Préstamos federales: ¿Debo endeudarme ahora?

0
238

Con la crisis llegan los préstamos (federales y privados), pero cada empresario necesita saber hasta qué punto puede endeudarse. La necesidad viene de su propio comportamiento en el pasado. Organizar el cash flow statement es importante para saber exactamente cuál es la necesidad.

El préstamo procedente del PPP (Payment Protection Program) no requiere colateral (avalar con propiedades) y perdona hasta el 75% de lo destinado a salarios. Además, tiene una amortización a dos años.

Endeudarse ha sido siempre una buena estrategia para crecer y ganar más. No es un problema si el negocio justifica que la deuda va a proveernos, aunque sea, cinco veces más del retorno de la inversión. Por tanto, endeudarse no es malo, siempre y cuando se haga a partir de una necesidad real que facilite una rentabilidad de regreso.

Si usted tiene una fórmula de ganancia, donde por cada dólar invertido recibe cuatro, puede asumir la deuda que sea, porque puede escalar. Así es como las empresas llegan a dominar el mercado.

Cabe señalar, no obstante, que el modelo de Alemania se ejecutó de una manera más organizada, porque la ayuda llegó a las personas que verdaderamente la necesitaban. En Estados Unidos, prácticamente se ha quedado en las grandes compañías.

Alemania empleó todo su estímulo en una semana para los ciudadanos. Es decir, no hubo complicaciones. A todos les llegó de manera organizada, contrariamente a lo sucedido en EEUU, donde hay desempleados a los que se les ha demorado o todavía no lo han recibido.

Además, existen compañías a las que no se les ha aplicado toda la extensión de los beneficios, y los han recibido parcialmente. Quien tenía una necesidad de 70.000 dólares para cubrir gastos, a lo mejor le dieron solo 20.000 para salarios; pero el salario no es la única operación. Hay que sumar alquiler o hipoteca.

Así, vemos historias de un spa que recibió, por ejemplo, 200.000 dólares en préstamos, pero a un gran fabricante de cuadros de arte solamente le dieron 20.000 dólares.

En resumen, los paquetes de estímulo son muy importantes porque facilitan liquidez en el actual escenario de recesión. La economía se sustenta porque la política fiscal es bastante proactiva, en cuanto a facilitar liquidez al mercado.

Hay cuarenta millones de desempleados en Estados Unidos, pero esto solamente afecta si las personas no tienen ingresos. Los préstamos federales han venido a reemplazar el ingreso de las personas, a corto plazo, para aliviar la crisis. Por tanto, el efecto del desempleo no se observa todavía en la economía. La gente sigue recibiendo algún tipo de ingreso, y circula el capital. Que así sea.

De momento, queda esperar a ver si la reciente recuperación de los mercados se produjo por la anticipación de la reapertura de los países. O si los inversionistas reaccionarán vendiendo nuevamente, debido al aumento de casos de Covid-19.

https://www.wallstreetba.com/