Recetas ‘a la italiana’

0
1510

Macarrones, espaguetis, lasaña, fettuccine, raviolis, canelones, fiorelli, tagliatelle… Sólo en lo referido a la pasta, las posibilidades culinarias son tantas y tan sabrosas que cuesta elegir. Magníficos manjares todos ellos que hacen de la cocina italiana una de las más populares y apreciadas a nivel internacional. He aquí algunas recetas sencillas para disfrutar a la “italiana”.

Espaguetis al ajo y guindilla
Ingredientes:
aceite de oliva
seis dientes de ajo
1 taza de caldo de ave concentrado
1 libra de espaguetis
una guindilla
sal

Preparación:
Cocemos los espaguetis según recomendación del fabricante (ya sean secos o frescos), dejándolos un poquito duros todavía; mientras, picamos los ajos y los sofreímos con un chorro generoso de aceite de oliva junto con la guindilla picada. Escurrimos los espaguetis y los incorporamos a la sartén donde tenemos los ajos y la guindilla, lo rehogamos todo junto y agregamos el caldo. Lo dejamos reducir unos minutos.

Servimos en platos y añadimos perejil picado por encima; acompañamos con queso rallado aparte.

Espaguetis boloñeses
Ingredientes:
Espaguetis
1 tallo blanco de apio
1/3 libra de carne picada
1 cebolla pequeña
1 clavo
2 onzas de panceta
queso parmesano rallado
6 cucharadas soperas de salsa de tomate
2 cucharadas de vino blanco
1 zanahoria mediana

Preparación:
En una sartén honda ponga el aceite, que apenas
cubra el fondo. Cuando esté caliente, rehogue en él la panceta bien picadita, la carne picada, la cebolla, la zanahoria y el apio, todo ello muy picadito. Sale y añada el clavo. Rehogue durante diez minutos y añada el tomate. Revuelva con una cuchara de madera y vuelva a dejarlo cocer muy despacio unos diez minutos más con la sartén tapada.
Ponga a cocer los espaguetis en agua hirviendo
con sal el tiempo indicado. Cuando estén, escúrralos y mézclelos con la salsa y con el queso rallado.

Sírvalo en platos previamente calentados, porque
la pasta se enfría muy rápidamente.

Risotto con setas
Ingredientes:
1/3 de arroz
Aceite de oliva
½ cucharadita de cebolla picada
½ cucharadita de ajo picado
Funghi porcini (tipo de seta) ya cocinado
4 cazos de caldo de pollo
½ cucharadita de sal
2 cucharada soperas de parmesano
1 cucharadita de mantequilla
Vino blanco
Aceite de trufa

Preparación:
En una cacerola grande se calienta el aceite con la cebolla, y se cuece hasta que la cebolla esta hecha y transparente sin dar color. Añadir el ajo, los hongos cocinados y rehogar. Agregar el arroz, vino blanco, y cubrir con caldo de pollo.
Cuando el caldo haya sido absorbido poner más caldo poco a poco. Cuando todo el caldo haya sido absorbido el arroz estará en su punto. Retirar del fuego, dejar reposar durante 1 minuto, agregar la mantequilla el queso parmesano y aceite de trufa. Mezclar bien para que tenga una consistencia cremosa. Poner en un plato llano. Servir inmediatamente para que no se pase el punto del arroz.

Penne Saute
Ingredientes:
Aceite de oliva 0,4
½ cucharadita de ajo picado
½ cucharadita de chalota picada
¼ de cucharadita de guindilla machacada
Salsa de tomate casera
½ cucharadita de perejil picado
1 taza de pasta penne precocido

Preparación:
En un sauté se agrega aceite con la chalota, el ajo y la guindilla, se cuece a fuego bajo sin dar color a los ingredientes. Añadir salsa de tomate y cocer durante unos 2 minutos. Mientras se dejan cocer la pasta durante unos 11 minutos aproximadamente (según el tipo de pasta). Hasta que están al dente. Agregar la pasta al dente al sauté con la salsa, y saltear con algo más de aceite y el perejil picado. Servir.