Puerto Rico repudia a Ricardo Rosselló

0
2513

Miles de manifestantes inundan San Juan

(San Juan, P.R.) ¡Impresionante! Ríos de gente desembocaron desde todas las entradas al Viejo San Juan para decirle al gobernador Ricardo Antonio Rosselló Nevares, ¡RENUNCIA!

La gente caminó, porque se impidió la entrada de vehículos a la Isleta, desde Río Piedras, Isla Verde, Condado, Miramar, Caguas, Bayamón hasta el centro neurálgico del país para reclamar su derecho a un gobierno honesto.

“Esto es histórico”, dijo José Vélez de Mayagüez. “Un mar de gente ha copado la Ciudad Amurallada. Todas las calles, la explanada del Morro, todo el Viejo San Juan está lleno de puertorriqueños indignados por la burla, el engaño, la mentira de muchachitos riquitos ajenos a la realidad del país”.

“Esta manifestación es histórica, no tengo forma de medirla, pero es un mensaje claro para el Gobernador”, dijo el senador Henry Newman, militante en el Partido Nuevo Progresista (PNP). “Estoy preocupado y triste”.

“Con dolor en mi corazón, por el bien de Puerto Rico, el Gobernador debe renunciar. La situación se ha hecho insostenible. Esto está afectando los fondos federales y la economía”, añadió Newman.

Previo al inicio de la marcha, René Pérez, Bad Bunny, Tommy Torres, PJ Sin Suela, Karla Monroig, Benicio del Toro y Ricky Martin se expresaron a las 5:00 de la tarde frente al Capitolio. Los mensajes fueron contra la corrupción, a favor de la mujer, la comunidad LGBTT y pidiendo la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

El famoso líder ambientalista, Tito Kayak, subió la asta donde ondeaba la bandera estadounidense y la bajó.

Los miles de participantes en la marcha caminaron hacia la plaza del Quinto Centenario y de allí a los portones del Castillo de Santa Catalina, nombre de la Fortaleza donde reside el Gobernador.

“Vamos a movilizarnos pa’ poner espacio to’ el mundo. Vamos para el Morro, cabemos todos allá. Yo quiero estar con ustedes, no quiero estar trepa’o aquí todo el tiempo pa’ que no digan que vinieron 20,000 personas na’ más, en el Morro caben un millón”, expresó un emocionado René Pérez al ver la inmensa multitud.

“Que Ricky (Rosselló) se entere que nadie en Puerto Rico lo quiere, puñeta”, añadió.

El cantante Tommy Torres enfatizó que: “Qué orgullo siento de ser puertorriqueño. Al igual que ustedes estoy totalmente desilusionado por las cosas que pasan, no solo la semana pasada, sino hace décadas”.

“Cuando nos unimos, cosas maravillosas pasan. Unidos todo se puede”, afirmo un orgulloso Ricky Martin al contemplar la multitud.

“El boricua habla malo, el boricua no dice puñeta… De corazón creo en mi isla”, dijo Bad Bunny.

Mientras este ocurría, el presidente de la Cámara de Representante, Carlos “Johnny” Méndez, anunció que nombró a los licenciados Francisco Reyes, Luis Enrique Rodríguez y Colón Santana, quienes tendrán diez días para presentar su recomendación para determinar si se inicia el residenciamiento del Gobernador.

“Si el informe me recomienda comenzar el proceso, no me va a temblar el pulso para iniciar el proceso”, indicó Méndez.

Empero, la mayoría de los analistas opinan que Méndez dejó pasar el momento para iniciar el proceso comprometiendo el ideal estadista y el futuro del Partido Nuevo Progresista.

El padre del Gobernador, el ex gobernador Pedro Rosselló González y miembros que integraron el famoso chat han restado llamado a los legisladores y alcaldes del PNP para evitar el proceso y asegurar la permanencia de Rosselló Nevares en el poder y tal vez, su reelección.

Demostrando una vez más su enajenación de la realidad, Fortaleza trató de disminuir el impacto de la protesta multitudinaria alegando que solo participaron entre 10, 000 y 12,000 personas.

