¡Que rico son los flanes! Recetas variadas

La forma segura de dejar a todos satisfechos después de una buena comida

0
9773

Hola:
Buscando ideas para postres me encontré con una variedad de recetas para flanes. Hacemos muchas clases de flanes como parte de nuestra tradición y cada vez aumenta la variedad de ofertas en este postre que podemos encontrar en todos lugares siempre entre los favoritos.

 

En restaurantes en que he trabajado o diseñado siempre tenemos que ofrecer uno en la oferta de postres porque siempre lo piden. Como me gusta variar acostumbro buscar ideas para tener algo diferente además del tradicional de vainilla o de queso que no importa cuántas veces lo hagamos o probemos siempre hay espacio para probar otra versión. ¡Que rico son los flanes!, son la forma segura de dejar a todos satisfechos después de una buena comida y para demostrarlo aquí algunas ideas.

 

 

Flan de Chocolate

Flan de chocolate

Cuando tengo invitados preparo el flan de vainilla junto al de chocolate, nadie se resiste a ninguno de los dos. Acompañe con fresas frescas y un poco de crema batida.

 

Ingredientes:
1 taza de azúcar para el caramelo
5 huevos
1 lata de 13 onzas de leche evaporada
1 cdta. de vainilla
1 1/4 taza de azúcar
6 onzas de chocolate semi dulce, derretido

 

Procedimiento:
Prepare el caramelo calentando el azúcar hasta que derrita y adquiera un color ámbar. Cubra el fondo y lados de un molde de flan de 8 a 10” de diámetro.
Bata los huevos con el azúcar, vainilla y la leche. Agregue el chocolate y mezcle bien. Coloque en el horno en baño de maría a 350 grados por 1 hora y 15 minutos o hasta que cuaje. Deje refrescar y refrigere.

 

 

Flan de queso
Flan de queso

Flan de queso

Ingredientes:

3/4 taza de azúcar
1 lata de leche condensada
1 taza de leche fresca
3 huevos grandes
3 rebanadas de pan sin corteza
8 onzas de queso crema
1 cdta. de vainilla
4 cdtas. de mantequilla derretida

 

 

 

Procedimiento:
Caliente el azúcar hasta que derrita y comience a cambiar de color y adquiera un color ámbar. Vierta en el molde redondo (8” a 10”) Rápidamente y con cuidado voltee el molde para cubrir el fondo y parte de los lados con el caramelo.  En el procesador de alimentos o licuadora, mezcle todos los ingredientes. Vierta en el molde preparado. Coloque a baño de maría y hornee a 325 grados por 1 hora y 15 minutos o hasta que cuaje. Refresque y refrigere. Desmolde con cuidado.

 

 

Flan de dulce de leche
Ingredientes:
1 lata de dulce de leche
1 lata de leche evaporada
5 huevos
2 rebanadas de pan de emparedados
8 onzas de queso crema
1 cdta de vainilla
1 taza de azúcar para el caramelo (molde redondo de 10”)*

 

Procedimiento:
En el procesador de alimentos o batidora, una todos los ingredientes hasta cremosos. Coloque en un molde previamente engrasado y caramelizado (opcional) Coloque en baño de María en el centro del horno pre-caliente a 325 grados. Hornee por 1 hora o hasta que cuaje. Deje refrescar y refrigere por tres horas. Desmolde antes de servir.
* Caliente el azúcar hasta que derrita y comience a adquirir un color ámbar. Vierta sobre el molde y cubra los fondos y lados con el caramelo antes que endurezca.

 

 

Flan de Guineo (cambures banana) con Salsa de Frambuesa

 

Ingredientes:
6 huevos
6 yemas
1/2 taza azúcar
1 cdta jugo de limón
1 taza crema espesa
1 taza leche condensada
2 tazas leche fresca
4 guineos (banana, cambures) medianos cortados en ruedas
2 cdas ron perfumado
2 cdas licor de almendras
1 cdta extracto vainilla
Salsa:

 

 

Ingredientes:
1 paquete frambuesas congeladas en sirope liviano
3 cdas azúcar
2 cdas vino blanco o agua
Hojas de menta o hierba buena

 

 

Procedimiento:
Mezcle los huevos, yemas y azúcar muy bien, añada el jugo de limón, la crema espesa y leche condensada mezclando bien. En el procesador de alimentos muela los guineos con la leche hasta suaves; añádalos a la mezcla de huevos. Añada el ron, licor de almendras y vainilla. Mezcle bien. Engrase 8 moldes de 10 onzas o 10 de 8 onzas y reparta la mezcla entre ellos. Colóquelos en una tártara de horno. Eche agua caliente hasta la mitad y hornee por 30 minutos o hasta cuajados.

 

 

Para la salsa: Procese las frambuesas con su sirope, cuele y añada el azúcar y el vino. Cuando los flanes estén cocidos déjelos reposar por 5 minutos. Sirva con la salsa por el lado. Puede servirse caliente o frío. Adorne con hojas de menta o hierba buena.

 

 

Flan de batata mameya (camote o boniato)

Este postre es uno de los clásicos en casa para el día de Acción de Gracias junto al consabido pastel de calabaza y la cazuela.

Ingredientes:
1/2 taza de azúcar
1-1/4 libra de batata
1-1/2 taza de azúcar
3/4 taza de agua
8 huevos
2 yemas de huevo
1 lata de leche condensada
1 taza de leche
1-1/2 cdta. de vainilla
1/2 cdta. de canela molida
1/2 cdta. de malagueta
1/2 cdta. de nuez moscada

 

 

Procedimiento:
Prepare un caramelo en molde redondo de 10 pulgadas con la 1/2 taza de azúcar. Hierva la batata hasta que esté cocida, refresque y maje. Mezcle en batidora o a mano la batata, el azúcar, agua, huevos, yemas, leches, vainilla y especias. Vierta la mezcla en el molde con caramelo. Coloque en baño de maría y hornee en 350 grados por alrededor de 1 hora o hasta que cuaje. Deje refrescar y refrigere. Sirva solo o con crema batida.

 

 

Flan de arroz y coco
Ingredientes:
3/4 taza de azúcar
1/2 taza de azúcar
3 huevos batidos
1 taza de leche
1 taza de leche de coco
1 taza de arroz de grano corto
1/4 taza de pasas
1 cda. de ron perfumado o brandy
1/2 taza de coco rallado
1/4 cdta. de nuez moscada
1 cda. De mantequilla

 

Procedimiento:
Caliente el azúcar hasta que derrita y comience a cambiar de color. Vierta en el molde redondo (8” a 10”) Mientras más pequeño el molde más grueso queda el flan. Rápidamente y con cuidado voltee el molde para cubrir el fondo y parte de los lados con el caramelo. Mezcle en una cacerola la leche de coco, leche fresca, huevos y los demás ingredientes. Vierta en el molde con caramelo. Hornee a 350 grados en baño de maría por una hora y media. Mueva el flan mientras se cocina durante los primeros 40 minutos. Acompañe con mermelada de guayaba.

 

Compartir
Artículo anteriorPUERTORRIQUENOS DESTACADOS EN NEW JERSEY: Mildred de Santiago, educación y vinculación comunitaria en Dover para mediados de los 1980
Artículo siguienteEN LA COCINA CON CHEF GIOVANNA: Sabores diferentes con el pollo
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.

Dejar respuesta