Quito reúne a Grupo de Contacto para buscar solución a la crisis en Venezuela

0
1433

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, José Valencia, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, clausuraron la II Reunión Ministerial del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

En la reunión participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, España, Portugal y Costa Rica, así como altos funcionarios de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Bolivia.

El GIC mantiene una visión birregional y constituye el único mecanismo de diálogo con actores dentro y fuera de Venezuela. En este contexto agradeció la participación del Canciller de Chile, del Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves y del Secretario General del CARICOM, en calidad de observadores en la reunión de Quito.

En la cita participaron ministros de relaciones exteriores y altos representantes de los países miembros del GIC, quienes suscribieron la Declaración que expresa su compromiso por continuar trabajando conjuntamente, para facilitar una solución política, pacífica, democrática en Venezuela.

El canciller José Valencia manifestó que “esta jornada, sin duda, constituye un paso adicional en la dirección correcta con miras a facilitar desde el ámbito regional e internacional, una solución adecuada a la crisis que viven los venezolanos y nuestra querida hermana República de Venezuela”.

El GIC reconoció de manera especial los esfuerzos de la Región, que ha recibido a más de tres millones de migrantes venezolanos. Saludaron el liderazgo de Ecuador para lograr un acuerdo de los países de acogida en el marco de la “Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos en la región”. Asimismo, celebraron el anuncio de la Unión Europea de destinar 50 millones de euros en asistencia a los más vulnerables en Venezuela y la Región.

El Grupo subrayó su profunda preocupación por el rápido deterioro de las condiciones de vida de millones de venezolanos, así como por las graves violaciones a los derechos humanos y a las libertades fundamentales en Venezuela.

El compromiso del GIC es continuar trabajando de manera conjunta, buscando acercar posiciones con los actores en Venezuela y ofreciendo su apoyo para la implementación de acuerdos.

Al final de la cita, el GIC condenó la reciente decisión de la Contraloría de Venezuela de inhabilitar por quince años al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, acción que menoscaba aún más los esfuerzos para conseguir una solución pacífica y democrática en ese país.

 

Dejar respuesta