Eric Rolón, subsecretario de la Gobernación, puntualizó que las protestas no son un mecanismo constitucional para que el Gobernador renuncie a su cargo y recalcó que Rosselló Nevares no renunciará.

«Lo que es el Gobierno y estos manifestantes, hay un interés común, el bienestar de Puerto Rico y por eso el señor gobernador se mantiene en su posición de que se mantiene como gobernador porque entiende igualmente que es lo mejor para Puerto Rico, que se continúe con la obra que ya ha sido comenzada», expresó Rolón.

“Cabe mencionar que vivimos en un país de ley y orden que establece claramente la forma y manera en que se elige un gobernante y de igual forma establece la forma en la cual un gobernante ya electo debe dejar su cargo. Entre las opciones no incluye que haya una manifestación de un número en particular. Hay que respetarlo, el pueblo de Puerto Rico merece estabilidad, merece un orden en términos de cuatro años», atestó Rolón.

“Tal parece que el mamabic… de Rolón no ha visto la magnitud de la manifestación. Estas tácticas las conocemos bien y ellos las describen claramente en el chat”, dijo Ana Sánchez de Camuy.

“Minimizan la marcha, intentan crear situaciones violentas y mienten descaradamente para justificar su ilegalidad. Son capaces de cualquier cosa. Solo lee el chat”, expresó un molesto Anthony Parra.

Los participantes de la marcha militaban en todas las ideologías políticas del archipiélago. Algunos anexionistas se identificaron con letreros que decían: “Soy estadista, pero quiero que Ricky se vaya”: “Estadista, pero no PNP corrupto”; “Ricky, you aren’t Puerto Rican neither American”.

Entre los letreros más llamativos estaban algunos que leían: “Sal y dime puta en la cara”; “Basta de corrupción”; “Ricky, traidor”; “Ricky devuelve el dinero que te robaste”; “Los muertos de María exigen justicia”; “Soy maricón y no te temo”; “Ricky, Puerto Rico se respeta”; “Cogerás de pendejo a los tuyos, pero no a mí”.

La gente marchó por muchos motivos, pero la mayoría lo hizo por lo sucedido luego del huracán María.

En una entrevista, un hombre de Cidra expresó que, “Perdí mi casa, nadie me ha ayudado, ni siquiera el alcalde. Mi familia está pasando hambre y esta gente jugó con la ayuda. Nos negaron la comida y el agua. Rosselló tiene que irse”.

El analista político, Luis Dávila Colón, militante anexionista, dijo que el Gobernador ha perdido el control del gobierno.

“La caída del Gobernador es estrepitosa. Estaba bien sembrado en las encuestas, bien valorado electoralmente, ha sido la administración que más fondos federales ha recibido y el país se iba recuperando. Es inaudita la pérdida de confianza, nadie había caído teniendo estos índices”, dijo Dávila Colón.

Criticó a los estadistas que lo acusan de traidor por expresar la verdad y advertir que el partido (Partido Nuevo Progresista) es inexistente porque todo gira en torno al Gobernador. Advirtió que la colectividad política se apresta a una gran pérdida electoral si no se toman las medidas correctivas necesarias. Además, indicó que no se intentara disminuir la marcha porque la realidad es obvia y se está cuajando una revolución que puede terminar con el ideal estadista.

Dávila Colón expresó que lleva 42 años como como analista político y que nunca había visto nada como esto. “Es realmente triste que hayamos llegado hasta aquí. Los hombres pasan y se van; hay que hacer la labor quirúrgica necesaria para salvar e ideal”.

No solo hubo manifestaciones en San Juan, hubo grupos pidiendo la renuncia de Rosselló Nevares en varios pueblos de la Isla como Aguada y San Germán y en países como España, Suiza, Chile, República Dominicana y en varias ciudades de Estados Unidos.

 

Compartir
Artículo anteriorExigen salida de Roselló y lo califican de embustero
Artículo siguienteEX PRESIDENTE ECUATORIANO, RAFAEL CORREA, DENUNCIA PERSECUCIÓN POLÍTICA
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta