ACNUR y autoridades locales instalan de zonas de internet gratuito en Ecuador

0
863
An Awá indigenous schoolchild sits in a class taught by local teacher, Ramiro Rodríguez Canticus, in the border community of San Marcos, Ecuador. ; During the COVID-19 pandemic, indigenous Awá teachers in the remote San Marcos community on the border between Ecuador and Colombia walk long distances through the jungle every week so that the children of their communities can continue studying. Ramiro Rodríguez Canticus is one of those teachers and walks for 12 hours to collect student handbooks in Chical, the nearest urban centre, and then returns home to distribute them to children, allowing them to study at home or school. The Awá in this area have poor internet, no printers and no roads. Many were born in Colombia and fled to Ecuador because of armed conflict.

La pandemia COVID-19 ha evidenciado la importancia de la conectividad para acceder a información y servicios, especialmente la educación a distancia. Por esto ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) han instalado zonas de internet gratuito en espacios públicos en las provincias de Pichincha, Carchi, Imbabura y Esmeraldas.

Las redes WIFI beneficiarán a cerca de 130.000 personas ecuatorianas y refugiadas de 106 comunidades y barrios en Tulcán, Huaca, Montúfar, Bolívar, Espejo, Mira Ibarra, Pimampiro, Antonio Ante, Cotacachi, Cayambe, Pedro Moncayo, Esmeraldas y San Lorenzo.

La instalación de puntos de internet tiene como principal objetivo facilitar el acceso a educación por parte de niños, niñas y adolescentes que tienen clases virtuales. Además, los puntos de internet permitirán que personas refugiadas y ecuatorianas puedan seguir accediendo a servicios que ahora se proveen de manera virtual.

“La solicitud de la condición de persona refugiada, los turnos para la emisión de la cédula de identidad y las citas para renovación de visas para solicitantes de asilo y refugiados son solamente algunos de los servicios que se brindan a través del internet”, explicó María Clara Martín, Representante del ACNUR en Ecuador.

El ACNUR fortaleció las redes de internet de municipios que ya contaban con proyectos de conectividad a través de la compra de antenas. En donde no existían, contrató a proveedores para la instalación de puntos WIFI gratuitos. Además, dotó de aproximadamente 400 equipos como computadoras y tabletas a casas comunitarias, infocentros, albergues y Juntas Cantonales de Protección de Derechos.

Por su parte, los GADs dispusieron los espacios como plazas, parques y canchas deportivas para la instalación de puntos WIFI y se comprometieron al pago mensual del servicio de internet. Además, para salvaguardar la salud de los usuarios, establecieron protocolos de bioseguridad en estos espacios, incluyendo el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas.

 

Dejar respuesta