A TRAVÉS DE SU PARTICIPACIÓN EN LA ONU, ECUADOR INVITA A REPENSAR EL TURISMO

0
868

Quito, Pichincha. – El ministro de Turismo, Niels Olsen participó en el Debate Temático de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, «Poniendo el turismo sostenible y resiliente en el centro de una recuperación inclusiva«.

Este evento constó de tres mesas redondas: Para las personas: No dejar a nadie atrás a través del turismo inclusivo; Para el Planeta: Acelerando una transformación respetuosa con el clima; y Por la prosperidad: Revitalizar las inversiones en turismo sostenible.

El ministro Olsen intervino en la mesa 2 del evento, explicando que, si bien el turismo ha sido la industria más golpeada, se prevé un panorama alentador para el sector, destacando que antes de la pandemia se hablaba de un turismo sostenible y ahora es necesario pensar en un turismo regenerativo, insistiendo además en que “donde hay turismo, debe haber un impacto positivo: social, económico, ambiental, etc y es que el turismo debe convertirse en ese vehículo de desarrollo y conservación que los países, como Ecuador, debemos alcanzar”.

El titular de Turismo ecuatoriano señaló también que los viajeros conscientes en la actualidad están buscando viajar por periodos más largos, con atención no solo en el destino sino en el recorrido completo y siendo más apreciativos con las experiencias que se generan en el entorno y las comunidades; esto se traduce en un turismo de alto valor y destacó que no es lo mismo que el de lujo.

Recordó además la necesidad de un compromiso de las naciones en educar a sus visitantes y rechazar las actividades de turismo que afecten a los patrimonios tangibles e intangibles de cada país. En esa línea, se refirió a que el Gobierno del Encuentro adoptó a la transición ecológica como política pública transversal. Señaló otras acciones en pos de la conservación del ambiente implementadas por Ecuador, como la creación de la Reserva Marina Hermandad, que consiste en un corredor marino entre las Islas Galápagos y la Isla del Coco en Costa Rica atravesando Colombia y Panamá, que pasó de tener 60.000 a 190.000 km2. Asimismo, mencionó que próximamente se podrá declarar a Ecuador como las reservas marinas del Ecuador libres de anclas para proteger los corales.

Al concluir la mesa de este día, el ministro Olsen y la Secretaria Nacional de Turismo de Paraguay suscribieron un Memorando de Entendimiento para fortalecer la cooperación en materia de turismo y desarrollo entre ambas naciones, abordando temáticas como: La adecuación e implementación de estándares para el desarrollo sostenible de la actividad turística en destinos emblemáticos, emergentes y consolidados a través de buenas prácticas ambientales, sociales, económicas y productiva; la consolidación de la oferta turística en líneas de producto de naturaleza, aventura, turismo rural, turismo accesible entre otros de mutuo interés; el intercambio de información para el desarrollo de perfiles del turista; y el intercambio de experiencias en el incentivo a las inversiones turísticas, entre otros temas.

 

 

 

 

Dejar respuesta