¿Quién es el nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra?

0
2391

Vizcarra deberá cumplir el cargo de la jefatura del Estado hasta el 2021, período que debía completar Pedro Pablo Kuczynski, en caso de no convocar a elecciones adelantadas

Quito, Martín Vizcarra, exembajador de Perú en Canadá, asumió este viernes la presidencia de su país luego de que el Congreso peruano aceptara la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tras numerosos escándalos de corrupción, entre ellos su vinculación con el gigante brasileño Odebrecht, así como la presunta compra de votos a congresistas para evitar su destitución.

Vizcarra, ahora Jefe de Estado, deberá cumplir el cargo de la jefatura del Estado hasta el 2021, período que debía completar PPK, en caso de no convocar a elecciones adelantadas.

Este ingeniero civil nació en Lima el 22 de marzo de 1963, pero se radicó en Moquegua, región donde inició su carrera política y ocupó el cargo de gobernador entre los años 2011 y 2014.

En Moquegua, lideró su reclamo para una distribución equitativa del canon de la empresa minera Southern Perú entre Moquegua y Departamento del Tacna.

Como gobernador logró que los colegios de su región se ubiquen por tres años consecutivos en el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes realizada por el Ministerio de Educación, que recibió las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta.

Su padre, César Vizcarra Vargas, fue alcalde de Moquegua y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978.

El ahora Primer mandatario peruano formó parte de la plancha presidencial de Peruanos por el Kambio (PPK), junto a Kuczynski, fórmula donde fue elegido como primer vicepresidente para el período 2016-2021.

El 28 de julio de 2016 asumió la función de ministro de Transportes y Comunicaciones. Durante su gestión lideró la intervención del Ejecutivo en atención a las emergencias producidas en el norte del país por el fenómeno de El Niño costero.

Además, impulsó la ejecución del aeropuerto Internacional de Chinchero, en el Cusco, proyecto por el cual fue interpelado por el Congreso.

En mayo de 2017, presentó su carta de renuncia como ministro, luego de que un informe de la Contraloría peruana observara una adenda en el contrato del aeropuerto de Chinchero y ante una inminente censura en el Congreso. Antes de dejar el cargo, dejó sin efecto el contrato con la empresa Kuntur Wasi.

El 27 de setiembre de 2017 fue designado como embajador del Perú en Canadá, cargo que ocupaba hasta la renuncia de Kuczynski.

En diciembre pasado, acompañó a Kuczynski en el debate de la primera moción de vacancia presidencial que fue desestimada en el Legislativo.

Durante su mensaje este viernes a la Nación en el Congreso, el Jefe del Estado peruano destacó que la división de poderes es la base de cualquier democracia.

Afirmó, además, que reconstruir la gobernabilidad del país, recuperar la confianza de los peruanos, en un marco de respeto por la Constitución y la ley, es el desafío de su gobierno.

“Tengo la fuerza y la determinación para emprender el reto. También tengo claro que este gran desafío debemos asumirlo todos juntos, todos los peruanos: los partidos y líderes políticos, los grupos de empresarios y gremios, y, sobre todo, cada uno de los ciudadanos de esta nuestra querida tierra”, aseveró.