Puerto Rico Necesita Simplificación Administrativa

Con una simplificación administrativa y un modelo nuevo de gobierno podremos comenzar a ahorrar dinero y a contabilizar cada centavo en servicios al pueblo

0
2350

Si le preguntamos a los miles de personas alrededor del mundo que trabajan en las diferentes empresas y negocios, ¿En que actividad pasas la mayor parte del tiempo durante un día de trabajo? La mayoría de ellos les contestarían, “Me la paso en reuniones y contestando correos electrónicos”. Si la eficiencia de una empresa o una corporación se basa en el desarrollo de nuevas ideas y de cambios para mejorar los servicios, aligerar los procesos, unificar los sistemas de información y productos que representa, entonces hay que cambiar constantemente.

Tenemos que darnos cuenta de que lo que lo que sirve de obstáculo para el cambio rápido y continuo en nuestro país son todas las cosas innecesarias que creamos internamente o que heredamos por décadas y damos por sentado que son imprescindibles.  Esto incluye puestos de trabajo que ya no tienen razón de ser y que sirven solo para detener el flujo de información.

Las reuniones y los correos electrónicos son buenos, pero si es lo único que hacemos durante el día de trabajo, entonces no debemos esperar cambios, innovación y progreso.

El gobierno, la industria, la educación, y la sociedad de Puerto Rico necesita simplificar sus sistemas administrativos para poder sobrevivir y competir con el resto del mundo. Hay que cambiar todos los sistemas y ponerlos a funcionar de forma comprensiva. Hay que tener una sola plataforma de información. En las agencias de gobierno se repite la data miles de veces en miles de sitios diferentes y no se comparte la información con nadie aun dentro de la misma agencia.

Esta situación combinada con formas de papel, con información repetitiva aun dentro de la misma institución, y que tampoco se le da seguimiento ni se actualiza. Hay agencias y escuelas donde todos los años se pide la misma información en papel a los ciudadanos para poder obtener beneficios y servicios.

Por otro lado, cada vez que llega una compañía multinacional ofreciendo soluciones corremos a instalarlo sin pensar que el problema no es el “software”, el problema es el “Jibaroware” y la pésima señal de internet que existe en la isla. Existen agencias que ponen un parcho diferente a su sistema de comunicaciones el cual se compra a una compañía que esta bajo contrato multi-anual. Ninguna de estas compañías contratadas comparte su información lo cual causa un problema aun mayor a las agencias. Esto crea un problema mayor ya que no le dan acceso ni a los usuarios que contratan a menos que sean entrenados y paguen millones por actualizaciones y certificaciones anualmente.

La isla necesita comenzar a educar a sus habitantes de forma continua para ser emprendedores y mas independientes. De esta manera, no dependerían del gobierno para todas las situaciones que confrontan a diario en las agencias. Hay que dejar la costumbre de pensar que un edificio, una agencia de gobierno, un político nos puede dar el conocimiento para resolver los problemas del día.

Si nos educamos y aprendemos a resolver nuestros problemas con soluciones innovadoras no necesitamos de nadie para tomar las decisiones por nosotros. Si colaboramos con otros países y nos ayudamos podemos seguir adelante sin esperar por nadie.

Últimamente, la corte federal ha castrado totalmente a la legislatura de Puerto Rico y al gobernador debido a que no pueden gastar un centavo de dinero publico sin la aprobación de la Junta de Control Fiscal.  O sea, hay doscientos tiestos aprobando leyes que no se pueden ejecutar sin la aprobación de los doce fantásticos nombrados por el Tío Sam.

El colapso de los municipios, gastos excesivos, carros de lujo, sueldos millonarios y la eliminación de agencias que no producen servicios ni ganancias al pueblo pero que gastan millones llego a su fin.

Hay que combinar los procesos de papel a unos de forma digital. Se deben poner todos los servicios de pago por internet y con soluciones móviles disponibles las 24 horas del día. Con una simplificación administrativa y un modelo nuevo de gobierno podremos comenzar a ahorrar dinero y a contabilizar cada centavo en servicios al pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorJueza Taylor Swain le da estocada mortal al ELA
Artículo siguienteTELEMUNDO REVELA EL ELENCO ESTELAR DE “FALSA IDENTIDAD”, LA NUEVA SERIE QUE SE ESTRENA EN SEPTIEMBRE
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta