5 ideas para abordar el agotamiento laboral

0
719

Es normal sentirse desanimado o cansado de su trabajo de vez en cuando, pero cuando se convierte en un problema diario, puede ser algo más. El agotamiento laboral es un tipo específico de estrés relacionado con el trabajo, y un número creciente de personas reportan sentirlo.

La Organización Mundial de la Salud define el agotamiento como un síndrome resultante del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha gestionado con éxito, caracterizado por tres dimensiones:

  1. El cansancio
  2. El aumento de la distancia mental con el trabajo
  3. La eficacia profesional reducida

Para ayudarle a aplicar este término a su situación personal, considere si estas afirmaciones aplican a usted:

  • Su rendimiento en el trabajo está disminuyendo.
  • Su eficiencia en el trabajo está cayendo.
  • Está perdiendo la confianza de que puede lograr sus metas.
  • Esta evitando tareas relacionadas con el trabajo o tiene dificultades encontrando la motivación para completarlas.
  • Se siente agotado.
  • Ha perdido interés en su trabajo.

Si algunas o todas estas afirmaciones son ciertas para usted, puede estar experimentando agotamiento laboral y pueden haber contribuido varios factores, incluyendo la falta de control, las expectativas poco claras, la disfunción laboral o la falta de apoyo social.

La pandemia COVID-19 ha contribuido a nuestro estrés laboral, incluso en la transición a un entorno de trabajo desde el hogar, ajustándose a la naturaleza impredecible de la pandemia y perdiendo la camaradería de las interacciones cotidianas con los colegas en la oficina.

Abordar el agotamiento es importante, porque si no se resuelve, puede conducir a problemas de salud física y mental.

Aquí le presento algunas ideas para tratar el agotamiento:

  • Comuníquese con su jefe: Discutir sus preocupaciones con un supervisor puede ayudarle a encontrar soluciones a las cosas que le estén causando estrés continuo.
  • Comuníquese con su círculo social: Los compañeros de trabajo, amigos y familiares pueden ofrecer el estímulo o las ideas que necesita para ayudar a superar los sentimientos de agotamiento. Pasar tiempo con personas que le importen puede ayudar a mejorar su estado de ánimo y contrarrestar los sentimientos negativos que podría tener en el trabajo.
  • Aproveche sus beneficios de salud: Los factores de riesgo relacionados con el agotamiento laboral también pueden ser predictores de depresión. Considere hablar con su médico o acceder a otros recursos disponibles a través de su plan de salud, como terapia conductual virtual o apoyo emocional on-demand a través de una aplicación como Sanvello.
  • Cultive rutinas saludables: Las comidas bien balanceadas, el ejercicio regular y el sueño de calidad ayudan a reducir el estrés y pueden mejorar la forma en que se siente y comporte en el trabajo.
  • Encuentre maneras de calmar su mente: Considere hacer yoga, meditación o técnicas de respiración para mejorar su salud mental. Eche un vistazo a algunas ideas en newsroom.uhc.com

Puede ser útil pensar en el agotamiento laboral como una llamada de atención. Es una fuerte señal de que algo en su vida no está funcionando, y que es importante tomarlo en serio. Úselo como una oportunidad para reflexionar, descansar y, tal vez, crear un nuevo plan para la felicidad profesional.

Dejar respuesta