Puerto Rico Sigue Ciego, Sordo y Mudo en el Mundo Globalizado

0
2138

En estos tiempos modernos, el país que no tiene comunicaciones digitales robustas está en total desventaja para el progreso y el conocimiento.  La educación de Puerto Rico se haya sumida en un espiral de incertidumbre y de preguntas que es difícil encontrar respuestas debido al debacle creado por un evento atmosférico y por el abandono del mantenimiento en las agencias gubernamentales de energía eléctrica, acueductos, las telecomunicaciones entre otros.

Las comunicaciones deben tener prioridad número uno para poder salvar vidas y comunicarnos con el resto del mundo. En estos momentos, nos engañamos cada día pensando que todo está mejorando y que en poco tiempo todo vendrá como antes. Es importante mencionar que todavía la isla está en quiebra y faltos de dinero para operar de una forma eficiente.

El recibir dinero de los Estados Unidos de Norte América no va a resolver el problema económico y demográfico de la isla.  El meramente seguir asignando fondos de alimentos sin estimular, sin educar a las familias pobres y fomentar el trabajo como objetivo de una sociedad en decadencia no va a resolver la situación actual.

El modelo total de la isla de Puerto Rico debe cambiar a uno más proactivo y enfocado.  Los países que estaban sumidos en la pobreza han salido de la misma debido a que mejoraron su sistema educativo a uno de calidad donde todos son responsables por el mejoramiento del país. En especial, los padres son responsables por la educación de sus hijos una vez que los tengan.  La escuela no debe ser un centro de cuido donde se le ofrece el mínimo de motivación para estimular el aprendizaje individual.

Ya no podemos tener un país donde el gobierno es el empleador principal.  Hay que comenzar a crear negocios que hagan el trabajo gubernamental a un costo mas bajo.  Hay que incrementar la oportunidad de comunicación e intercambio con todos los países del mundo. Puerto Rico se encuentra con un bloqueo económico del cual no ha podido salir hace cien años.

El Congreso de los Estados Unidos de Norte América debe facilitar las relaciones internacionales con América Latina y el mundo para que la isla pueda levantarse económicamente por medio del turismo, la industria farmacéutica, la energía solar, las comunicaciones, las artes, las ciencias, y la economía digital sin restricciones.

Las Naciones Unidas deben comenzar a señalar las violaciones a los derechos humanos de trabajo, salud y alimentos que ocurren ahora mismo en la isla.  También deben comenzar a trazar un plan de implementación y acción inmediata para el desarrollo de Puerto Rico.  Los niños de Puerto Rico se le esta negando el derecho fundamental de la educación, de acceso al agua potable, de energía eléctrica, a la banca para hacer sus transacciones y de acceso a las comunicaciones. ¿Donde están los delegados de la Naciones Unidas? ¿Acaso no se atreven venir a la isla por miedo a que los Estados Unidos y el presidente se molesten?

En Puerto Rico se ha creado una brecha digital donde solo los ricos y personas que tienen el dinero para comprar y mantener una planta eléctrica para sobrevivir.  El resto de los miles de habitantes de la isla todavía sin techo y sin trabajo, tiene que ir a rio, a la quebrada, al manantial a buscar agua para tomar, bañarse y lavar su ropa.

Hay que comenzar a pensar diferente y de forma independiente.  Hay que estimular al pueblo para que comience a trabajar.  Solo con poner una bandera en el carro y gritar Puerto Rico Se Levanta es manera de resolver la situación actual.  Hay que admitir más compañías de telecomunicaciones para que vengan si restricciones ni permisos que tarden años en aprobarse.

Ahora mismo pueden poner cuatro antenas de telecomunicaciones en las cuatro áreas marítimas con un barco (Norte, Sur, Este y Oeste) en sitios estratégicos de la isla para aumentar la capacidad de internet como hacen en otros países.  Cada alcalde puede crear su compañía de telecomunicaciones municipales con antenas WiFi para todos y así estimular la economía local.

Los dueños de negocios deben aprovechar la ocasión para crear áreas (Hot Spots) de WiFi en sus negocios con el fin de ayudar a la economía y las comunicaciones locales. Recuerden que los medios electrónicos arrastran información y nos permite difundir, transformar, ampliar, y simplificar el conocimiento de todos.

Puerto Rico sigue enterrado en el olvido por parte de los que han creado la quiebra.  Puerto Rico no puede levantarse si el Congreso de los Estados Unidos continua poniéndole la bota en el cuello.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorEN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: SOPAS Y SOPONES PARA LOS DÍAS LLUVIOSOS
Artículo siguienteSwan And Dolphin: una obra de arte en hospedaje renovado
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta