VETO A LA LEY DE COMUNICACIÓN SE ANALIZA EN LA COMISIÓN DE DERECHOS COLECTIVOS

0
1268

Esta es la segunda ocasión que se reúne la Comisión de los Derechos Colectivos para analizar y preparar el informe no vinculante sobre el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación. En su primera reunión, los parlamentarios conocieron las 26 modificaciones planteadas por el Presidente de la República y mañana analizarán una por una las propuestas.

Los integrantes de este organismo se reúnen este jueves a las 09:00. La vicepresidenta de la Comisión Marcela Holguín al referirse a la distribución de frecuencias mencionó que el tema preocupa porque no se trató en la Asamblea. El Mandatario propuso que el 56% de la asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico vaya a los medios privados, el 10% a los públicos y hasta el 34% para los comunitarios. Sobre este último punto dijo que se corre el riesgo de que no se respete este porcentaje.

Sobre la adjudicación de frecuencias, que consta en la transitoria 8, la Vicepresidenta mencionó que la Constitución establece que el proceso debe ser transparente y en igualdad de condiciones. La objeción parcial dice que no necesariamente se lo debe hacer mediante concurso público; y, en otro momento, determina que la Arcotel debe presentar un informe técnico y jurídico para asignar o no las frecuencias. Esto es inconstitucional porque contraviene el artículo 17 de la Carta Magna, reiteró.

Mientras que la parlamentaria Jeannine Cruz, indicó que existen articulados que la Comisión debe ratificarse en su texto aprobado en segundo debate en el Pleno, como por ejemplo lo relacionado con la información de circulación restringida. La Comisión propuso, entre otros aspectos, que la persona que realice la difusión de información protegida, acerca de datos personales, la producida por la Fiscalía en el marco de una indagación previa, sobre niñas, niños y adolescentes que viole sus derechos será sancionada conforme con la ley.

En cuanto a la conformación del Cordicom Cruz subrayó que el Ejecutivo excluye a los representantes de los medios públicos, privados, comunitarios y academia y añade un tema sobre la conformación de los Consejos Consultivos que estaría integrada tal cual lo determina la vigente ley de Comunicación. A criterio de la legisladora se debe ratificar el texto de la Asamblea Nacional.

Sobre este tema, el asambleísta César Carrión indicó que unirán esfuerzos para determinar con claridad cómo debe estar conformado el Cordicom. Sobre la adjudicación de frecuencias mencionó que se lo debe hacer mediante un concurso público, a excepción de aquellos que lo han hecho legalmente y de forma transparente.

En cambio, el parlamentario Tito Puarchir es partidario de que el Pleno se pronuncie sobre las modificaciones planteadas en el veto del presidente de la República.

 

Dejar respuesta