Puerto Rico, Abandono Por Racismo y Pobreza

0
6277

La única razón del abandono de los Estados Unidos de Norte América hacia Puerto Rico es el racismo y pobreza. Los puertorriqueños han sido considerados como individuos que hablan español y por ende no son norte americano.  En adición a esta condición, consideran al puertorriqueño como un híbrido entre negro e hispano lo cual crea sospecha en aquellos que deciden el destino de la isla en el congreso.

El racismo y clasismo son factores que siguen presentes en Norte América.  Podemos observar que los peores sistemas escolares se encuentran en los barrios donde viven los afroamericanos y los latinos. Existen estados como Luisiana, Oregón y Alabama que están entre los peores en cuanto a la calidad de educación. https://wallethub.com/edu/states-with-the-best-schools/5335

Según el autor, Jonathan Kozol en su libro “Savage Inequalities”, la pobreza familiar y su raza ó grupo étnico perpetúa los sistemas educativos deficientes y con los peores resultados académicos de los niños.

Esto se debe a que los distritos escolares de USA que se encuentran en las áreas donde residen los pobre hispanos y negros tienen las peores escuelas donde le pagan menos al maestro, donde hay mas violencia, donde no se le da mantenimiento adecuado a los baños, a los salones de clase y donde es un peligro el ambiente escolar.

La crisis social y la pobreza extrema de Puerto Rico también se ha incrementado aun después del huracán María. Debido a la falta de sistemas de comunicación, electricidad y agua; en la isla no se ha divulgado la condición critica actual por los medios nacionales ni los internacionales por miedo a que la gente no quiera venir a la isla y los que estén se sigan mudando a la Florida.

Es un hecho que la nación norteamericana y sus agencias han discriminado contra todas las familias y en especial los niños y ancianos de Puerto Rico.  En otros estados de USA, las brigadas trabajan tres turnos incluyendo las noches y fines de semana.

En Puerto Rico, solo se trabaja hasta las 3 de la tarde y se van hasta el otro día.  Los contratistas y la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico no trabajan por la noche y no se trabaja los fines de semana. Sin embargo en los estados como Florida y Texas si se trabaja cuando hay emergencias. Ya van más de cien días desde que el huracán María aplastó a la isla de Puerto Rico. Pero vemos que hasta la fecha, FEMA y el cuerpo de ingenieros sigue lento y no ha tomado con urgencia las necesidades de los 3.5 millones de ciudadanos americanos de la isla porque se discrimina cruelmente en contra de puertorriqueños pobres, desempleados, que hablan español y que una gran parte se consideran mulatos ó mestizos.

El gobierno central de Puerto Rico no quiere ni puede ayudar mucho y tiene también abandonado los pueblos como Comerío dejando a los alcaldes que se encarguen que los lamentos de la gente. El gobierno central está como una casa con polilla.  Tal vez, lo mejor es tumbar la casa y hacerla nueva, más eficiente, pequeña, automatizada y con menos burocracia.

Hasta la fecha sigue el discrimen a los pobres y la crisis social se incrementa mientras se pone parchos a las deficiencias que salen a relieve por el abandono de la infraestructura dislocada que por décadas ha tenido la isla y sus instituciones.

Los países escandinavos como Suecia, Finlandia y Noruega se han dado cuenta que lo que se invierte en la educación se regresa al país en proyectos, automatización, industrias, productos, servicios y negocios innovadores.  También ellos tienen un programa educativo de por vida para todo el que quiera ponerse al día en su profesión o cambiar a un trabajo nuevo.

Para acabar la pobreza de Puerto Rico se sugiere lo siguiente: Los billones que llegan a la isla por parte de los Estado Unidos de Norte América deben ser usados para transformar y eliminar la burocracia del sistema educativo K-16 de la isla de una forma comprensiva y rápida sin política. Solo de esta manera se transforma la pobreza en riqueza de conocimiento e ideas nuevas.

 

 

Compartir
Artículo anteriorConvierte el 2018 en tu año de logros
Artículo siguienteDe Paseo por el Caribe
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta