Tres claves sobre nueva ayuda económica de $1,200 y parejas de indocumentados

0
338

En junio, un par de senadores republicanos presentaron una propuesta para extender el paquete de estímulo a casi dos millones de estadounidenses que fueron excluidos de la Ley CARES, debido a que están casados con indocumentados.

Los senadores Marco Rubio (Florida) y Thom Tillis (Carolina del Norte) iniciaron este movimiento que crece entre sus colegas y ahora es apoyado por empresarios republicanos. ¿En qué consiste?

  1. El problema

En marzo pasado, por orden de la Casa Blanca, 1.7 millones de estadounidenses fueron excluido de la Ley CARES y aunque el Gobierno del presidente Donald Trump declinó hacer comentarios al respecto, el mandatario hizo público su rechazo de proporcionar fondos a inmigrantes indocumentados, lo que terminó afectando a sus parejas estadounidenses, así como a sus hijos nacidos en EE.UU.

Hay al menos tres demandas en tribunales para que esas personas reciban los fondos, pero ninguna ha prosperado.

  1. La propuesta

El proyecto de Rubio y Tillis no otorga fondos a los inmigrantes indocumentados, pero sí a sus parejas nacidas en EE.UU. o naturalizadas.

“El senador Rubio cree que a ningún estadounidense se le debe negar un paquete de estímulo federal porque están casados ​​con alguien que no es ciudadano estadounidense”, dijo una portavoz de Rubio a The Hill.

  1. El plan demócrata

En su Ley HEROES aprobada en mayo en la Cámara, los demócratas aprobaron se establece que cualquier persona podría recibir los $1,200 dólares de ayuda, incluyendo a los indocumentados, debido a que se retiró el requisito de número de Seguro Social.

Los republicanos tomaron la idea de los demócratas.

  1. ¿Ayuda sin interés?

La exclusión de estas personas de recibir ayuda podría afectar al presidente Trump y a los republicanos en las elecciones, algo que distintos grupos están alertando.

“Para los ciudadanos estadounidenses ser tratados una vez más de manera dispar en tiempos difíciles es mezquino y no tiene lógica”, dijo a The Hill Al Cárdenas, presidente de la Coalición Americana de Inmigración Empresarial y expresidente del Partido Republicano en Florida.

Al movimiento se suman la Iniciativa Libre y la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. cuyos miembros presiona a líderes republicanos del Senado.

  1. ¿Y los niños?

No hay claridad de cómo estara integrada la ayuda económica para niños en el nuevo paquete de estímulo, pero los grupos republicanos que se suman al apoyo a familias mixtas consideran que los 3.7 millones de hijos de indocumentados, nacidos en EE.UU., deberían ser incluidos.

“Necesitan repararlo, arreglarlo, no repetirlo nunca más”, dijo Daniel Garza, director ejecutivo de la Iniciativa Libre. “Es una cuestión de justicia absoluta”.