Puerto Rico, Abandono Por Racismo y Pobreza

0
1718

La única razón del abandono de los Estados Unidos de Norte América hacia Puerto Rico es el racismo y pobreza. Los puertorriqueños han sido considerados como individuos que hablan español y por ende no son norte americano.  En adición a esta condición, consideran al puertorriqueño como un híbrido entre negro e hispano lo cual crea sospecha en aquellos que deciden el destino de la isla en el congreso.

El racismo y clasismo son factores que siguen presentes en Norte América.  Podemos observar que los peores sistemas escolares se encuentran en los barrios donde viven los afroamericanos y los latinos. Existen estados como Luisiana, Oregón y Alabama que están entre los peores en cuanto a la calidad de educación. https://wallethub.com/edu/states-with-the-best-schools/5335

Según el autor, Jonathan Kozol en su libro “Savage Inequalities”, la pobreza familiar y su raza ó grupo étnico perpetúa los sistemas educativos deficientes y con los peores resultados académicos de los niños.

Esto se debe a que los distritos escolares de USA que se encuentran en las áreas donde residen los pobre hispanos y negros tienen las peores escuelas donde le pagan menos al maestro, donde hay mas violencia, donde no se le da mantenimiento adecuado a los baños, a los salones de clase y donde es un peligro el ambiente escolar.

La crisis social y la pobreza extrema de Puerto Rico también se ha incrementado aun después del huracán María. Debido a la falta de sistemas de comunicación, electricidad y agua; en la isla no se ha divulgado la condición critica actual por los medios nacionales ni los internacionales por miedo a que la gente no quiera venir a la isla y los que estén se sigan mudando a la Florida.

Es un hecho que la nación norteamericana y sus agencias han discriminado contra todas las familias y en especial los niños y ancianos de Puerto Rico.  En otros estados de USA, las brigadas trabajan tres turnos incluyendo las noches y fines de semana.

En Puerto Rico, solo se trabaja hasta las 3 de la tarde y se van hasta el otro día.  Los contratistas y la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico no trabajan por la noche y no se trabaja los fines de semana. Sin embargo en los estados como Florida y Texas si se trabaja cuando hay emergencias. Ya van más de cien días desde que el huracán María aplastó a la isla de Puerto Rico. Pero vemos que hasta la fecha, FEMA y el cuerpo de ingenieros sigue lento y no ha tomado con urgencia las necesidades de los 3.5 millones de ciudadanos americanos de la isla porque se discrimina cruelmente en contra de puertorriqueños pobres, desempleados, que hablan español y que una gran parte se consideran mulatos ó mestizos.

El gobierno central de Puerto Rico no quiere ni puede ayudar mucho y tiene también abandonado los pueblos como Comerío dejando a los alcaldes que se encarguen que los lamentos de la gente. El gobierno central está como una casa con polilla.  Tal vez, lo mejor es tumbar la casa y hacerla nueva, más eficiente, pequeña, automatizada y con menos burocracia.

Hasta la fecha sigue el discrimen a los pobres y la crisis social se incrementa mientras se pone parchos a las deficiencias que salen a relieve por el abandono de la infraestructura dislocada que por décadas ha tenido la isla y sus instituciones.

Los países escandinavos como Suecia, Finlandia y Noruega se han dado cuenta que lo que se invierte en la educación se regresa al país en proyectos, automatización, industrias, productos, servicios y negocios innovadores.  También ellos tienen un programa educativo de por vida para todo el que quiera ponerse al día en su profesión o cambiar a un trabajo nuevo.

Para acabar la pobreza de Puerto Rico se sugiere lo siguiente: Los billones que llegan a la isla por parte de los Estado Unidos de Norte América deben ser usados para transformar y eliminar la burocracia del sistema educativo K-16 de la isla de una forma comprensiva y rápida sin política. Solo de esta manera se transforma la pobreza en riqueza de conocimiento e ideas nuevas.

 

 

Compartir
Artículo anteriorConvierte el 2018 en tu año de logros
Artículo siguienteDe Paseo por el Caribe
Dr. Edgar León
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico además de una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Obtiene su doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University, Trabaja como Consultor del Departamento de Educación. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”. Como profesor ha dirigido el Departamento Audiovisual y Televisión de la Universidad de Puerto Rico, (UPR). En la UPR de Arecibo crea el primer estudio moderno de producción de módulos educativos televisivos y en la UPR Carolina ayuda la formación del mismo. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora del Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Ha sido consultor para varios sistemas y escrito propuestas. Luego de 27 años en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor en la Dewey University Recinto de Mayagüez dando cursos de Tecnología de Ingeniería y profesor del Caribbean University – Ponce, dando cursos doctorales de tecnología.