¿A Donde Va El Dinero del Departamento de Educación de Puerto Rico?

0
1846
Red arrow And dollar finance decline graph. (Red arrow shows dollar's decline index ) Finance chart, dollar, and red arrow concept.

Para los lectores es importante que entiendan de una forma fácil lo que pasa con los billones que llegan para la educación publica de Puerto Rico. Simplemente se esta usando una gran parte de dinero para mantener una burocracia administrativa repetitiva de papel y no funcional que no se necesita ni se justifica en el Siglo 21.

El objetivo de un sistema educativo es el educar a los niños con una educación de calidad según lo afirma las constituciones de USA y Puerto Rico.  Para eso nos llegan billones de dólares los cuales se dividen primero para mantener una súper burocracia en la administración central y la administración regional. Luego lo que sobra es para los niños y maestros con salario pobre.

Podemos notar que hace 10 años había 42 mil maestros. Ahora hay 24 mil.  O sea que hay casi la mitad de los maestros con el mismo dinero disponible. También sabemos que hay casi la mitad de los estudiantes que teníamos hace diez años. Según la página web del Departamento de Educación de Puerto Rico hay 276,413 estudiantes matriculados.  Eso sale a casi $14,500 dólares por estudiante matriculados.  El dinero llega debido a los estudiantes que hay que educar. No llega a Puerto Rico para proveer trabajos que no tengan que ver con la educación del niño.

Llegan cerca de 4 billones de dólares todos los años los cuales no se distribuyen ofreciendo prioridad a los maestros y estudiantes.

Estos dineros deben ser tres cuartas partes para el niño y maestros. Así podemos asegurarnos que tenemos una mejor distribución de dinero. En adición al dinero que tenemos, le ha llegado millones adicionales para cubrir los gastos del COVID 19 en las escuelas. Pero esto le ha quitado tiempo académico a los estudiantes y le ha creado mas estrés al maestro que tiene que hacer mas informes cada día.

Según la pagina web del departamento de educación hay 710 escuelas aptas para dar clases. Eso fue lo que quedo de las 1500 escuelas luego de la reducción hecha por la ex secretaria convicta Julia Kelleher.

Si hacen una investigación forense federal de todos los gastos del Departamento de Educación de Puerto Rico van a descubrir que tres cuartas partes se va en gastos administrativos no relacionados con el maestro y el estudiante. Eso es que hay exceso de asistentes, secretarios auxiliares, directores auxiliares, gerentes, superintendentes y otros nombramientos que se acomodan según el partido político en el poder en las regiones y a nivel central.  Estos sitios están totalmente desconectados de las escuelas y muy pocos tan siquiera visitan la escuela para ver si todo corre como debe ser según la ley.

El dinero llega para educar al estudiante y no se remedia con pagarle millones a una empresa externa que ofrece servicios limitados al maestro y no atiende directamente las lagunas del estudiante. Tampoco el remedio es pasar a los estudiantes de grado con A, que no fueron a clase, que no tomaron exámenes, que no hicieron nada, y sin tener las destrezas necesarias. Eso es una malversación de fondos, un acto criminal, un engaño al padre y a toda la sociedad de Puerto Rico.

Para parar de inmediato el despilfarro y violación de derechos que garantiza de la Constitución de Puerto Rico se debe presentar una demanda de clase a nombre de todos los niños y padres del sistema publico de educación de Puerto Rico en la corte federal (debido a que es dinero federal) y estatal en contra del Secretario del Departamento de Educación, Legisladores, el Gobernador y la Junta de Control Fiscal por no cumplir con su responsabilidad de tener una educación de calidad a los niños de Puerto Rico y perpetuar la pobreza. El remedio de la demanda debe ser que le devuelvan todo el dinero que venia para educación que viene para los niños año por año. Ese dinero lo podrán usar para ir a una escuela de su preferencia y que verdaderamente obtengan la educación de calidad que garantiza la constitución.

También se deben unir los maestros a los cuales la Junta de Control Fiscal le han quitado sus ingresos y sus ahorros de retiro para pagar deudas las cuales ninguno de los ciudadanos de Puerto Rico tuvo de acuerdo con tales prestamos.

Solo así se podrá ver un cambio positivo en la isla.

Referencias:

https://schoolreportcardstorage.z13.web.core.windows.net/dashboard/certifiedenrollment/?schoolcode=State

 

 

Dejar respuesta