Ahora News reconoce a la Dra. Thamar Cintrón Marco, “EL ÁNGEL DE MAYAGÜEZ” en el Mes de la Mujer

0
2492

“Necesitamos amar donde está la necesidad hasta que duela.”(Dra. Thamar Cintrón Marco)

Ella es doctora en Psicología Clínica y diariamente se desprende de sus comodidades en su finca de Sabana Grande para estar a las 5:00 am de la madrugada en “Misión Rescate, “proyecto  que ubica en Mayagüez dedicado a rescatar a jóvenes adictos a sustancias controladas y devolverlos de una manera útil y de provecho a la sociedad.

Este proyecto sobrevive con la manufactura de camisetas, bultos, hamacas, mascarillas y también sembrando vegetales en los terrenos donde ubica el proyecto, para el propio consumo de los jóvenes.

Día tras día la doctora Cintrón Marco se reinventa buscando alternativas para este proyecto de 45 años de fundado ya que está en vías de desaparecer si el gobierno u otras entidades del pueblo no toman acción ya que la Pandemia les ha producido un golpe mortal. Aun así, el proyecto sigue en pie gracias al esfuerzo de ángeles que existen en la tierra. Su nombre es Thamar Cintrón Marco y le llaman EL ÁNGEL DE MAYAGÜEZ.

La doctora es nacida en Plainfield, New Jersey, de padres puertorriqueños: el pastor Gabriel R. Cintrón Iglesias y la pastora Sra. Noelia Marco Santana. La Dra. Cintrón lleva 13 de años de feliz matrimonio con el caballero Ricardo E. Román García.

Ella vive para servir, su pasión es ayudar y donde quiera que vea la necesidad; ahí está la Dra. Cintrón llevando compras, cenas calientes, obsequiando ayuda para los hogares en tiempos de huracán, ayudando a construir casas junto a sus jóvenes de “Misión Rescate”, construyendo baños para las víctimas del terremoto.

Y como si fuera poco, obsequia mascarillas en hospitales, productos de primera necesidad y hasta vistiéndose de payasa para envolverse en actividades con niños donde les lleva bultos, materiales escolares, escritorios, meriendas, juguetes, además de ayudar a envejecientes.

 

Incansable en su labor altruista se da el tiempo también para colaborar con diferentes organizaciones, fundaciones e iglesias. Además es la directora de la organización mundial: “Ministerio Evangelismo Explosivo Puerto Rico.” Todos los días son especiales para ella y no hay un día donde no tenga una actividad con su comunidad.

Ahora News entrevistó a la Dra. Cintrón Marco quien hizo una pausa en su ajetreado tiempo. Por lo que le damos las más expresivas gracias.  

*** ¿Por qué decidió estudiar psicología? 

Recuerdo desde pequeña querer ser astronauta y dediqué mis energías para ser una de las mejores estudiantes del sistema educativo de Puerto Rico para poder llegar a la NASA. Un día entendí las razones por la cual mis padres amaban tanto al perdido, al necesitado, al menos afortunado y le dije a Dios: -“quiero hacer lo que tú quieras que yo haga. “Y entonces vi la necesidad de lo que se vive en nuestro país desde hace más de 20 años y me dije; la psicología me ayudará a apoyar, guiar y llevar a nuestro país a ser mejor.

*** ¿De dónde le nace esa pasión por ayudar a la gente? 

Mis padres han sido un gran ejemplo, mi modelo para amar a Dios y amar al prójimo. Es imposible decir que amo a Dios, decir que me amo y no amar al necesitado. Además entendí que todo lo que tengo no es mío, ha sido dado para ponerlo a la disposición de otros.

*** ¿Qué es el proyecto “Misión Rescate” para usted?

Misión Rescate, Inc., es nuestro hogar, es nuestro ministerio, es el medio que Dios ha utilizado para poder amar al necesitado. Ha sido mi escuela elemental, ya que me dio una base para observar lo que pasa en P.R., fue en mi adolescencia la que me despertó la rebeldía de esa época para enfrentar el discrimen que viven los menos afortunados y mi universidad en la vida para entender que tengo la pasión y las fuerzas para que mi Puerto Rico sea diferente.

