XIMENA PEÑA PROPONE AMPLIAR LOS PLAZOS PARA EL REGISTRO DE LOS MIGRANTES RETORNADOS A ECUADOR

0
2210

En rueda de prensa, la asambleísta Ximena Peña, junto al viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome, presentó un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana para ampliar el plazo de registro de los migrantes retornados.

Explicó que en la normativa actual se fijó en 180 días el plazo para realizar el registro, norma a la que se podían acoger las personas que regresaron al país desde 2007 hasta 2017.

Este plazo, a su criterio, es insuficiente. Por ello, propuso modificar la normativa para que se amplíe el proceso de registro hasta 2018 y que más migrantes puedan acceder a los beneficios de esta ley.

Por su parte, el viceministro informó que con la norma se consiguió que 11 mil personas se registren como migrantes. Mencionó que si se amplía el plazo se mejorarán las campañas de comunicación, para que más personas que regresaron al país se enteren de los procesos y documentos que deben acreditar con el fin de acceder a los beneficios.

De su lado, Édgar Galeano, representante de los migrantes, expresó que las remesas de los migrantes en este año bordearán los 2 mil 800 millones de dólares. Por ello, instó a las autoridades que brinden las garantías adecuadas para los ecuatorianos que deciden regresar y se garantice la posibilidad de conseguir un empleo y generar emprendimientos.

Por último, la legisladora Peña comentó que muchas personas no se inscribiron por desconocimiento del proceso, por falta de difusión de los mecanismos o por la demora en la implementación del procedimiento de registro.

Dejar respuesta