Trump nominará el sábado a su candidata a la Corte Suprema

0
254

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que el sábado anunciará el nombre de su candidata para sustituir a la difunta Ruth Bader Ginsburg como magistrada en el Tribunal Supremo, en un movimiento visto con recelo por el Partido Demócrata y por su candidato presidencial, Joe Biden.

«Anunciaré mi nominado para el Tribunal Supremo el sábado en la Casa Blanca», ha dicho Trump en Twitter, a la espera de poder confirmar «la hora exacta» de un anuncio que él mismo ya había adelantado que tendría lugar esta misma semana, apenas una semana después del fallecimiento de Ginsburg.

Una vez presentada la candidata —Trump ya ha dicho que será una mujer—, la pelota cae en el tejado del Senado, el órgano al que corresponde ratificar o descartar a la jueza. Si el nombramiento sale adelante, el Tribunal Supremo se inclinaría aún más del lado conservador, que contaría con seis votos frente a los tres del bando considerado progresista.

Tienen los votos

Los republicanos tienen los votos para confirmar a la persona que Trump nomine para juez de la Corte Suprema, aseguró el senador que guiará la nominación en la cámara alta.

“El nominado será apoyado por todos los republicanos en la Comisión Judicial”, dijo el presidente de dicha instancia, el republicano Lindsey Graham a Fox News el lunes por la noche.

El senador republicano Mitt Romney dijo que no se opondrá a la votación. Esto garantiza que Trump tenga el respaldo necesario para su nominado.

“Si el nominado llega al pleno del Senado, intentaré votar con base en sus calificaciones”, indicó el congresista de Utah.

Se espera que Trump anuncie para el fin de semana a la persona que reemplazará a la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg, lo que desencadenó una batalla monumental en el Senado, donde los demócratas sostienen que el nombramiento está demasiado cerca de las elecciones de noviembre.

El presidente se reunió con la jueza conservadora Amy Coney Barrett en la Casa Blanca el lunes y dijo a los periodistas que entrevistaría a otros candidatos y que podría reunirse con la jueza Barbara Lagoa cuando viaje a Florida a finales de esta semana. Las conversaciones en la Casa Blanca y con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se centran cada vez más en Barrett y Lagoa, según una persona al tanto del tema pero que pidió el anonimato por no estar autorizada a comentar al respecto, reporta AP.

Por su parte, la senadora republicana Martha McSally, que se postula en una elección especial en Arizona, dijo el martes en “Fox & Friends” que reelegirla es clave no sólo para mantener al Partido Republicano en control del Senado, sino también para garantizar que se confirme al candidato de Trump a juez.

Si su oponente demócrata Mark Kelly gana, él asumiría asumir el cargo el 30 de noviembre. Esto reduciría la mayoría del Partido Republicano en el Senado. Kelly ha mantenido una ventaja constante en las encuestas sobre McSally, quien fue designado para el puesto que ocupaba John McCain cuando murió en 2018.