*** ¿Cómo surge Misión Rescate? Dra.- “Misión Rescate,” Inc.?

Nace un 31 de octubre de 1976 por la necesidad que existía en aquel momento de programas residenciales y de tratamiento para varones de 18 años en adelante con el problema principal de adicción a drogas y/o alcohol en P.R. Además, incluido el confinado de nuestro país, el cual salía a las comunidades para reincidir.

*** ¿Recibe alguna ayuda del gobierno? 

Nuestra organización es una que siempre ha sido autosustable. Como parte de la enseñanza a nuestros participantes a la autoeficacia hemos creado proyectos de sustentabilidad. El gobierno no ha sido nuestro sustento, aunque debemos mencionar que sí recibimos fondos de United Way of PR para el Pago del personal profesional. Es triste señalar que durante la pandemia no hemos podido ingresar fondos de nuestra fábrica de costura.

***Usted es una persona a quien se le conoce por sus dones filantrópicos: ¿Quiénes son esos otros ángeles terrenales que ayudan al “Ángel de Mayagüez”? 

Además De Dios, quien es nuestro sustento, se añade una familia: Cintrón Marco- que desde la diáspora son mis cómplices y los que me apoyan en el camino. Además de United Way Of PR, Goya de PR, Good 360 Organization en donativos de víveres y otros.

***Cuando las personas le solicitan ayuda: ¿Cómo usted evalúa esa necesidad? 

Yo no soy persona de evaluar las necesidades como tal. Nosotros vamos casa por casa, pueblo por pueblo y comunidades y allí vemos la necesidad. Si tenemos para apoyar en su necesidad al momento, lo hacemos, de lo contrario hacemos todo lo posible para suplir la necesidad que apremia.

***Usted trabaja los 7 días de la semana por sus jóvenes de Misión Rescate; ¿Cómo usted como mujer trabajadora puede dividir su tiempo en tantas misiones? 

Yo creo en saber cuál es mi posición en cada una de las misiones que hacemos y cuando es necesario mi tiempo a dar según el área.

*** ¿Cuál usted entiende que es la necesidad más apremiante de Misión Rescate en este momento?

Nosotros necesitamos poder continuar nuestros servicios. Entiendo que nuestra preocupación en estos momentos es poder tener los pagos de agua, luz, seguro, teléfono y gas. Si podemos tener el pago, sabemos que el resto llegará.

*** ¿Cuál  usted entiende que es la necesidad más apremiante de su comunidad? 

Nuestra comunidad está falto de amor, de que la gente puede sentir que son importante para otros. Además de necesitar a Dios es sus vidas. Necesitamos jóvenes visitando a envejecientes, mujeres apoyando a otras en medio de la turbulencia, más enseñanza y guía a nuestros niños. En fin, necesitamos ser pueblo, ser filantrópicos-Amar donde está la necesidad hasta que duela, tener compasión, quererlos, entrar a la vida de otros y apoyarles.

***Aparte de toda la dedicación y esfuerzo que diariamente usted hace por ayudar a su prójimo; tenemos entendido que hace labor misionera fuera de Puerto Rico, cuéntenos un poco sobre su próximo viaje y sobre la fundación mundial que usted dirige.

Dirigimos el Ministerio Evangelismo Explosivo Puerto Rico.

Este es un ministerio Internacional, donde equipa a todo sexo, toda raza de todas las edades a que puedan llevar el evangelio a otros. Este Ministerio es de equipar, mujeres, hombres, jóvenes, niños, sordos, confinados, envejecidos entre otros. Ahora estamos equipando un grupo de jóvenes para lograr salir por 30 días a Bolivia.

*** ¿Algún mensaje que desee llevarle al mundo?

Este viaje llamado vida es efímero. Al igual lo que poseemos. Necesitamos crear consciencia de que somos un ente de cambios. Si tanto queremos un mundo diferente debemos comenzar a hacer el cambio en nuestras vidas y nuestra manera de ver al prójimo.

Para más información o si alguien desea unirse a ella para ayudar: 787-810-2394