Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados reconoce liderazgo de Ecuador en movilidad Humana

0
1485

La Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Kelly Clements, destacó la cooperación que se mantiene con el Ecuador en materia de refugio y protección internacional, al tiempo de asegurar que el objetivo principal de su visita es visibilizar el trabajo que realiza el Gobierno Nacional, en materia de movilidad humana y su liderazgo internacional.

La alta funcionaria acudió  a la Cancillería, donde mantuvo sendas reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores, subrogante, Andrés Terán, y con el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez. Su gira incluyó,  un recorrido por el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia, para dialogar con ciudadanos venezolanos y con autoridades locales e integrantes de organizaciones internacionales, especialmente las que forman parte del sistema de Naciones Unidas.

Durante el diálogo se abordaron una serie de temas relacionados con la situación actual de los migrantes venezolanos y las acciones emprendidas de manera interinstitucional por el Estado en materia de salud, educación, inclusión social, asuntos consulares y migratorios, entre otros. Asimismo, en la defensa de los derechos humanos, especialmente de los más vulnerables, como mujeres, personas de la tercera edad, niños, niñas y adolescentes, en concordancia con la Constitución y la Ley de Movilidad Humana, que garantizan los mismos derechos a ecuatorianos y extranjeros.

Chávez resaltó la buena relación histórica que existe con ACNUR, no obstante recordó que el Gobierno ecuatoriano viene realizando grandes esfuerzos con recursos propios para brindar la debida atención a los ciudadanos venezolanos que permanecen en el Ecuador, que suman hasta el momento alrededor de 300 mil, de los cuales se ha otorgado visas a 110.000. El Viceministro aseguró que como gobierno se continúa trabajando en acciones eficaces con miras a lograr una migración ordenada, regular, segura y responsable “Siempre estamos proponiendo cosas positivas en función de dar soluciones a este problema”, dijo -a la vez que reiteró la necesidad de que se concrete la cooperación financiera internacional.

Ecuador es el primer país de acogida a refugiados en América Latina, hasta el 31 de mayo de este año, se ha otorgado el reconocimiento de la condición de refugiado a más de 67.500 ciudadanos extranjeros, el 98% de ellos de nacionalidad colombiana.

La visita de la Alta Comisionada de ACNUR mantuvo  otras reuniones con autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social, del GAD de Pichincha y con representantes de agencias de Naciones Unidas.

 

Dejar respuesta