Puerto Rico: Gobernadora confirma pidió la renuncia de Josè Ortiz, Director Ejecutivo de la AEE

0
2456

(San Juan, P.R.) Los puertorriqueños acogieron con regocijo la renuncia del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ingeniero José Ortiz. La renuncia será efectiva el miércoles 5 de agosto de 2020.

La indignación contra el funcionario aumentó ante el fallo del sistema energético antes y después del paso de la tormenta Isaías luego que este había asegurado que estaba robusto. El sistema primero falló el martes pasado y Ortiz intentó culpar a los empleados de la AEE puntualizando a la posibilidad un sabotaje terrorista, pero fue incapaz de presentar pruebas al respecto.

“Ya era hora que sacaran a este mentiroso”, dijo Karen Ruiz de Mayagüez. “Nos engañó con lo de la luz, el sistema falló. Era una mentira tras otra”.  

“Ortiz es un chanchullero”, asegura Tomás Martínez de Cabo Rojo. “Todos los acuerdos que hizo eran para enriquecer a amiguetes tanto de aquí como de Estados Unidos. Debemos rescindir todos los acuerdos que Ortiz hizo, si no pagaremos caro el trabajo de este inepto”.

“Felicito a Wanda Vázquez por sacar a este incompetente”, expresó Concepción Rosado de Lajas. “Hemos sufrido demasiado por sus malas decisiones. Nunca se preocupó por corregir los problemas del sistema”.

“La única función de Ortiz era privatizar la AEE para beneficiar a unas sanguijuelas. Culpaba a los empleados de la AEE para justificar sus acciones.  A la larga solo buscaba su propio beneficio a costa del pueblo”, puntualiza Jorge Santos de Trujillo Alto.  

Esta tarde se supo que la renuncia de Ortiz fue en realidad un despedido. La gobernadora Wanda Vázquez Garced le exigió a Ortiz una explicación sobre el colapso energético y la tardanza en la reconexión del sistema luego de la tormenta. El funcionario no ofreció una explicación por lo sucedido. De hecho, al momento de la renuncia de Ortiz, 22,000 abonados se encontraban sin luz.

La primera mandataria se reunió el domingo con el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ralph Kreil, y le pidió que evaluara las ejecutorias de Ortiz. En otras palabras, le sugirió que lo despidiera.

 

“Con relación a la renuncia de José Ortiz, tuvimos una reunión ayer con el presidente de la junta de gobierno. Esto es una determinación de la junta de gobierno. Le presentamos una preocupación con relación a la respuesta que el pueblo había tenido como resultado al paso de la tormenta Isaías”, dijo la gobernadora en una conferencia de prensa. “Le pedimos a la junta que encaminara esa respuesta, no solo al director ejecutivo, sino a toda la dirección. Estamos empezando la temporada pico de huracanes y yo necesito una respuesta certera y eficiente”.

Sin embargo, el comunicado de prensa de la AEE evita mencionar la problemática del fallo energético y el pedido de la primera mandataria. Solo asegura que la renuncia era esperada porque al momento de la contratación de Ortiz este especificó que estaría en la posición por dos años. En el comunicado Ralph Kreil también destacó la labor de Ortiz al frente de la corporación.

«Desde entonces, hemos tenido tres planes fiscales aprobados por la junta y el NEPR está llegando a la conclusión de sus vistas sobre el Plan Integrado de Recursos. Trabajando mano a mano con Ortiz, desarrollamos una sólida relación de trabajo en Washington D.C., logrando credibilidad con el gobierno federal. Entre otros logros, la AEE creó la Oficina de Gestión de Proyectos, que ha sido fundamental para que Costa Sur 5 vuelva a estar en servicio; inició el contrato con LUMA para un mejor servicio de transmisión y distribución a nuestros abonados y se renegoció el contrato de EcoEléctrica para mejorar la confiabilidad y reducir los costos para los consumidores. Además, la visión de Ortiz contribuyó a la conversión de San Juan 5 y 6 a gas natural, resolvió asuntos de energía renovable, llevando a la mayoría de los proyectos activos un paso adelante para convertirse en una realidad para los puertorriqueños. Asimismo, implementó una disciplina de procesos de compra más transparente en la AEE», puntualizó Kreil.

Por otra parte, Ortiz, en su carta de renuncia se acreditó haber logrado la transformación de la AEE en “una moderna compañía eléctrica”.

“Cuando originalmente me pidieron que asumiera el cargo de director ejecutivo de la AEE, me comprometí a dos años de servicio; han transcurrido 24 meses. Mi renuncia surge en un momento apropiado en la transformación de la AEE a la moderna compañía eléctrica que todos los puertorriqueños merecen. A lo largo de estos dos años, en la AEE nos comprometimos con la fiabilidad, la sostenibilidad, la asequibilidad y el desarrollo económico, según previsto en la Ley 17 de 2018”, expresó por escrito el funcionario.

En un programa de televisión el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, indicó que la salida de Ortiz de la AEE no es motivo de alegría sino de evaluación.  

“La renuncia de José Ortiz no es razón de celebración porque el sufrimiento que ha pasado el pueblo de Puerto Rico ante sus desacertadas decisiones no nos causa alegría, al contrario. Lo que sí nos permite la renuncia de un director ejecutivo incapaz, inepto, incompetente, temerario y mentiroso es tener la oportunidad de repensar nuevamente que Autoridad de Energía Eléctrica queremos y que transformación, bajo el modelo público, merece el pueblo de Puerto Rico”, aseguró.

El líder sindical advirtió que se deben revisar todos los arreglos contractuales llevados a cabo por Ortiz porque estos impactan negativamente a los abonados del servicio eléctrico.

“José Ortiz se va, pero dejó firmados contratos millonarios que nos afectan como consumidores. Esos contratos hay revaluarlos. El contrato de poda, por ejemplo, que puso en manos privadas el mantenimiento de las líneas eléctricas y que, según todo apunta, fue la causa del apagón del pasado martes. Otro contrato millonario que firmó el ahora ex director ejecutivo que hay que eliminar es el contrato otorgado a Luma Energy que nos subirá la factura tan reciente como en diciembre. Estos contratos nefastos que firmó José Ortiz también se tienen que ir con él”, dijo Figueroa Jaramillo.

“El que venga a dirigir la AEE tiene, tiene que poner por delante siempre el bienestar de los consumidores de la AEE que merecen un sistema eléctrico de primera y no los intereses económicos de algunos cuantos”, enfatizó.

Ortiz fue el sexto director ejecutivo de la AEE en este cuatrienio (2017-2020). Todos tuvieron que renunciar a sus puestos por su incapacidad de administrar y transformar la corporación pública a lo que se le sumó los escandalosos salarios que devengarían. Los directores que le presidieron a Ortiz fueron: Javier Quintana, Ricardo Ramos, Justo González, Walter Higgins, Rafael Díaz Granados

“Los puertorriqueños estamos hastiados de la incompetencia, la corrupción y el mal uso de los bienes públicos. S un descaro el pillaje de los supuestos servidores públicos que solo buscan su bienestar y no los del pueblo”, aseguró Fernando Soto de Ponce. 

“La AEE está en quiebra por el amiguismo, la falta de visión y acción administrativa”, indicó Marcos Cardona de Caguas. “Esto tiene que terminarse. Debemos defender lo nuestro y sacar a estas sanguijuelas. ¡Basta ya!”  

 

Compartir
Artículo anteriorJeep Compass del 2020, un SUV divertido de conducir por la ciudad
Artículo siguienteEcuador tiene el ají más antiguo de América
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta