REPUDIO A REPRESIÓN DE PERIODISTAS ECUATORIANOS

0
2200

Los trabajadores de la comunicación mediática de Ecuador están indignados por el ataque verbal y físico que se ha desatado en su contra, por parte de miembros de  la Policía Nacional, en las últimas manifestaciones callejeras que se han llevado a cabo en las principales ciudades del país, por las medidas económicas implementadas por el gobierno de Lenin Moreno.

Hasta la fecha se conoce que han sido objeto de estas acciones violentas alrededor de veinte colegas. Además se dio a conocer que la emisora quiteña Pichincha Universal trató de ser silenciada con el corte del fluido eléctrico por parte de personas anónimas.

De ahí que, el colectivo periodístico Espejo Libertario a través de un comunicado rechazó las mencionadas actitudes que coartan de forma lesiva la libertad de expresión en el país, uno de los fundamentos de la democracia. He aquí su pronunciamiento:

EL COLECTIVO ESPEJO LIBERTARIO

ANTE LOS GRAVES ATROPELLOS A PERIODISTAS Y PUEBLO ECUATORIANO

En Ecuador este jueves, 03 de octubre, miles de estudiantes, trabajadores, transportistas, amas de casa, jubilados y movimientos sociales han sido protagonistas de multitudinarias protestas en todo el país, en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles, la disminución de los salarios y la conculcación de derechos de los trabajadores públicos. El gobierno, advertido oportunamente de los riesgos que suponía cargar la crisis sobre los hombros de los sectores más vulnerables de la sociedad, no atendió ese clamor de los trabajadores del campo y la ciudad, lo que ha derivado en las protestas, con consecuencias impredecibles en el mediano y largo plazo.

En ese contexto, en Quito en las inmediaciones del palacio de gobierno, periodistas y reporteros gráficos de distintos medios, pero en particular de los diarios EL COMERCIO, EL EXPRESO y EL UNIVERSO, fueron agredidos salvajemente por policías cubiertos sus rostros con máscaras y pañuelos, lo que dificulta establecer sus identidades. Esas reprochables acciones ocurrieron mientras los comunicadores se encontraban registrando las protestas, como parte de su trabajo cotidiano. También una estudiante de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador fue detenida durante varias horas, mientras realizaba un reporte periodístico.

Ante esta situación, el Colectivo Espejo Libertario, expresa su firme repudio a tales actos que limitan el trabajo de los comunicadores y de todos quienes tienen en sus manos un dispositivo digital con el cual pueden dar cuenta de los hechos, en los medios masivos o través de las redes sociales. Les recordamos a quienes hacen uso de una fuerza desmedida que ahora es casi imposible que no se conozca cualquier hecho repudiable debido a las tecnologías que son accesibles para casi todos.

A lo largo del día altos funcionarios del gobierno, incluido el presidente Lenin Moreno, confirman que mantendrán las medidas que agitan la protesta, al tiempo que han decretado el estado de excepción, movilizando a un número indeterminado de soldados con lo que pretenden controlar las protestas que crecen a pasos agigantados. Por ello, y con justificada razón, tememos que haya más vulneraciones al derecho ciudadano de emitir y recibir información y que los comunicadores sufran más represalias

Más allá de las disculpas emitidas hoy por la Ministra del Interior, María Paula Romo, pedimos al sistema judicial ecuatoriano que investigue y determine quienes son los actores materiales e intelectuales de los ataques a los periodistas, para impedir que se repitan esos actos que demuestran, por ahora, que el trabajo de los comunicadores está seriamente amenazado en Ecuador. Nos mantendremos vigilantes y, al mismo tiempo, haremos extensiva ésta denuncia ante los organismos internacionales que respaldan el trabajo del periodismo libre

COLECTIVO ESPEJO LIBERTARIO

 

 

Compartir
Artículo anteriorLa Escuela Pública Está Muerta en Puerto Rico
Artículo siguientePAQUETAZO ECONÓMICO CONTRA LOS ECUATORIANOS
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta