Turismo Tratando de Levantarse en Puerto Rico

0
1519

Todos los turistas que llegan a Puerto Rico por lo general terminan en San Juan dando la vuelta a la vieja ciudad, El Morro y la travesía histórica.  Muchos ignoran que hay mucho más que ofrecerles. Como también ignoran que hay una muy buena página web que dice todo lo que existe. Lamentablemente lo que no explica es la evaluación del servicio de lo que se menciona. A veces las estrellas de los hoteles son colocadas sin hacer un seguimiento y evaluación constante de parte del gobierno.

Al decir esto último me refiero a una conversación sostenida con unas amistades de Estados Unidos que recientemente estuvieron en la Isla vacacionando y cuál no sería su sorpresa al llegar al alojamiento que habían escogido en el paquete vacacional y darse cuenta que ni era como se lo habían resaltado en fotos mas para completar estaban todavía terminando de arreglarlo estructuralmente. Debido a esto, decidieron buscar otro alojamiento, (perdiendo casi un día de sus vacaciones). Para luego al retorno de su viaje establecer conversación con la agencia de viajes, la cual no estaba enterada de las dificultades del establecimiento. Todo porque la información suministrada por el sitio no estaba adecuadamente actualizada.

La proliferación de los alquileres Air B&B y Grupones también son muy populares y atractivo para el turismo interno.

Como todo, el turismo hay que definirlo como un sistema que debe trabajar organizado y como un equipo. En otras palabras, hay que tener mucho más que una página web para poder decir que tenemos un sistema eficiente.

Hay que organizar el sistema con todos los componentes con información actualizada fluyendo entre todos los participantes. El gobierno no puede comenzar un proyecto y esperar que el resto de los componentes externos se vayan a acomodar.

Hay que contar e intercambiar información constantemente con los transportistas, los que venden paquetes vacacionales y visitas comerciales, los restaurantes, los productores de festivales playeros y de música, eventos de cada ciudad, los hoteles, moteles, cabañas, B&B, Grupones, cafeterías, puestos de gasolina, aeropuertos, tabernas, chinchorros, los casinos, hospitales, salva vidas, técnicos de refrigeración, mecánicos y todo el grupo que a veces no se toma en cuenta.  Hay que usar las redes sociales como Facebook, Instagram, y Twitter para mantener la comunicación con los turistas. El aeropuerto debe estar lleno de esa promoción turística de toda la isla con música, fotos videos, y centros de información.

Esta es la dirección de la oficina de turismo. https://www.prtourism.com/dnn/Inicio

Cada hospedería en Puerto Rico debe tener acceso a la electricidad y al internet WIFI.  Hace falta ayuda y asistencia para los abuelos, como servicio de silla de ruedas eléctricas, andadores y otros artefactos necesarios para la comodidad del turista.

Toda esta información debe ser en inglés y español.  EL mantener una sonrisa y dar las gracias a los turistas es algo que nos falta mucho.  Los proveedores de servicio al turismo deben comprender que al cliente hay que ganárselo para que vuelva a la isla y recomiende a sus amigos y familiares.

Hay que decirles a los turistas que culturalmente, en Puerto Rico, los horarios pueden fluctuar debido al tapón de autos en horas laborables.  Mantenerlo en secreto puede causar frustración y una mala evaluación a la experiencia turística.

Hasta la fecha no se le ha sacado el provecho al turismo de Puerto Rico.  Se pagan muchos millones a una compañía externa para mejorar el turismo y solo vemos que los cruceros llegan a San Juan pero no están mucho tiempo en la isla lo cual no permite que gasten lo suficiente. Hay que cambiar la estrategia de promoción a los países que tienen dinero y que no conocen a la isla. Según consumimos novelas de Turquía y compramos artículos chinos, también debemos hacer que los turcos y los chinos vengan a la isla a consumir como turistas. Todavía sigue dislocado el sistema de turismo y esperamos que mejoren luego de leer el artículo.

Finalmente, si se establece una oficina de ayuda al turista en los aeropuertos y centros comerciales puede ayudar a mejorar la coordinación de todas las actividades turísticas de Puerto Rico.

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorCaricaturas de Puerto Rico
Artículo siguienteCaricaturas de Puerto Rico
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta