Se Necesita Un Nuevo Modelo Educativo

0
1672

Es necesario mencionar que hace falta un nuevo modelo educativo en Puerto Rico.  Nadie puede debatir que lo que tenemos actualmente es beneficioso para nuestros niños. El 60% de los que entran a escuela pública se dan de baja antes de graduarse de cuarto año. Esa estadística refleja y justifica la necesidad de usar un modelo diferente al que hemos usado por casi un siglo.

 

Hemos visto como los maestros quemados por la situación de trabajo actual, pierden los estribos y regañan a sus estudiantes con malas palabras para obtener su atención. Los estudiantes no se dan cuenta que han sido engañados por un sistema corrupto y disfuncional hasta que se gradúan de cuarto año y solicitan para entrar a la universidad.

 

Las estadísticas muestran que nuestros niños aprenden hasta que llegan por primera vez a la escuela. O sea que dejan de aprender y pierden la motivación una vez entran a nuestras escuelas publicas. Si nos damos cuenta, los niños aprenden a hablar en sus primeros dos años de vida. Esa destreza es bien compleja y nadie le enseña a hablar. A veces aprenden dos y tres idiomas de forma natural. Simplemente ellos por su cuenta aprenden y disfrutan cada vez que descubren algo nuevo. Los niños son naturalmente curiosos y les gusta aprender de todo, por si solos sin limite de tiempo.

 

Cada niño es diferente y aprende de forma diferente. Cada niño tiene un apetito diferente de lo que desea aprender y le gusta descubrir cosas nuevas en todo momento. También les gusta hablar, correr, construir, pintar y compartir con los animalitos.

 

En cambio, tan pronto llegan a la escuela le cuartamos la creatividad.  Le pedimos que se siente por seis horas sin moverse ni hablar con los demás. Les damos la misma información a todos para que se la memoricen. Le damos exámenes para preocuparlos y ponerlos nerviosos. En vez de enseñarlos a colaborar, los ponemos a competir con sus compañeros. Le damos un solo libro y no le permitimos leer lo que le gusta. Le ponemos tiempo limite a lo que debe aprender y no continuamos descubriendo cosas nuevas que tal vez ellos quieran seguir descubriendo por si solos.

 

Encima de eso le ponemos treinta (30) estudiantes en un salón de clase con un calor insoportable donde la educación individualizada es ninguna. Solo eso nada mas causa que los niños vayan perdiendo la motivación de ir a la escuela. No le ven relevancia alguna al material que prepararon otras personas que tal vez nunca les preguntaron a los niños si era un material relevante para ellos. Tampoco le ven relación alguna con los libros que deben usar debido a que vienen de otro país el cual no toma en cuenta la cultura local.

 

Hace falta un nuevo modelo donde todo lo que estamos haciendo en las escuelas cambie de una forma radical y revolucionaria. El modelo debe ser sin exámenes estandarizados, sin exámenes de ninguna índole. Tal vez unas pruebas diagnosticas para ayudarnos a ubicarlo si se muda de escuela. El resto del mundo se ha dado cuenta de este problema y ya han comenzado a hacer los cambios necesarios para obtener los resultados positivos.

 

La escuela no debe ser solamente un centro de empleo para maestros y administradores mediocres atornillados por la política del país. El departamento de Educación de Puerto Rico debe cerrar sus puertas tal y como esta en la oficina central de San Juan y todas sus miles oficinas locales y regionales que cada día se tragan el dinero que viene para que los estudiantes aprendan.

 

El nuevo modelo debe ser para que los niños aprendan de una forma diferente y donde el aprender sea el objetivo principal del sistema educativo del país. El nuevo modelo debe ser uno donde la educación individualizada sea la norma y que los niños tengan la flexibilidad de tomar clases de materias básicas como Ingles, Español, Matemáticas, Ciencias, Historia, Educación Física, Arte, Música, Bellas Artes, y otras.

 

La escuela debe tener un director escolar que no sea puesto por la politiquería y por el alcalde de la ciudad. Debe ser un educador certificado en todas las materias y que ayude a sus maestros a facilitar el aprendizaje del estudiante. El director debe dar una clase durante el día para que no se desconecte. El modelo viejo solo sirve para promover la enseñanza, ver si llegaron los estudiantes, cubrir un material estéril, y quitarles la motivación y creatividad a sus estudiantes.

 

En el siglo 21 ya ese modelo no sirve y nos afecta a todos porque promueve la deserción escolar. El tener una administración gigantesca solo sirve para entorpecer la enseñanza de los niños de Puerto Rico. En la época de la digitalización, debemos tener una administración pequeña, funcional y competente la cual maneje los asuntos fiscales del departamento de educación. Para ello hay que cerrar el Departamento de Educación, hacer un nuevo organigrama bien simple y el resto dejarlo a las escuelas locales. El dinero debe ser entregado a cada escuela basado en la cantidad de estudiantes que tengan.

 

Hay que hacer un nuevo currículo con la participación directa de los maestros de la isla pero que sea flexible en la escuela elemental donde se promueva la creatividad, el descubrimiento y  donde el aprender sea la norma de la escuela. Hay que duplicarles el sueldo a los maestros para que trabajen a gusto y nos ayuden con la gran tarea de ser facilitadores del aprendizaje. Tenemos que tener dos maestros por salón para asegurarnos de ayudar a los niños rezagados que se pongan al día.  Hay que darle desarrollo profesional de una manera diferente donde las universidades tengan el trabajo de enseñarles técnicas nuevas de motivación a los estudiantes y la integración de la tecnología. Solo talleres no van a ser efectivos. Tampoco el estar gastando millones en tutorías es la solución. Ese dinero federal se debe usar para que los niños aprendan durante el horario escolar con educación individualizada.

 

Hay que cambiar el sistema educativo de inmediato para que los niños no se vayan de la escuela y se conviertan en delincuentes lo cual sale mucho mas caro.  Todo funcionario politiquero del Departamento de Educación que este robando que se cuide ya que se esta investigando cada centavo federal y quien esta manipulando los mismos para su propio beneficio. Recuerde que le roba a los niños y al pueblo de Puerto Rico irá a la cárcel federal.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorVelorio de Jaime Vázquez, luchador social, veterano de la guerra y líder puertorriqueño
Artículo siguienteCARICATURAS DE PUERTO RICO
Dr. Edgar León
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico además de una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Obtiene su doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University, Trabaja como Consultor del Departamento de Educación. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”. Como profesor ha dirigido el Departamento Audiovisual y Televisión de la Universidad de Puerto Rico, (UPR). En la UPR de Arecibo crea el primer estudio moderno de producción de módulos educativos televisivos y en la UPR Carolina ayuda la formación del mismo. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora del Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Ha sido consultor para varios sistemas y escrito propuestas. Luego de 27 años en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor en la Dewey University Recinto de Mayagüez dando cursos de Tecnología de Ingeniería y profesor del Caribbean University – Ponce, dando cursos doctorales de tecnología.