“Vamos por el millón contra Roselló: Ricky, ¡Renuncia!”, grita el pueblo

0
3106

Los participantes han denominado al esperado masivo conglomerado humano, Marcha Masiva Pacífica para un País Nuevo

(San Juan, P.R.) Puerto Rico se prepara para un paro nacional este lunes 22 de julio. Los organizadores esperan que un millón de puertorriqueños se conglomeren en el Expreso Las Américas para mandarle un mensaje contundente al gobernador Ricardo Rosselló Nevares para que abandone su puesto.

Los participantes han denominado al esperado masivo conglomerado humano, Marcha Masiva Pacífica para un País Nuevo. Desde todos los pueblos del archipiélago llegarán autobuses hasta el Parque Muñoz Marín en el Expreso 52 para marchar a partir de las 9:00 de la mañana en dirección al estacionamiento del Estadio Hiram Bithorn.

Los dos centros comerciales principales de San Juan, Plaza Las Américas y Montehiedra, universidades y oficinas privadas han anunciado que permanecerán cerradas.

Los puertorriqueños no han dejado de manifestarse en contra de Rosselló Nevares desde el sábado 13 de julio cuando se publicaron 889 páginas de un chat en la plataforma Telegram que el Gobernador administraba. En las conversaciones Rosselló Nevares y sus allegados se burlaban de la pobreza, los muertos a consecuencias del huracán María, las personas con diversidad funcional y obesidad y emitieron expresiones machistas y homofóbicas.

“Rosselló Nevares ya no nos gobierna”, expresó una molesta Susana Soto. “Ese hombre es una encarnación de la maldad que se mofó de nuestro dolor en uno de los momentos más críticos de nuestra historia (hace referencia al huracán María).

Una de las áreas más impactadas por las marchas y la paralización del país es la economía. Este fin de semana se llevó a cabo la convención anual del Centro Unido de Detallistas en el Wyndham Grand Río Mar, Puerto Rico Golf & Beach Resort.

El tema de conversación durante el encuentro de comerciantes fue la crisis económica del archipiélago y la inestabilidad que impera en los sectores económicos y la banca.

“El país está paralizado. Los cruceros se están desviando… Si hablo a nombre de la matrícula tengo que decirle al señor Gobernador que renuncie”, dijo el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD).

“Nos preocupan los fondos federales asignados a Puerto Rico y el impacto negativo que tendría en el país si estos no llegan”, añadió.

“Son los pequeños y medianos comerciantes, especialmente en las áreas donde se llevan a cabo las protestas los que más están siendo afectados”, afirmó Enid Monge, pasada presidente del CUD.

El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, comentó que no podía tapar el cielo con la mano y que debía reconocer que las protestas y la inestabilidad del país “están haciendo su trabajo más difícil”. Empero, añadió que permanecerá en su puesto y se negó a opinar sobre el pedido de renuncia al Gobernador.

Las protestas no han parado. La marcha del pasado 17 de julio congregó alrededor de 500,000 personas en la Isleta de San Juan. El viernes 19 hubo tres marchas, una convocada por los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica y dos por el Rey Charlie, quien es considerado uno de los grandes héroes de este proceso de repudio a Rosselló Nevares y la corrupción gubernamental.

Rey Charlie es un líder de motociclistas, un joven nacido en la pobreza, pero con una gran conciencia cívica. Inició su vida pública abogando porque se autorizara a los “fourtracks” y banchis a transitar por las carreteras del país. Durante las protestas, Rey Charlie ha organizado protestas motorizadas, cabalgatas y regatas por la bahía de San Juan exigiendo la renuncia de Rosselló.

“Rey Charlie es ejemplo de compromiso patriótico”, expresó José Méndez de Carolina. “Las protestas organizadas por el Rey, han sido ordenadas y ejemplo para todos los ciudadanos. Ha unido a las barriadas y residenciales para exigirle al corrupto Rosselló que salga de la casa del pueblo, porque el Palacio de Santa Catalina, La Fortaleza, nos pertenece a todos los puertorriqueños”.

Las marchas del viernes reunieron miles de personas de San Juan, pero hubo un llamado a un cacerolazo que resonó a lo largo y ancho de las islas borincanas. No hubo un pueblo donde a las 11:00 de la noche no sonaran cacerolas y la gente gritara: “Ricky: RENUNCIA”.

El sábado salió a la luz pública que, en el 2006, Rosselló fue asesor de la Legislatura y percibía entre $100,000 y $200,000 por no hacer absolutamente nada. Además, de que tuvo $1 millón en una cuenta “sospechosa”.

La noticia la dio a conocer el periódico Noticel luego de entrevistar a Yosem Companys, quien fue mentor y socio de negocios de Rosselló Nevares. Companys describió al joven Rosselló como una persona inestable que “manifestaba conductas preocupantes -al menos- desde su temprana adultez, no aceptando sus errores, responsabilidades y echando culpas a las personas alrededor por sus fallas”.

El inquilino de Fortaleza negó las declaraciones de Companys en un comunicado escrito.

“Es realmente lamentable y decepcionante que una persona a quien consideré mi amigo realicé este tipo de comentarios malintencionados y mendaces. Desconozco su intención y me pregunto qué hay tras semejantes falsedades”, dijo Rosselló en sus declaraciones.

Companys por su parte reafirmó sus declaraciones en las redes sociales.

«La gente me ha estado preguntando por qué le di la entrevista a Noticel, y me gustaría responder con lo que Edmund Burke escribió en ‘Pensamientos sobre la causa de los descontentos actuales’: «Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada». Ahora he hecho algo. Y los felicito a todos ustedes que han sido y que son lo suficientemente valientes como para llevar la lucha a las calles por la transparencia y contra la corrupción de Puerto Rico».

Hubo protestas también el sábado. Un grupo de manifestantes cerró la carretera 30 que va de Gurabo a Caguas, pero contrario a otras ocasiones, los conductores no se molestaron, sino que aplaudieron, tocaron bocinas y reconocieron la labor patriótica del grupo de manifestantes.

Las protestas frente a la Mansión Ejecutiva no pararon en todo el día. A las 3:00 de la tarde hubo otro cacerolazo.

El domingo habrá protestas en Mayagüez y una regata por el lado oeste de Fortaleza.

La bomba y la plena no ha cesado, como tan poco lo han hecho el grito de: “Ricky, ¡RENUNCIA!”

Todos los esfuerzos empero, están concentrados en reunir un millón de puertorriqueños el lunes en San Juan. Artistas como Kany García han regresado al país para protestar y exigir la renuncia de Rosselló. Puertorriqueños desde los Estados Unidos también han volado al país para marchar junto a sus hermanos y exigirle al que ya no se considera el gobernador, su salida de Fortaleza para evitar males mayores.

Compartir
Artículo anteriorNuestra actitud frente a la homofobia es la clave para combatirla
Artículo siguienteCaricaturas de Puerto Rico
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta