Puerto Rico Con Amenaza de Tormenta Tropical

0
1642

Ya ha llegado personal de emergencia del estado de la Florida y se espera un total de 500 personas que lleguen para asistir en la recuperación después de la tormenta

La nueva Tormenta Dorian se acerca a la isla de Puerto Rico a 80 millas por hora. Se espera que pase el miércoles a las 2:00pm por el sur oeste de la isla con lluvia y vientos peligrosos. En conferencia de prensa la nueva gobernadora Wanda Vázquez declaró emergencia.

Nos imaginamos que la isla está en emergencia porque es impredecible como van a ser las operaciones ahora que no hay oportunidad para los cabilderos de colarse en el Centro de Operaciones de Emergencia en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló de San Juan.

Los amigos del gobernador saliente Ricardo Rosselló no podrán guisar en los jugosos contratos de reparaciones, agua y comestibles.

Todos los que presentaron en la conferencia de esta tarde junto a la gobernadora estaban comprometidos, organizados y serios.  Se podía notar la incomodidad de tener a una persona al mando que no está en la politiquería.  Esperamos que esta vez después de la tormenta no haya protagonismos de senadores y representantes tomando fotos mientras ayudan o dan agua a las familias.

Muchos de los errores cometidos después del huracán María se han corregido. Las líneas de comunicaciones están siendo diversificadas para que no sea una sola línea de comunicación.

Existen en la actualidad (30,000) treinta mil personas con toldos azules encima de sus casas.  Los mismos ya están rotos y cuelan agua. Se supone que los alcaldes ya hayan gestionado el reponer los toldos azules y también el abrir los refugios/escuelas identificadas con techo seguro.  Todavía los alcaldes siguen esperando por el gobierno central que los entregue antes del jueves cuando pase la tormenta.

Ya ha llegado personal de emergencia del estado de la Florida y se espera un total de 500 personas que lleguen para asistir en la recuperación después de la tormenta.  También al declarar el estado de emergencia la guardia Nacional de Puerto Rico queda activada para propósitos de rescate y apoyo coordinado con el grupo dirigido por el Secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico.

Pueblos como Patillas y Loíza todavía necesitan asistencia urgente para colocar a las personas con techos de toldos azules y por la pobreza extrema de esa parte de la isla.

El alcalde de Lajas solicitó ayuda de emergencia debido a que tiene cientos de familias pobres sin lugar donde ir durante la tormenta.

La gobernadora dio la orden de suspender las clases el martes a la 1 de la tarde. Se espera que el miércoles no haya clases para poder colocar a la gente que se encuentra en peligro en las escuelas usadas como refugio y poder tener tiempo para prepararse.

Seguiremos reportando cuando vengan los boletines oficiales del Centro Nacional de Huracanes.

 

 

Compartir
Artículo anteriorCaricaturas de Puerto Rico: Georgie Navarro
Artículo siguienteINEFICIENCIA ADMINISTRATIVA EN PUERTO RICO
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta