y Cultura, la cual tiene como objetivo llevar la historia antigua y moderna de la Amazonía ecuatoriana a todos los rincones donde exista conectividad en el planeta.

Conjugando presente y pasado en esta página se sintetiza la información de cómo vivían las personas previo al contacto hispánico y algunos de los conocimientos ancestrales que forman parte de la memoria social de la población Kichwa Quijos para fortalecer la identidad local, nacional y regional.

El trabajo vinculado a los antiguos pobladores del sector, se sustenta en un programa de investigación arqueológica denominado Pashimbi Milenario, que permitió identificar siete momentos de actividad humana desde hace más de cuatro milenios, la síntesis de la información sobre los antiguos moradores del sector se encuentra publicada en la revista Arqueología Iberoamericana, en el artículo “Cronología Absoluta para el Análisis Diacrónico de la Tena, 18 de agosto de 2021._ Un trabajo cooperativo entre descendientes de culturas antiguas de la provincia de Napo, el Gobierno Municipal de la ciudad de Tena, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y la Universidad Regional Amazónica Ikiam, permitió desarrollar la página web Amazonía Ciencia y Cultura, la cual tiene como objetivo llevar la historia antigua y moderna de la Amazonía ecuatoriana a todos los rincones donde exista conectividad en el planeta.

Conjugando presente y pasado en esta página se sintetiza la información de cómo vivían las personas previo al contacto hispánico y algunos de los conocimientos ancestrales que forman parte de la memoria social de la población Kichwa Quijos para fortalecer la identidad local, nacional y regional.

El trabajo vinculado a los antiguos pobladores del sector, se sustenta en un programa de investigación arqueológica denominado Pashimbi Milenario, que permitió identificar siete momentos de actividad humana desde hace más de cuatro milenios, la síntesis de la información sobre los antiguos moradores del sector se encuentra publicada en la revista Arqueología Iberoamericana, en el artículo “Cronología Absoluta para el Análisis Diacrónico de la Secuencia de Ocupación del Sitio Arqueológico Pashimbi, Alta Amazonía Ecuatoriana”.

Los resultados proporcionados por el artículo mencionado llevan a conocer los seis momentos de ocupación previo al contacto hispánico y uno colonial que, temporalmente, se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Colonial (183 Antes del Presente AP), Tena (602–309 AP), Cosanga II (860 AP), Moravia (1380–1222 AP), Cosanga I (1464–1380 AP), Pambay (3110–1888 AP), y Pashimbi (4025– 3450 AP).  Cada una con características distintivas de formas de subsistencia y cultura material.

Gracias a esta investigación, hoy se propone que el área donde actualmente funciona la Universidad Regional Amazónica Ikiam fuera un punto estratégico para el comercio entre el gran Amazonas y los Andes ecuatoriales, teniendo en cuenta que el comercio en la Amazonía se cimentó en el transporte fluvial. Sin embargo, según la arqueóloga María Soledad Solórzano, directora del proyecto, este no fue bien comprendido por los conquistadores españoles, a pesar de que estas rutas a través de los ríos unían a toda la selva sudamericana, convirtiéndose en un canal único y rico para el comercio regional.

Conforme las expediciones iban develando importantes hallazgos, la directora del proyecto y docente investigadora de Ikiam, se propuso el reto de no solo seguir descubriendo más de este pasado, sino de mostrarlo al público. Es así como nace el museo arqueológico Pashimbi Milenario en las instalaciones de la Universidad, el cual empezó a recibir a varios visitantes de la zona, hasta el día en el cual el COVID-19 paralizó a toda la humanidad, regresando estas investigaciones a ser, nuevamente, un secreto de la selva amazónica. Sin embargo, la directora, junto con los colaboradores del proyecto idearían la manera de continuar brindando la información del pasado amazónico al mundo.

Finalmente, gracias a los canales de comunicación digitales de vanguardia se pone a disposición de la ciudadanía la página Amazonía Ciencia y Cultura. Quien navegue en ella encontrará un museo 360, la línea de tiempo de estos asentamientos, los artefactos cerámicos encontrados, hallazgos especiales, artesanías de producción milenaria, el trabajo que continúan desarrollando las alfareras de las ciudades de Tena y Archidona, cuya tradición milenaria forma parte del registro del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador y más documentos académicos, reportajes e información que llevan al usuario a comprender más del presente, teniendo un encuentro con el pasado.

Información del proyecto:

Página Amazonía Ciencia y Cultura: https://amazoniacienciacultura.ec/?page_id=340

Directora del proyecto: María Soledad Solórzano Venegas.

Elaborado por:

Tamara Charpentier

Universidad Regional Amazónica Ikiam