A BUEN RECAUDO MAYORÍA DE ECUATORIANOS RESIDENTES EN UCRANIA

0
1185
Fotos: Cortesía Cancillería Ecuatoriana

En efecto, hasta el momento,  456 estudiantes universitarios regresaron a Ecuador desde Ucrania, una vez que se inició la operación militar de Rusia en ese país.

Entre lágrimas, saludos efusivos, carteles, regalos, abrazos intensos y aplausos fueron recibidos por parte de sus familiares y amigos,  los jóvenes que cursaban estudios en diferentes universidades ucranianas. El aeropuerto de Quito fue el escenario de  estas demostraciones de afecto y sosiego tras momentos de angustia por no conocer, a ciencia cierta, el destino de los estudiantes y otros ecuatorianos.

El retorno de los  estudiantes fue implementado por la Cancillería ecuatoriana, que fletó dos viajes de carácter humanitario: el primer arribo se dio el pasado 4 de marzo con 246 viajeros, el 5 llegaron 203 personas más 42 mascotas; de otra parte unos 7 estudiantes arribaron procedentes de México. Hubo una estudiante que llegó sola por su cuenta.

A decir del canciller, Juan Carlos Holguín, hay unas 121 personas que han salido de Ucrania, las que serán trasladadas al país, esta semana del 7 al 12 de marzo.

Desde luego, se conoce que un 20% de  estudiantes han preferido quedarse en Ucrania o en algún otro país europeo. Uno de ellos afirmó  “Nosotros vinimos acá por un futuro mejor, por lo económico. Si regresamos a nuestro país, es sin título, sin haber terminado la carrera. Si regresamos estaríamos en una peor situación porque los documentos que prueban el estudio están aquí”.

La Cancillería confirmó que salieron de Ucrania  a Polonia 257 estudiantes, 48 a Eslovaquia, 71 a Hungría, 10 a Moldavia y otros 2 están en  Rumanía, lo que sumarían 388, quienes tendrán que decidir si regresan o no a Ecuador. Por lo que el titular de la Cancillería ha pedido a los familiares que les pidan que regresen y remarcó que es falso que una vez en Ecuador no tendrán la oportunidad de  volver a Ucrania a continuar o terminar sus carreras.

A su arribo a Quito, les esperaban equipos de 18  instituciones gubernamentales y organismos internacionales para brindarles asistencia como  migración, aduanas, control epidemiológico, apoyo sicológico y emocional,  traslado a lugar del destino fuera de Quito, emisión de cédulas gratuitas, la Cruz Roja Internacional, etc.

REACCIONES

Respecto a cómo encaró este problema el gobierno de Guillermo Lasso Mendoza ha habido una cantidad de pronunciamientos: unos a favor de la respuesta del Canciller Holguín y otros en contra de sus decisiones.

Debido a los diversos pronunciamientos de los estudiantes provenientes de la zona de guerra, se han lanzado a través de las redes réplicas muy ofensivas en contra de ellos con ribetes de odio, por no querer regresar al país que está atravesando una crisis económica, social, de seguridad e incertidumbre. Les insultan porque no quieren abandonar a sus animales de compañía, o porque no están de acuerdo con el accionar de la Cancillería. Una actitud muy lamentable que demuestra poco respeto y comprensión a la juventud que viene con una fuerte dosis de sicosis por una guerra ajena.

Según la comunidad ecuatoriana migrante en Alemania ha habido lentitud en la atención  por parte del gobierno ecuatoriano,  ante la situación de los  residentes en la zona de guerra, por lo que publicaron un comunicado público en los siguientes términos, que en su parte medular señala: “La comunidad migrante ecuatoriana en Alemania y la comunidad defensora del derecho de la libre movilidad hace un llamado urgente a los organismos gubernamentales respectivos para que dé solución a la centena de personas ecuatorianas, entre ellos cerca de 700 estudiantes, quienes se ven abandonados en el escenario de guerra que vive Ucrania y Rusia actualmente. Con dolor vemos como el Estado ecuatoriano hace una vez más de oídos sordos a la situación que viven nuestros hermanos en un escenario de crisis humanitaria”.

“Así mismo solicitamos a organismos internacionales, organizaciones y colectivos  internacionales y redes de la sociedad civil activen sus canales de comunicación y apoyo para accionar ante las circunstancias que miles de migrantes que en situaciones, legalizadas e ilegalizadas, sobre todo de personas racializadas enfrentan en estos momentos. La demora y falta de respuesta inmediata está ocasionando la desesperación y sufrimiento de miles de personas que a falta de oportunidades se han visto en la necesidad de migrar y hoy se encuentran afectadas por la expresión más de la violencia que unos pocos ejercen contra los pueblos”. Firman Ecuador Minka, Grupo Juana Ramírez la Avanzadora, Voz Latina Hamburg, Mujeres en Movimiento Hamburg, Respect Iniative Berlin, etc.

Finalmente, para muchos jóvenes la llegada al país es incierta; toda vez que, por ahora, no saben cuál será su futuro. El gobierno debería darles certezas con un plan de contingencia para que sigan estudiando o puedan culminar sus estudios en el país. Para aquello,  las instituciones de educación superior ya deberían estar diseñando planes de estudio respectivos y no dejarlos a la deriva. Esta es una situación irregular que merece la atención prioritaria del Estado.

Al respecto,  el secretario de Educación Senescyt, Alejandro Rivadeneira, dio a conocer que se elaborará un plan de contingencia y dijo “Necesitamos tener información confiable, precisa y ordenada”, para lo cual solicitó acercarse a los padres a las mesas instaladas en la Cancillería a fin de registrar la información sobre los estudios universitarios.

Compartir
Artículo anteriorBAÑO DE ORO PARA ECUADOR
Artículo siguienteXbox anuncia un programa de asesoría dirigida por mujeres líderes en el sector de los videojuegos
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta