Puerto Rico y Su Desarrollo Futuro Depende de La Internet

Las escuelas y universidades deben crear nuevos programas para desarrollar estas destrezas.

0
2365

Según el autor Peter Diamandis en su presentación durante el Singularity University Global Summit, ahora es el momento de tomar ventaja de la conectividad mundial y el poder que nos ofrece la internet para poder juntarnos con todo el poder de pensamiento del mundo. Es el momento de poner nuestros empresarios a la disposición del mundo. Vivimos en una aceleración tecnológica mundial que se acelera aún más cada minuto que pasa.

¿Pero cual es el problema? El problema es que en Puerto Rico no estamos conectados con nadie por falta de una conectividad, sistemas robustos y económicos de internet. Aquellos países que no provean a los ciudadanos con la mejor conectividad y educación no podrán tomar ventaja para desarrollar sus negocios a nivel mundial y serán excluidos del progreso de la globalización.

En Puerto Rico se discuten temas estériles, se pierde tiempo en reuniones, se colecta información en papel para justificar un trabajo, y pierden tiempo en actividades que no dejan dinero ni tampoco ayudan a la economía de los 3.5 millones de personas que viven en la isla. El resultado de esto ha sido la quiebra total del sistema de gobierno y sus habitantes.

Por décadas, no se la ha dado la prioridad a la conectividad y a proveer el mejor sistema de acceso de internet en las cuatros esquinas y las montañas de Puerto Rico. Tenemos los mejores cerebros productivos con ideas innovadoras pero si no se conectan con nadie, se pierden en el silencio y la pobreza. Buscamos en las instituciones de educación pública universitaria como guía y salvación aun cuando éstas son el vivo reflejo del gobierno con un modelo antiguo, lento y desconectado del resto del mundo.

En las escuelas públicas de Puerto Rico no se promueven las destrezas para ser empresario y desarrollo de negocios. Tampoco se cubre el factor de la globalización y sus consecuencias.

Esa situación de falta de conectividad ciudadana se incrementa cada día que pasa.  Vemos como la tecnología en otros países como África, República Dominicana, Colombia y hasta Cuba sigue incrementando el acceso a sus ciudadanos y negocios para atraer turistas e inversionistas a sus respectivos centros de atracción.

Según Diamandis, en su Libro “The Future is Faster Than You Think” la colaboración de ideas entre la gente de todos los países del mundo es la fuente creadora de una innovación acelerada y creación de empleos nuevos.  El internet ofrece la manera más económica y efectiva para conectarnos con cada uno de los ciudadanos del planeta usando las plataformas sociales existentes.

No hay que pagar millones de dólares a las compañías para que hagan una promoción limitada.  Hay que educar y ofrecer acceso al internet a todos los ciudadanos, poner de inmediato internet gratis de alta velocidad en los salones de clases, en las escuelas, sin restricciones y en los centros comerciales para que en conjunto colaboren y conecten la isla con todos habitantes del mundo.

Las compañías multinacionales necesitan personas que puedan resolver problemas, que tengan la habilidad de pensamiento crítico, que se puedan comunicar efectivamente, que sean innovadores y que aporten a la compañía que los contrata.  Las escuelas y universidades deben crear nuevos programas para desarrollar estas destrezas.

La inteligencia humana va a ser y es el tesoro mas valorado para cada país. Eso es lo que verdaderamente va a separar a los países con mucho progreso de los de pobreza extrema.

Dentro de diez años, tendremos la capacidad de extender la vida a las personas con el propósito que no se retiren en una edad de 65 años.  Usualmente, la gente que se retira tiene mucho conocimiento y puede aportar una cantera de información al mundo. Con la nueva tecnología podremos extender la vida a las personas para que a los 100 años de vida los humanos puedan producir y aportar ideas innovadoras como si tuvieran 65 años. De esta manera tendremos de 20 a 40 años adicionales de inteligencia que ahora se pierde.

No nos damos cuenta que como ciudadanos tenemos mucho poder. Podemos resolver cualquier problema que se nos presente si tenemos acceso el poder de computar que nos  ofrece el internet de una manera nunca vista en la historia de la humanidad. Usted tiene el poder para cambiar el mundo.

Si desea saber mas sobre el tema y necesita ayuda puede contactarnos al correo electrónico [email protected]. Twitter: drtecnology

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorDove y Dunkin’ se mueven gracias al Café y Dove Dry Shampoo
Artículo siguienteSenado Aprueba Proyecto Revisado para Impulsar Aeropuerto Atlantic City
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta