La Cancillería ecuatoriana lamenta la desaparición de compatriotas en la frontera mexicana y realiza una acción responsable a través del Viceministerio de Movilidad Humana para verificar los hechos, ubicar e identificar a las víctimas, y activar los protocolos de repatriación de restos mortales.
Hasta el momento se ha verificado el hallazgo de dos cuerpos, cuya identidad está en proceso de confirmación a través de parámetros biométricos, pero que se presume corresponderían a dos ciudadanos del sur de nuestro país que se ahogaron en el río Bravo, cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos. Una vez verificada esta información, las coordinaciones zonales respectivas brindarán acompañamiento a las familias de las víctimas, y se activará la declaratoria de vulnerabilidad que permita la repatriación de los cuerpos.
Asimismo, nuestra misión diplomática en México y el Consulado en Monterrey han solicitado a las autoridades de ese país, información fidedigna que pueda esclarecer el paradero de nuestros compatriotas desaparecidos en uno de los pasos clandestinos de dicha frontera.
La Cancillería lleva a cabo campañas contra la migración riesgosa; un fenómeno peligroso que muchas veces cobra la vida de ecuatorianos que inician este proceso irregular.