Adjuntas, Jayuya, Maricao, Utuado, Ceiba, Corozal, Vieques y Culebra Siguen sufriendo el paso de María
Hay que ayudar a la gente del interior de la isla que todavía están sin nada. Falta agua, energía eléctrica, comida, techos, sistemas de salud, mèdicos y medicinas a precios accesibles, comunicaciones, internet, alumbrado y arreglo de carreteras
Todavía se ven las carpas azules en los techos de las casuchas pobres en los pueblos de Adjuntas, Jayuya, Maricao, Utuado, Ceiba, Corozal, Vieques, Culebra y muchos más. El abandono sigue y la ceguera selectiva también. Las personas humildes que viven en esos pueblos distantes de San Juan son olvidados por los noticieros, los políticos y el resto de la gente que vive en el ajetreo diario de la isla.
Recordemos que la mayoría de los habitantes de Puerto Rico son personas de edad avanzada y retirada que necesitan más cuidados, medicinas, transportación, alimentación y protección de las inclemencias del tiempo y de los pillos. El alumbrado es muy poco en esos pueblitos. Las calles obscuras y los derrumbes todavía están sin atender.
Nos preguntamos, ¿Por qué nadie se ocupa de darle seguimiento a estos problemas que todavía existen? ¿Es que ya solo nos dedicamos a ser egoístas y miramos hacia nosotros pero no ayudamos a nadie porque tal vez no nos importa?
Las escuelas públicas todavía tienen los baños botando agua de las tuberías y nadie las repara. El Departamento de Edificios públicos es un verdadero chiste. Solo se le llena la requisición y nada pasa y nadie le da seguimiento. Los pillos a veces son los mismos estudiantes que se meten a la escuela para apropiarse de las computadoras y el cable de cobre para hacer ventas al detal en la calle. La Secretaria de Educación – Julia Kelleher renunció en el día de hoy y dejó el avispero activado pero sigue en el gobierno a cargo de crear más avisperos con una encomienda especial en Vieques.
Los boquetes siguen en las carreteras principales y las calles rurales siguen peor pues hasta plátanos están sembrando en ellas para aprovechar el roto. Las gomas de los carros y el tren delantero se rompen cada vez que cae alguien en el boquete. La gente de Puerto Rico siendo creativos se dedica a sembrar matas de plátanos en los boquetes para aprovechar la situación. De esta manera se evitan accidentes y hacen tostones cuando la mata tenga su racimo de plátanos.
El plan “Abriendo Caminos” para reparar carreteras solo le pasa una capa de brea fina a los rotos y nadie sabe cuando ni como van a reparar sus calles. Se gastan millones y tarda meses en reparar la carretera porque solo se trabaja de 8:00am a 3:00pm. Este método crea mas tapones y frustración de los que van a trabajar. Usualmente hay 3 personas trabajando y 10 personas supervisando y hablando por celular o viendo videos de YouTube.
Los derrumbes en la isla todavía están sin atender con la excusa de que no hay fondos. Mientras tanto, la gente del campo se ve obligada a pasar a pie o con el carro con el peligro de caer al vacío y matarse. Por la noche nadie sale a caminar por las calles por miedo a caer y nunca aparecer.
En resume, hay que ayudar a la gente de los pueblos del interior de la isla que todavía están sin nada. Falta agua, energía eléctrica, comida, techos, sistemas de salud y médicos accesibles, medicinas a precios accesibles, comunicaciones, internet, alumbrado y arreglo de carreteras.
Vengan y vayan en persona a los pueblitos para que puedan apreciarlo en persona.