Secretario del Futuro y Tecnología Para Puerto Rico

0
3571

Propongo que para Puerto Rico tengamos un Secretario del Futuro. Esta persona estaría a cargo de sacar toda la tecnología y sistemas operativos anticuados, todo proceso repetitivo, toda forma de papel gubernamental, y toda estructura de sistemas antigua y dislocada. Es el momento de traer a una persona que mire por menos tres décadas hacia el futuro y que haga modelos funcionales para la isla de Puerto Rico.

 

Esta persona debe ayudarnos a predecir los trabajos del futuro, la transportación del futuro, los trabajos del futuro, la transportación publica del futuro, los negocios del futuro, los productos que podamos producir o inventar, los currículos escolares necesarios para comenzar a comprender lo necesario de una manera distinta.

 

En Puerto Rico siempre hemos mirado al pasado para hacer todo. O a veces usamos las mismas técnicas o métodos para hacer las cosas aunque nos cueste más hacerlas debido a que todo está amarrado con una ley, un convenio colectivo, un acuerdo previo y otras cosas que se pueden cambiar pero no queremos hacerlo.

 

Un Secretario del Futuro seria la persona a cargo de digitalizar los procesos, proponer nuevas maneras de hacer las cosas de forma rápida, eficiente y que no dependa todo servicio de una persona humana como esta todo ahora mismo. Por ejemplo, alguien falta o se va de vacaciones en una oficina gubernamental y se paraliza el proceso.

 

La alternativa reciente en la isla ha sido darle las transformaciones o restructuraciones a entidades privadas con unos contratos millonarios que tampoco miran hacia el futuro y salen aún más caras que si las hiciera el gobierno.

 

En Puerto Rico estamos acostumbrados a la comodidad de hacer las cosas como siempre se han hecho. Eso es lo que nos ha traído a la quiebra donde estamos. El tener fe en los políticos como alguien que nos va a resolver los problemas es totalmente una pérdida de tiempo.

 

Hay que mirar hacia el mundo inmenso que nos rodea. Estamos en un país con 2.5 millones de carros y 3.2 millones de habitantes. Se han ido muchos de la isla buscando un futuro mejor y más organizado en los Estados Unidos de América.

 

El Secretario del Futuro también estaría a cargo de frenar la fuga de familias de la isla para otros países. Una vez se piensa en el futuro, se comienzan a producir cambios en forma de domino. O sea, mejoras algo con tecnología moderna, y esto hace que algo más cambie de forma moderna.

 

Por ejemplo, la industria de transportación UBER ya va a proveer un carro que trabaje solo por medio de satélites y computadoras. Usted solo tendrá que subir la aplicación a su celular, pedir el auto UBER y llegaría a su casa a buscarlo para llevarlo a su destino. Este sería sin chófer alguno!!

Ya esa tecnología está en práctica en Pittsburg, Pensilvania. La Google también está experimentando con esta tecnología y tendrá todo listo para ofrecerlo a igual que UBER.

 

La industria UBER también va a tener disponibles camiones comerciales y guaguas para hacer el trabajo sin usar chófer alguno.

 

Debemos comprender que la robótica se está desarrollando de forma rápida donde todo lo que hace un humano lo podrá hacer un robot autónomo de forma segura y menos costosa.

 

Debemos comprender que ya no se puede seguir haciendo lo mismo. El tener cientos de legisladores y hacer leyes no ayuda en nada para que cambie el futuro. Tal vez, lo mejor que pueden hacer los legisladores electos será el legislar para abolir la legislatura por cinco años y comenzar con una estructura nueva de gobierno, moderna y que mire hacia el futuro.

 

Eso sí, el gobernador debe nombrar el Secretario del Futuro para que le ayude a formular las preguntas y para proveer soluciones modernas usando tecnología como base. También se debe cancelar todos los monopolios de los negocios que proveen internet a la isla de Puerto Rico. Pagamos el internet más caro de la tierra y es uno de los más lentos.

 

Cuando todo lo moderno depende de un buen ancho de banda de internet, todavía nos preocupamos por discutir asuntos que no ayudan al desarrollo de la isla y sus habitantes.

 

Esperamos que los congresistas y los miembros de la Junta de Control Fiscal comiencen a cortar la grasa, cancelen todos los contratos que tengan conexión política, y arresten a todos los que cometieron actos de fraude y corrupción en la corte federal. Esa es la única manera que podemos hacer un cambio positivo en el futuro.

Compartir
Artículo anteriorObtener crédito y hacer sus sueños realidad están más relacionados de lo que usted cree
Artículo siguienteCARICATURAS DE PUERTO RICO
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta