SE NECESITA UNA UNIVERSIDAD DE INNOVACIÓN EN PUERTO RICO

0
1895

Debido a que ya existen países del extranjero que tienen un sistema educativo innovador y de calidad con gente que esta dispuesta a trabajar a un salario mucho mas bajo que el salario mínimo actual, estamos siendo testigos del periodo de desempleo mas grande de la nación americana.  Tanto así que se puede comparar con el desempleo durante el periodo creado por la segunda guerra mundial. O sea, lo que antes se pagaba a $30.00 dolares la hora en los Estados Unidos, ahora pasan muchísimo trabajo esperando conseguir el mismo trabajo pagando $7.50 la hora y sin beneficios. A esto le podemos añadir que los trabajadores con bachillerato y maestría tampoco consiguen trabajo.

Estamos en una época donde los trabajos se ponen en subasta en el mundo entero y todos los países compiten por hacerlo. Aquel país que lo haga por el precio menor y de calidad, se lleva el contrato.

El único factor determinante de éxito para que una persona pueda conseguir un empleo y para ser exitoso es la de ser un innovador creativo, que pueda resolver problemas y que se pueda comunicar de forma efectiva.

Existen escuelas y universidades que ya están cambiando sus sistemas completos para crear y fomentar la creatividad y la innovación en sus programas académicos.  En las mismas se le muestra al estudiante los problemas reales de ecología, se determinan los problemas y se deja que ellos determinen las soluciones con creatividad y diseñen sistemas, sistemas y productos de innovación junto a sus maestros y profesores.

La diferencia está dándole un giro de 180 grados a lo que se acostumbra regularmente en los planteles escolares y universitarios. Hay que mirar al futuro de la humanidad y sus problemas colectivos. Hay que tener en mente que ahora existe una economía global que no espera por ningún país y que esta conectada a la Internet todo el tiempo.

Las investigaciones siguen adelante, la combinación de ideas, la información y las discusiones de como resolver un problema no depende de una persona o entidad.  Ahora hay maneras innovadoras para predecir y resolver problemas antes de que ocurran.

La sociedad moderna tiene problemas modernos los cuales hay que comenzar a resolverlos ahora.  Uno de ellos es el cambiar el sistema educativo mundial a uno donde el estudiante esta a cargo de su propio conocimiento y búsqueda de información.  Ya no depende de una universidad para conseguir conocimiento con el fin de trabajar en algo que le guste hacer. Ahora mismo puede ir a YouTube, puede buscar libros electrónicos en PDF en la Internet, puede contactar a varios expertos, y hasta puede conseguir tutores privados por Internet de forma gratuita que les ayude con sus preguntas.

Las universidades del mundo se están dando cuenta de que si no se transforman rápidamente y sacan su cabeza de la arena, van a quedar totalmente eliminadas por otras que hicieron el cambio rápido para adaptarse al futuro. Las universidades que van a sobrevivir son las que fomenten el desarrollo creativo del estudiante, las que les deje hacer proyectos innovadores, las que les desarrolle su potencial de líder en todas las ramas, la que haga investigaciones en colaboración con otros países, y la que el estudiante pueda tomar cursos en linea y nocturnos de calidad.

Recuerden que ir a la escuela para luego completar un grado universitario no es algo que les dará un empleo seguro cuando usted se gradúe.  Eso es solo el comienzo y una parte mínima de lo que se necesita para ser un empleado.  Lo que si esta surgiendo es una nueva modalidad de personas creativas e innovadoras las cuales crean empresas nuevas multinacionales con empleados de todas partes del mundo.

Hay que hacer el cambio en las universidades y escuelas del país para que tengan en mente que ya todo cambio y no hay vuelta atrás.  La idea de tener un solo libro, un solo currículo, una sola maestra para un curso y una sola alternativa de estudios para todos es algo del pasado. Los métodos de aprender cambiaron, los medios de como se aprende cambiaron. Si no cambiamos ahora, seremos tomados por sorpresa por otros países que piensen en el futuro de la humanidad de forma responsable.

 

Compartir
Artículo anteriorDESDE PUERTO RICO: ANTES DE CRUZAR EL CHARCO O MUDARSE: Parte 2
Artículo siguienteMARITXELL CARRERO: EN LA PREMIER DE “DOS CAMINOS”
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta