7 pasos sencillos para que los adultos mayores se conecten con los suyos a través de la tecnología

0
8160

Según la encuesta tecnológica anual que realiza AARP, más del 44% de los adultos mayores (50 años o más) se sienten más positivos sobre el uso de la tecnología para conectarse que antes de la COVID-19. Este grupo está comprando teléfonos inteligentes, tecnología de asistencia en el hogar y tabletas.  En comparación con el 2019 que más de dos tercios de la población mayor de 50 años apenas usó su dispositivo para realizar transacciones financieras en los tres meses anteriores a la encuesta.

Sin lugar a duda, la pandemia de coronavirus cambió la manera en que interactuamos con el mundo. Y muchas personas de la tercera edad empezaron a usar herramientas digitales por primera vez el año pasado. Tomando esto en consideración, AARP Foundation y Chase comparten pasos sencillos y un video en español que los guiará de manera fácil en el uso de las aplicaciones para mantenerse conectados con la familia y amigos, sin importar si estás aprendiendo destrezas digitales por primera vez o si necesitas un poco de práctica:

  • Paso 1: Conoce las plataformas para conectarte. En las plataformas como Zoom, Skype, WhatsApp, FaceTime o Google Hangouts, puedes ver las sonrisas de tus familiares y amigos a pesar de que se encuentren en distintas ciudades o no puedan verse en persona. También es un gran modo de conectarte con médicos o proveedores de servicios.
  • Paso 2: Busca la tienda de aplicaciones en tu teléfono inteligente o tableta. Ahí busca cada uno de los siguientes nombres: Zoom, Skype, WhatsApp, FaceTime o Google Hangouts. Así podrás comenzar a usar una plataforma de videollamada. Si usas un iPhone o iPad, de Apple, visita la App Store para descargar la aplicación de videollamada que desees. Quienes usan teléfonos inteligentes y tabletas Android deben visitar la tienda Google Play. Allí deben descargar la aplicación y luego tocarla para iniciar sesión. También puedes usar el videollamada en tu computadora portátil o de escritorio.
  • Paso 3: Sigue los pasos de configuración que te indique la plataforma. Para hablar por video usa las funciones de “permitir” y “aprobar” durante la configuración del acceso al video y el audio de tu dispositivo. En este proceso siempre puedes decidir si permites que la aplicación busque amigos y familiares para conectarte de forma automática.
  • Paso 4: Comunícate con tus familiares y amigos de confianza para compartir la plataforma que usas y tu nombre de usuario.
  • Paso 5: Programa una llamada de video. Haz planes con un ser querido igual que si se reunieran para almorzar o tomar un café. Tómate un tiempo para iniciar sesión e intenta no sentirte frustrado si las primeras veces que configures el video y el audio para que funcionen sin problemas. ¡Eso nos pasa a todos, sin importar la edad! La práctica lleva a la perfección.
  • Paso 6: Explora las funciones para llamadas grupales. Una vez que domines las llamadas individuales, es hora de jugar con las funciones de las llamadas grupales para reunirte virtualmente con familiares y amigos en una celebración de cumpleaños, un día festivo o una divertida noche de juegos.
  • Paso 7: La seguridad. Las redes sociales son una gran manera de estar conectado, sin embargo, debes protegerte y tener cuidado con la información engañosa y las estafas. Algunos de los pasos que puedes tomar son:
    • Envía mensajes directos en privado dentro de las plataforma sociales
    • Usa una buena contraseña distinta para cada cuenta social y protege tu teléfono con su propia contraseña.
    • No compartas datos personales como tu domicilio, información financiera ni número de teléfono, ya que posibilita el robo de identidad
    • Sé cauteloso con las solicitudes de amistad

Si deseas educarte mejor sobre cómo conectarte de manera segura en las redes sociales puedes ver este video o  ir a la biblioteca de recursos gratuitos en línea de AARP Foundation y Chase donde encontrarás herramientas, talleres y vídeos gratuitos en español, e inglés, que ayudarán a los adultos mayores a mejorar su experiencia con sus dispositivos.